SELECCIÓN

Luis Enrique: "Veo a España con capacidad para ganar cosas"

El seleccionador nacional respondió a las preguntas de los aficionados y mandó un mensaje de ánimo para todos los profesionales que están combatiendo el COVID-19.

Luis Enrique ha respondido a las preguntas de los aficionados sobre la Selección, el parón provocado por el coronavirus, su once ideal para la Eurocopa y la no convocatoria de Iñaki Williams, entre muchas otras cuestiones. Antes de contestar, el seleccionador quiso mandar un mensaje de apoyo: "Me gustaría acordarme de la gente que desgraciadamente está en un hospital, de los pacientes y de las enfermeras, doctores... toda la gente, los voluntarios que ayudan y anteponen la salud de los demás ante la suya propia. También me quiero acordar de la Policía, bomberos... A los que estamos en casa, son momentos que todos podríamos quejarnos, y podríamos decir que hasta con razón, pero hay que ser más profundos y pensar que lo que necesitamos es estar recluidos. Esta pandemia es muy difícil de controlar y está en nuestra mano de poder hacerlo de forma rápida y creo que es importante cumplir con las normas".

Momento favorito en el mundo del fútbol: "15 años de jugador y 9 de entrenador dan para muchos momentos. No podría quedarme con uno solo. Cualquiera que haya hecho felices a los aficionados, familia...".

Segunda B: "Es una categoría que conocí en su momento, con el Barça B. Ahora mismo miro los resultados del grupo I y III, pero no la sigo. Seguimos a 50 jugadores de nuestra lista y no tenemos tiempo para todo".

Mayor reto como seleccionador: "A nivel deportivo es intentar llegar en las mejores condiciones al Europeo e intentar recuperar una buena línea de actuación. Fuera del fútbol, estar en casa e intentar combatir este virus".

Primer pensamiento al ser elegido como seleccionador: "Alegría bestial. Fue justo después del Mundial de Rusia, estaba sin trabajar en ese momento, me llamaron y llegamos a un acuerdo muy rápido. Siempre me hizo ilusión y lo tenía claro. Me apetecía y me apetece estar muchos años aquí".

Iñaki Williams: "Hay una serie de requisitos: el jugador debe jugar en su equipo, después jugar bien, compararlo con el nivel de sus compañeros en su posición y adaptarse a lo que nosotros consideramos que debe tener un delantero. Iñaki es un gran delantero y claro que puede venir a la Selección. Estoy encantado de que haya jugadores que se puedan incorporar a la Selección".

Evolución como entrenador: "Ha habido una evolución muy grande. Desde el 2008 que empecé hasta ahora ha cambiado mucho. Te das cuenta que eres entrenador el día que entras en un vestuario por primera vez y ves que te preguntan todo y que tienes que responder a todo. Creo que he evolucionado, he ido desarrollando mi modelo de juego según lo que sentía como entrenador. Me siento muy orgulloso de lo conseguido hasta ahora y espero conseguir muchas cosas".

Jugador que más le ha impresionado: "Messi, sin lugar a duda. Iniesta está muy cerca de algo parecido a Messi, pero creo que Leo tiene mucha diferencia con los demás".

¿Por qué no juega la Selección a la contra?: "No hay ningún motivo que evite que hagamos un gol a la contra. Espero que lo podamos hacer en próximos partidos. Pero lo cierto es que nuestro estilo no es ese, no jugamos a darle el balón al rival y esperar, como hacen muchas selecciones, en su propio terreno. Pensamos que somos más técnicos que otras selecciones, pero hay que ponerlo en contexto. Seguiremos siendo una selección que juegue bien con el balón, pero no descartamos meter goles a la contra".

¿Está preparada la generación para ganar Eurocopa y Mundial?: "Con lo que hemos vivido, ha sido la mejor generación de la historia. A nosotros nos toca coger el relevo de esa generación. Veo a la Selección capacitada para ganar cosas, es el reto que me he planteado como seleccionador. Pero es evidente que estamos dentro de un proceso y no solo estamos nosotros. Está Francia, que es la campeona, y otras con gran potencial".

XI ideal para la Eurocopa: "Cualquier jugador de los que haya venido a las últimas convocatorias podría formar parte de ese once. Creemos que es muy importante que es llegar en buen estado de forma en la Eurocopa".

Parón: "En principio vamos a esperar cuando se puede reiniciar LaLiga y cuando se puede volver a competir. Todavía no están anulados los partidos de la Selección para junio, veremos. Es una cosa que no me preocupa, me preocupa más el tema de la salud. El fútbol, cuando hay cosas de esta gravedad no tiene importancia".

Consejos para pasar la cuarentena: "Intento dividir el día en cosas obligatorias: ayudar en las tareas de la casa, intento aprender inglés, veo fútbol, veo series, leo. Partir el día en obligaciones y repartir en cosas que ayudan y cosas que me divierten".

Eurocopa 2020: "Veo bien al equipo. Ser seleccionador tiene cosas muy positivas porque cuando un jugador viene, viene contento y con ganas de ayudar y de participar".

Jugador para pasar la cuarentena: "Ya tengo una edad y hay bastante distancia con ellos, se aburrirían mucho conmigo".

Ambiente en San Mamés: "Cada vez que he ido allí, el ambiente siempre ha sido bestial. Será un ambiente muy potente. Para nosotros, jugar en casa será muy potente, pero también tiene sus riesgos".

Competencias para entrenar al alto nivel: "Primero hay que tener la titulación, pero también es muy importante formarse muy bien sobre todo si vas a entrenar a chicos jóvenes",

Mejor etapa con el Barça: "No podría escoger entre mi etapa de jugador y de entrenador. Me quedo con toda la experiencia, soy muy afortunado de haber formado parte del Barça".

¿A qué equipo volverías?: "He tenido siempre suerte porque he dejado en todos las puertas abiertas. Mi etapa en el Barça fue muy bonita y siempre les estaré agradecidos".