NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Golpe sobre la mesa en la US Soccer: "La igualdad salarial es la máxima prioridad"

Cindy Parlow Cone, nueva presidenta tras dimitir Cordeiro, aseguró que su objetivo es resolver la demanda por discriminación de género de las futbolistas sin ir a juicio.

Actualizado a
La selección de Estados Unidos, con su capitana Megan Rapinoe a la cabeza, en las celebraciones tras ganar el Mundial 2019.
Robert DeutschUSA TODAY Sports

Lleva apenas diez días al frente de la presidencia de la Federación Estadounidense de Fútbol y ya ha dado un golpe sobre la mesa rotundo. Cindy Parlow Cone, la nueva presidenta de la US Soccer en sustitución de Carlos Cordeiro tras la dimisión de éste el pasado 13 de marzo, ha asegurado que "la igualdad salarial es la máxima prioridad de la US Soccer".

Parlow Cone ocupaba la vicepresidencia en la junta directiva de Cordeiro y asumió el cargo de presidenta en el mismo momento de su dimisión. Cindy, de 41 años, fue futbolista internacional de 1996 a 2004, campeona del mundo en 1999 y doble campeona olímpica. Esta circunstancia ha hecho que sin duda, no le haya costado demasiado ponerse en la piel de las futbolistas internacionales estadounidenses, vigentes campeonas del mundo.

La nueva presidenta quiere evitar a toda costa que la demanda por discriminación de género que las futbolistas de Estados Unidos presentaron ahora hace justo un año llegue a juicio: "Esa es una de nuestras principales prioridades en este momento. No creo que un juicio sea para el fútbol en este país o su repercusión a nivel internacional. Espero que podamos encontrar una solución antes de que esto vaya a juicio".

Precisamente, el proceso por discriminación de género fue el que provocó la salida de Cordeiro después de que los abogados de la US Soccer aseguraran en sus alegatos que las futbolistas tenían "menos capacidad física y menos responsabilidad". Directivos de la US Soccer, entre los que se encontraban Cone, mostraron su indignación, a lo que Cordeiro se excusó reconociendo que no le dio tiempo a ver todos esos documentos.

"Se ha hecho mucho daño, y creo que tendremos que reconstruir la confianza y la relación con nuestras futbolistas, y no va a suceder de la noche a la mañana. Va a llevarnos mucho esfuerzo, tiempo y energía reconstruir esa confianza de nuestras futbolistas y también de los aficionados", reconoció Cindy Parlow Cone, quien de entrada estará en el cargo hasta la Asamblea de la US Soccer de febrero de 2021.