NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO DE FICHAJES

Un mercado en crisis para oportunistas: PSG, City y Madrid

Los expertos en economía deportiva consultados por AS señalan a estos tres equipos como los únicos posibles agitadores de un mercado en el que habrá pocos fichajes.

Actualizado a
REFILE - CORRECTING ID OF MAN IN CENTRENasser Al-Khelaifi (L), Paris Saint Germain's club owner and owner of Qatari TV channel Al Jazeera Sport, President of beIN Sport French TV channel, speaks with former French President Nicolas Sarkozy (R) and Re
CHARLES PLATIAUREUTERS

Los equipos tendrán que hacer cuentas mientras el fútbol esté parado. Los ingresos han desaparecido pero los gastos siguen presentes. Por ello, los clubes que mejor van a sobrellevar este parón serán los que gocen de una mejor salud financiera y tengan más dinero en sus tesorerías. "Será fundamental para acometer sus obligaciones económicas, pero si alguno venía ya 'ahogado' antes del COVID-19, ahora lo pasarán mucho peor", señala Carles Murillo, presidente de la Sociedad España de Economía del Deporte..

Barcelona, Real Madrid y Athletic son los tres equipos con mayor liquidez en LaLiga, pero hay que tener en cuenta la deuda a corto plazo y las partidas a cobrar en el mismo periodo. Ya que aunque tengas dinero en el banco, si tienes muchas deudas esto te puede afectar en la viabilidad de tu economía si se corta el grifo de ingresos. O al revés, si tienes poco dinero en la caja pero pocos gastos y deuda a poco plazo, tal vez puedas sobrellevar mejor el impacto del parón.La salud financiera que tiene el Real Madrid le sitúa como uno de los pocos equipos con una tesorería solvente para afrontar esta crisis y para tener capacidad económica de dar la sorpresa en el mercado de fichajes. "Si tuviera que apostar por uno de los clubes que se la jugaría en el mercado, uno sería el Madrid. Todas las temporadas generan 700 millones y tendrían fácil financiarse, por lo que podrían arriesgarse. Además, es un equipo que en sus cuentas tiene bastante dinero destinado a provisiones y que viene ahorrando para afrontar un gran fichaje. Puede haber propietarios, como los del PSG y City, que se aprovechen de la situación y encuentren oportunidades en el mercado. Habrá menos competencia y podrán fichar jugadores y podría serles más fácil", explica Jaime Fortuño, Cofundador de MBP School of Coaches.

Por su parte, Carles Murillo apunta: "Depende de las reservas que pueda tener el Real Madrid y la deuda que tenga a corto y medio plazo. El panorama de la deuda que tienen los clubes es muy variada a nivel español e internacional. Si el ratio de deuda no le compromete y tiene reservas podría jugar con esta ventaja en el mercado. Sería, si lo pueden hacer, un premio a su desempeño economico en los útlimos años". Y añade: "En estos momento no lo veo factible que se pague mucho, salvo estos club que tienen propiedad de personas con muchas reservas puedan romper la baraja". Una clara refencia a los clubes-estado como PSG y Manchester City que han registrado fichajes millonarios temporada tras temporada.

Aunque, estos tres puedan ser los agitadores del mercado, Gay de Liébana advierte ante la posibilidad de que la situación actual se prolongue demasiado: "Tener una buena tesorería permite que cuando hay un bache puedes afrontar los pagos. El Madrid está bien posicionado económicamente y ahora no va a hacer reajustes, pero se lo tendrá que pensar si esto se alarga. Por otro lado, sobre PSG y City, hay que tener en cuenta que pueden verse afectados por el precio del gas y el petróleo, que está bajando y a sus propietarios les influye".

Todos coinciden los especialistas consultados por AS coinciden en un punto: hay que terminar la temporada para suavizar el impacto. "Tebas está en lo cierto, hay que terminar la Liga y así asegurar parte de los derechos audiovisuales", asegura Fortuño. Con esos ingresos se lograría salvar gran parte de los presupuestos de los equipos, ya que se tratan de uno de sus activos más valiosos, sobre todo para los clubes de clase media-baja. Para los grandes, la pérdida del taquillaje y marketing será muy importante: "Los patrocinadores ponen dinero por tener visibilidad y reajustarán sus contratos si los clubes que pagan no están jugando. Estas marcas, además, ya están sufriendo el freno en la demanda de sus productos", señala Gay de Liébana.

La vuelta de las ligas asegurarían a los equipos la vuelta de ingresos por los derechos de televisión (en Primera División está en juego 494 millones de euros) y gran parte de los que se obtienen por marketing, aunque cabe una merma en esta partida por la crisis que sufran las marcas. El taquillaje y los abonos es el activo que más peligra, ya que de volver la competición apunta a ser a puerta cerrada. Pero el Madrid en sus últimas cuentas arroja tranquilidad ante una eventual crisis: "La diversificación de los ingresos recurrentes confiere estabilidad económica al club, amortiguando el impacto de posibles oscilaciones de ingresos motivadas sea por la actividad deportiva, sea por la coyuntura económica": El Madrid puede ser uno de los grandes agitadores en el próximo mercado de fichajes, como apuntan los experos,pero habrá que estar atentos como esa diversificación de sus ingresos le afecta a sus cuentas.