NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Bartomeu: "Messi me dijo que había que hacer esta rebaja"

Josep María Bartomeu habló tanto en Sport como en MD sobre la actual situación del Barcelona. "Había que poner todas las medidas en este recorte", afirma.

Actualizado a
Bartomeu: "Messi me dijo que había que hacer esta rebaja"

Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, habló sobre la situación del club catalán. "En cifras redondas, al mes son unos 14 millones del salario neto del primer equipo y del resto de equipos son dos millones porque solo es sobre el salario base y no sobre los variables", desvela a Mundo Deportivo. Mientras que en Sport también habla del plan de ejecución: "Seríamos unos administradores irresponsables si no hubiéramos puesto en marcha esta rebaja".

Aplicación del ERTE. "Seríamos unos administradores irresponsables si no hubiéramos puesto en marcha esta rebaja. La situación económica es difícil y había que poner todas las medidas para proteger al club". 

Messi. "Me dijo que había que hacer esta rebaja".

Procedimiento del ERTE. "Desde el primer momento y quería que fuera algo acordado y no impuesto aunque lo podía hacer por ley pero queríamos llegar a un acuerdo porque es lo mejor para el Barça y demuestran su compromiso. Se ha conseguido como yo quería y no de forma impuesta. Hemos preferido esperar para hablarlo con ellos y que no fuera nada impuesto. Ha habido predisposición desde el primer día, desde el minuto uno".

¿Cómo quedan las cifras? "En cifras redondas, al mes son unos 14 millones del salario neto del primer equipo y del resto de equipos son dos millones porque solo es sobre el salario base y no sobre los variables. En total, 16 millones de rebaja al mes. Si el Estado de Alerta dura un mes, será una rebaja del 5,75% del salario anual. Si dura 45 días, será un 8,6% y si dura dos meses, que creemos que no, un 11,5%. Es un acuerdo flexible condicionado al número de días".

Más números. "Evidentemente no se conseguirá llegar a los 1.050 millones de ingresos pero hasta febrero estábamos en línea de récord muy por encima de los previstos. Esto se ha parado y no podemos ingresar de muchas partidas como he dicho antes. Hay quien dice que ahora debemos tomar estas medidas porque la situación económica del club es muy mala y eso no es verdad. La bajada de ingresos afecta a todos los clubs y todas las empresas salvo las farmacias y los que aún pueden operar. Y tenemos ejemplos en el fútbol, con el Bayern y la Juventus o el Lyon haciendo reducciones muy importantes. No es un tema desesperado sino que tratan de adaptarse a las nuevas condiciones".

Ahorro. "Sobre este tema no lo sabemos aún. Estamos negociando con el Comité de Empresa y hay mucha gente que debe ir al ERTE. El club ya había previsto que muchos empleados les complementaríamos una parte muy importante para llegar al 100%. Con los jugadores hemos compartido este complemento con un acuerdo. Y por eso los de fútbol se reducen el 70% y un 2% que han añadido para compensar el paro de estos empleados junto con el club".

Elecciones. "Esta crisis no hace que nos replanteemos el calendario electoral, las haremos cuando toca, a final de mandato".

Recorte en sueldo de mandatarios: "Hemos hablado por videoconferencia, por whatsapp, llamadas. A veces todos, a veces uno a uno. El primer día, el dia 20, hablamos todos juntos y ya dijeron todos adelante. Los cuatro capitanes lo dijeron. La propuesta que les hicimos aquel día, el viernes 20 de marzo, es la misma, con la diferencia que añaden ahora un dos por ciento para compensar a medias con el club a los empleados".

Quejas de jugadores. "Sí, alguna vez me lo han dicho, pero yo no puedo controlar quién habla. No sé quiénes son. Al final les digo que somos los cuatro (los capitanes), el CEO y yo. Y pensad que hay gente de todas las partes que habla.Pero yo puedo decir que no han hablado ni los jugadores ni yo, ni Òscar Grau. Al contrario, si alguien me preguntaba yo decía que tranquilos, que no habría ERTE con los jugadores. Y no lo ha habido ni lo habrá con la plantilla. Ha habido un acuerdo privado entre el club y la primera plantilla. Que sepan los socios que hay muchas medidas para paliar esta reducción de ingresos. Pero ninguna se podía poner en marcha sin tener el acuerdo sin los futbolistas profesionales porque son la base".