LALIGA

Las preguntas sin respuestas de los 20 equipos de LaLiga

La incertidumbre en el ámbito deportivo es total. Los corresponsales de AS recopilan las miles de preguntas que quedan en el aire tras el parón del fútbol por el coronavirus.

Las preguntas sin respuestas de los 20 equipos de LaLiga

El coronavirus ha paralizado el fútbol de repente. Un frenazo en seco que deja en el aire millones de preguntas sin respuestas. LaLiga más apretada de los últimos años contaba con el aliciente de la sorpresa. Por un lado, el 'débil' mano a mano entre Barcelona (58) y Madrid (56) es el más ajustado de los últimos tiempos. El tira y afloja entre ambos es desolador si nos ceñimos a la estadística. El actual líder de LaLiga cuenta con 58 de 81 puntos posibles. Si el Barça se ha dejado por el camino 23 puntos, el Madrid ha hecho lo propio pero con 25. Muy alejado se encuentra el Atlético de Simeone en la sexta plaza con 45 puntos y más enfocados en la Champions League.

Sorprendente es también el gran protagonismo del Getafe de Bordalás. Los azulones están quintos con 46 puntos los mismos que la Real Sociedad (en zona de Champions). Sin duda, ambos son los dos conjuntos revelación de la temporada. Los madrileños triunfan en Europa (tras derrotar al Ajax) y los vascos ya están en la final de la Copa del Rey ante el Athletic Club de Bilbao. La zona de descenso no ha variado tanto como el liderado: Mallorca (25), Leganés (23) y Espanyol (20) están en la quema y quién sabe si hubieran dado la vuelta a la situación. Los corresponsales de AS recopilan las miles de preguntas que quedan en el aire tras el parón del fútbol.


Barcelona: Setién, Braithwaite, pañoladas...

¿Asentaría Setién un esquema de juego?

El técnico cántabro tuvo que renunciar a su idea del 3-5-2 a las primeras de cambio. Luego probó con el 4-3-3 al que ha ido alternando con el 4-4-2. El sistema de juego en el momento del parón era este último con Vidal como falso delantero.

¿Braithwaite era la solución?

BARCELONA 19/20

El delantero danés llegó para reforzar el ataque y sólo jugó como titular ante la Real Sociedad. Aporta desmarque al espacio y garra, pero no parecía la mejor respuesta a la falta de gol del líder.

¿Durarían las pañoladas?

La suspensión del campeonato le ha venido a Bartomeu como una tregua en la crítica constante del Camp Nou a su gestión. En los tres últimos partidos había vivido tres pañoladas.

Por Santi Giménez.


Real Madrid: liderato, Benzema y Bale

¿Iba a ser capaz el Madrid de recuperar el liderato?

Tras el triunfo en el Clásico, llegó el gatillazo en Sevilla y el Barça volvió a lo más alto. El Madrid firmó ante el Betis uno de sus peores partidos de la temporada y los pesos pesados fueron muy autocríticos. La duda está en si habrían revertido la situación. El calendario estaba del lado blanco: jugaba un partido más en casa que los culés (seis contra cinco) y los de Setién aún debían medirse con Sevilla, Athletic y Atlético de Madrid.

¿Benzema iba a volver a encontrar la senda del gol?

Marcó en Sevilla gracias al penalti que le cedió Ramos, el primer lanzador de la plantilla. Pero el rendimiento de Benzema en los últimos meses estaba siendo decepcionante: dos goles en las últimas once jornadas. Muy poco para el ‘nueve’ del Madrid, que venía además de firmar 12 goles en los primeros 16 partidos de LaLiga. Si los de Zidane iban a pelear por la el título, tenía que ser sí o sí con la ayuda del mejor Benzema.

FUTBOL 19/20

¿Lograría Bale volver a ser importante?

Que la relación Zidane-Bale está rota es una realidad desde verano, cuando el técnico pidió públicamente que saliese. Pero se quedó y el francés decidió tirar de él. Arrancó de titular, pero poco a poco volvió a la irrelevancia y no tuvo ni un minuto en los partidos ante Barcelona y Betis. La duda está en si el galés, hombre dado a aparecer en momentos importantes, habría vuelto a hacerlo en la pelea por levantar una nueva Liga blanca.

¿Regresaría la solidez blanca?

El Madrid cimentó su mejor momento de esta temporada desde la solidez defensiva, pero la derrota ante la Real en Copa lo destruyó todo. Incluido ese partido, el Madrid ha encajado 12 goles en siete encuentros. Nada que ver con el Madrid que acumuló cuatro goles recibidos en 13 jornadas.

Por Manu de Juan.


Sevilla: Champions, Banega, De Jong...

¿Mantendría el Sevilla la racha de Champions?

Las victorias ante Getafe y Osasuna y el empate en el Wanda habían embalado otra vez a Lopetegui.

¿Recuperaría al mejor Banega?

Tras dos partidos sin jugar y malos minutos anteriormente, el argentino había regresado al buen nivel ante el Atlético.

¿Mantendrían la racha los delanteros De Jong y En-Nesyri?

En los últimos tiempos y con el holandés sobre todo discutido, uno y otro estaban haciendo goles importante para el Sevilla.

FUTBOL 17/18

Por José Antonio Espina.


Real Sociedad: Willian José, Odegaard y Champions

¿Hubiera conseguido Willian José el perdón total de la afición de la Real?

El delantero brasileño se negó a jugar un partido con la Real para forzar su venta al Tottenham en enero. La operación no salió adelante y finalmente se quedó. Pidió perdón públicamente, pero desde entonces no levanta cabeza. En Ipurua, en el único partido a puerta cerrada antes de que se suspendiera la liga por la crisis del coronavirus, volvió a marcar por fin, y empezó a ganarse el perdón total de los seguidores realistas. Iba por buen camino, pero es una incógnita si lo hubiera conseguido.

¿Hubiera logrado aguantar en puestos de Champions la Real?

El equipo donostiarra llegó al parón por la alerta sanitaria del COVID19 en la cuarta plaza que da acceso a la Champions, algo que llevaba rondando toda la temporada. Pero tenía dos compromisos exigentes ante Osasuna y Alavés. Eso sí, atravesaba por un momento de forma espectacular al ganar 9 de sus últimos 11 partidos, una dinámica a la que nunca es fácil dar continuidad.

¿Hubiera recuperado Ødegaard el duende que tenía en la primera vuelta?

El jugador noruego cedido por el Real Madrid, tras ser la revelación de la liga en la primera vuelta, atravesaba por un momento de menor brillantez en su juego por culpa de unas molestias musculares que arrastraba. Pero siempre dejaba detalles de su enorme clase. Titular indiscutible para Imanol, canalizaba todo el juego realista, y era cuidado con mimo para recuperar su mejor versión, como demuestra que lo reservara en el último partido jugado hasta ahora en España, en Ipurua.

FUTBOL 18/19

¿Hubiera recuperado protagonismo Portu en el once en lugar del renacido Januzaj?

El jugador murciano, el fichaje más caro de pasado verano, vale había adelantado a Januzaj por la derecha con sus buenos números. Pero el belga le había arrebatado el puesto con un último mes con el que ha vuelto a renacer. Pero Portu es mucho Portu, nunca se rinde, y ya en Ipurua dio su octava asistencia de la temporada saliendo desde el banquillo. Lo tenía todo para volver a recuperar su sitio perdido en una batalla por la banda derecha que se presumía preciosa en la Real.

¿Hubiera seguido deslumbrando a Europa Alexander Isak?

El delantero sueco había bajado algo su rendimiento en los últimos partidos, pero había seguido teniendo ocasiones. Isak deslumbró al fútbol europeo en enero y febrero con unos números espectaculares, con 14 goles entre liga y Copa; y lo tenia todo para seguir llamando la atención de todo el fútbol europeo.

Por Roberto Ramajo.


Getafe: Ángel, Bordalás y el físico...

¿Volveria Ángel a encontrarse con el gol?

FUTBOL 19/20

Desde que se frustró su fichaje por el Barca había perdido protagonismo en el equipo. Su último gol fue precisamente en el Camp Nou y llevaba 5 partidos sin ver puerta. Deyverson le había relegado a ser el cuarto delantero pese a ser el máximo goleador.

¿Alcanzaría el físico para hacer historia en 2 competiciones?

Bordalás había reducido mucho su grupo de confianza y difícilmente iban a poder aguantar el ritmo. Sobre todo en el centro del campo con ztimor lesionado y Etebo no inscrito en Europa. Demasiado para Arambarri y Maksimovic

¿Seguirá Bordalás al final del curso?

Es una pregunta que no ha desaparecido, pero las circunstancias han cambiado con el parón. Pretendientes no van a faltar, pero es una incógnita con todos los banquillos ocupados y sin final. Antes del parón, todos apostaban porque sería su última temporada en el Coliseum. Tiene contrato.

Por José Antonio de la Rosa.


Atlético: Champions, Costa y Oblak

News: Coronavirus - Wanda Metropolitano Stadium

¿Se habría metido el Atlético en Champions?

En el momento de este parón, y a falta de 11 jornadas, el equipo es sexto, por lo que no se clasificaría para la próxima Champions. Nunca con Simeone había estado fuera de los cuatro primeros al cierre de la primera vuelta.

¿Se habría reconciliado Diego Costa consigo mismo?

El delantero no está logrando unos buenos números en esta etapa en el Atlético y, además, le frenó en seco una hernia cervical. Ya está recuperado, aunque aún no al 100%, y se espera aún ver esa gran versión suya.

¿Habría ganado Oblak su quinto Zamora?

El esloveno busca su quinto trofeo al portero menos goleado. El récord está en cinco (Ramallets y Valdés), pero nadie los ha ganado seguidos. El esloveno, que ha encajado 21 goles en 27 partidos (0,78) tiene que remontarle a Courtois, 16 en 24 (0,67).

Por Jesús Colino.


Valencia: Celades, Ferran y Diakhaby

¿Habría cortado Celades la sangría de goles que encaja su Valencia?

El Valencia ha encajado 27 goles en los últimos 15 partidos y ya suma a falta de 11 jornadas de Liga (y cuando van a jugar 12 partidos menos entre todas las competiciones) los mismos goles que en todo el curso pasado. Los goles encajados, junto a las lesiones, es un mal que tiene el Valencia y al que Celades aún no ha podido ponerle freno.

FBL-EUR-C1-VALENCIA-LILLE

¿Hubiera recuperado Diakhaby la confianza tras su partido contra el Atalanta?

El central francés acabó llorando en el partido de Champions y señaĺado por la crítica. Pero Diakhaby siempre ha mostrado su compromiso con el Valencia y no es un chaval de los que bajan los brazos.

¿Se habría estrenado Ferran Torres en la Selección Española?

Ferran estaba en la prelista de Luis Enrique para el amistoso contra Alemania y todo hacía indicar que el de Foios podría ser una de las novedades. Desde luego quedan pocas dudas de que Ferran es el "avión" del que el seleccionador hablaba durante un vídeo de cómo trabaja su cuerpo técnico que emitió en enero la RFEF.

Por Conrado Valle.


Villarreal: Álcacer, Calleja y la afición

¿Sería capaz Calleja de convencer a la grada de que es el técnico que puede llevar al Villarreal otra vez entre los mejores?

La temporada no está siendo mala y más si maramos la anterior campaña. Eso sí, se esperaba que estuviera un poco más cerca de Europa y siempre le ha costado estar en esa zona.

Recuperaría Chukwueze el nivel de la campaña pasada y regresaría al equipo titular. ¿O seguiría sin entrar de lleno en el equipo?

Es un equipo que marca goles, pero al que también le hacen muchos goles. La anterior campaña tuvo un gran nivel, pero parece estar lejos de esos registros.

¿Seguiría Calleja mantenido a Gerard Moreno en la banda, o apostaría por una pareja arriba con Paco Alcácer?

Verán los amarillos una pareja de ataque formada por Gerard y Alcácer, esa que por la que ahora el técnico no apuesta. A Calleja le gusta tener a Gerard en banda y solo un referente arriba, aunque ya probó con dos delanteros. La opción de ambos puntas supondría un apuesta que casi todos los aficionados aprobarían y desearían ver.

FUTBOL 18/19

Por Javier Mata.


Granada: Europa, los grandes y Fernández

¿Llegaría el Granada a Europa con la racha que llegaba?

El equipo tiene la salvación en el bolsillo ya pasaba por un gran momento. Está a siete puntos de europa, pero en Granada se sueña.

¿Llamaría Luis Enrique a Carlos Fernández?

Ha sido una de las revelaciones de la temporada , lleva ocho goles entre liga y copa y estaba en su mejor momento del curso.

¿Ganaría el Madrid en los Cármenes?

El Granada hizo de su campo un fortín donde el Barcelona perdió (2-0) y el Atlético empató (1-1). Ante los grandes, los nazaries se han crecido.

Por Aimara G. Gil.


Athletic: Aduriz, Beñat y puntuación...

¿Aduriz habría llegado al Top-5 de goleadores del Athletic?

Aritz ha dejado atrás su lesión y casi todas las preguntas se ciernen sobre su figura. Tiene 172 goles y está a siete del legendario José Iraragorri, el quinto goleador en la historia del club rojiblanco. Además, sueña con retirarse con la Copa, otro reto.

¿Se habrían podido despedir Beñat y San José en el campo?

Beñat y San José acaban contrato y tienen muy complicado renovar. El segundo está contando algo más, pero el exbético no juega desde el 9 de febrero. Será interesante ver si cuentan algo antes de que caiga el telón. Y si Herrerín vuelve a actuar, ya que Unai Simón le cierra la puerta.

¿Habría llegado Garitano a los 53 puntos del año pasado?

El Athletic suma en la actualidad 37 puntos. Quedan por disputar 33. El año pasado Garitano obró el milagro hasta rozar la clasificación europea. La perdió en la última jornada. Se quedó en 53. El desafío está en llegar a esa cifra.

Por Alfonso Herrán.


Osasuna: el Chimy, Gallego y la salvación

Chimy era clave en el equipo. Desde su lesión los números del equipo han bajado. Se habría readaptado el equipo con tiempo?

Osasuna estaba haciendo una temporada notable en su regreso a Primera y convencia con su juego, con la presión alta que caracteriza el juego de los de Arrasate.

Antes del parón Osasuna sumaba 34 puntos. La salvación parecía muy cerca. ¿Habría llegado pronto? ¿Les hubiera tocado sufrir?

Consiguieron hacer historia, logrando sumar 31 partidos consecutivos sin perder en El Sadar, racha que rompió el Athletic. A la suspensión de la Liga tenían muy cerca la salvación, ya que habían sumado 34 puntos y todo apunta a que se hubieran salvado sin mayores problemas.

Lato, Arnaiz y Gallego apenas han tenido tiempo de demostrar nada. ¿Cuál habría sido su rendimiento?

Es una incógnita el rendimiento que hubieran dado los llegados en el mercado de invierno, Lato, Arnaiz y Enric Gallego. Ninguno de los tres ha tenido tiempo suficiente para demostrar lo que hubieran podido aportar.

Por Uxue Mtnez. de Zúñiga


Betis: Rubi, Pedraza y Loren...

¿Hubiera mantenido el Betis la inercia ganadora que inició ante el Real Madrid?

La victoria ante los blancos devolvía el estado de alegría justo antes del derbi sevillano.

¿Mantendría Rubi a Loren en la titularidad?

El técnico alternaba a Borja y el marbellí en la titularidad pero Loren, tras marcar al Valencia y jugar bien ante los blancos, aspiraba y mantenerse.

¿Sería capaz Pedraza de coger la titularidad?

El lateral volvió a jugar minutos y buenos tras partidos lesionados y aspira a quitarle el puesto a Alex Moreno en el lateral.

Por José Antonio Espina.


Levante: Roger, goles, estilo de juego...

¿Habría conseguido el Levante su primera victoria en Mestalla?

El Levante afrontaba su 14º derbi valenciano en Mestalla con la ambición de conseguir su primera victoria en sus 110 años de historia después de nueve derrotas y cuatro empates en los anteriores choques. Paco López, que el curso pasado se estrenó con derrota en su primer derbi, se habría erigido como el entrenador con más partidos en Primera División con el conjunto de Orriols en el feudo blanquinegro, superando a Juan Igancio Martínez.

¿Hubiera superado Roger su mejor marca de goles en Primera División?

El máximo goleador nacional, Roger Martí, empatado junto a Lucas Pérez y Gerard Moreno, está a dos goles de superar su mejor marca en Primera División, los 13 tantos de la temporada pasada. Con un doblete en el derbi en la primera vuelta, el 'Pistolero' apuntaba al derbi para conseguirlo.

¿Campaña se habría convertido en el segundo internacional por España de la historia granota?

José Campaña se encontraba en la prelista de Luis Enrique para los amistosos frente a Alemania y Holanda. No obstante, se encontraba en una posición donde hay 'overbooking' de posibilidades para el seleccionador. De haber entrado en la lista, el andaluz sería el segundo granota en vestir La Roja tras Ernesto Domínguez (1964).

Por Luis Sancho.


Alavés: Garitano, Lucas y Pacheco...

¿Seguiría Lucas Pérez siendo el mejor goleador nacional de la categoría?

El punta gallego lleva 11 tantos, está empatado con Gerard y Roger. Forma una pareja diabólica con Joselu (20 goles entre ambos) y trataba de ampliar su cuenta.

¿Renovaría antes de acabar la temporada Asier Garitano?

El técnico albiazul, en la cuerda floja durante la primera vuelta, iba enderezando el rumbo y si alcanzaba la permanencia matemática antes de acabar la temporada, podría haberse ofrecido la renovación.

¿Vendería el Alavés a Fernando Pacheco al Sevilla, principal postor?

El meta albiazul es uno de los mejores de LaLiga y cada verano surgen pretendientes. Es un lujo para el Alavés, un sostén atrás. Parece inevitable que tarde o temprano llegue un grande y se lo lleve.

Por Javier Lekuona.


Valladolid: Ben Arfa, la salvación

¿Se haría con un sitio en el once Ben Arfa?

El francotunecino llegó hace mes y medio y solo ha jugado dos partidos, 13 minutos en cada uno, por no estar bien físicamente. Ahora lleva 4 semanas con un plan especial.

¿Se salvará el Valladolid con menos problemas que el año pasado?

En la 2018-19 tuvieron que esperar a la penúltima jornada para lograr la salvacion matemática. Este año van más holgados, pero aún necesitan tres victorias y un empate para llegar a los 40 puntos.

Por Ignacio Bailador.


Eibar: Bernabéu, sistema y Soares...

¿Habría dado la campanada el Eibar con el Real Madrid en el Santiago Bernabéu?

El encuentro era muy complicado para los eibarreses, que, además, bajan su rendimiento como visitantes, pero había mucha ilusión por afrontar esta cita, en la que los merengues estaban más pendientes del City.

¿Habría alineado Mendilibar un sistema 4-4-2 , con 2 delanteros, en el Bernabéu?

Mendilibar es un entrenador valiente, que ya empleó un 4-4-2, con dos delanteros en Ipurua. Pero fue inútil ante un Real Madrid que goleó 0-4, por lo que podría cambiar de planes.

¿Habría triunfado Soares en Ipurua?

El jugador luso no ha llegado a estrenarse con la camiseta armera. Puede decirse que ha sido un fichaje fallido. Cote es intocable pero cabe la incógnita de si este con el cansancio le habría dejado sitio.

Por J. Garitaonandia.


Celta: el esquema, Denis y Aspas

Aspas marcó en los dos últimos partidos en Balaídos, ¿su racha le iba a permitir situarse como el máximo goleador español de LaLiga?

Iago Aspas había recuperado su mejor versión,marcando en los dos últimos partidos en Balaídos, y tras descansar por sanción en Getafe iba a volver a liderar a los celestes contra el Villarreal. Ante el submarino amarillo tenía opciones de reaparecer Denis Suárez.

¿Iba Óscar a mantener esta racha de partidos invictos?

El parón enfría el mejor momento del Celta esta temporada. El equipo de Óscar lleva cinco partidos seguidos invicto y en los tres últimos no ha encajado gol.

¿Iba a forzar Denis Suárez para jugar en dos partidos claves como los duelos con el Villarreal y el Valladolid?

Ante el submarino amarillo tenía opciones de reaparecer Denis Suárez.

Por Abraham Martínez.


Mallorca: Kubo, Budimir y rivales directos

¿Se habría salvado el Mallorca?

Los últimos resultados generan confianza con 7 de los últimos 12 puntos sumados. El equipo a base de resultados había ganado en confianza y empezaba a creer en la posibilidad de sacar adelante la situación.

¿Hubiera ganado a rivales directos como Celta y Leganés en Son Moix?

La fiabilidad en casa le daba mucha solvencia al equipo en casa. Probablemente si. El tridente Budimir-Kubo-Cucho había empezado a decidir en el área contraria y eso unido a la solvencia en casa hacía pensar en ganar a Celta y Leganés como rivales directos.

¿Hubiera sido Budimir el debutante máximo goleador?

Con 9 goles y en lucha con el sevillista Ocampos con 10 tenía posibilidades como delantero de área. Escoltado por jugadores como Kubo, Cucho, Dani Rodríguez o Lago Junior, el croata era candidato seguro a mejor goleador debutante.

Por Gabriel Forteza.


Leganés: descenso, Óscar y Assalé

¿Habría logrado el Leganés un despegue clave?

Después de ganar en Villarreal (primer triunfo fuera de casa desde mayo de 2019), la plantilla se sentía con ganas de afrontar en casa un duelo clave contra el Valladolid. Un triunfo habría puesto a los blanquiazules rumbo a una remontada que ahora es incógnita con el parón.

¿Mantendría Óscar sus recitales?

El de Los Navalmorales se ha convertido en el clavo ardiendo de un Leganés que lo tiene como referencia ofensiva y también jugador más desequilibrante. Ante el Villarreal hizo un doblete que lo convierte en el máximo goleador del equipo con siete dianas. Queda la duda de saber si habría prolongad su racha.

¿Habría ganado opciones Assalé?

El de Costa de Marfil jugó unos minutos contra el Villarreal y fue una revolución. Y eso que sólo tocó once balones y dio cuatro pases. No importó. Veloz y vertical desmontó a la defensa amarilla y demostró a Aguirre que puede jugar de titular. La de Valladolid habría sido una prueba excelente para sus virtudes ofensivas.

Por Javier Martín.


Espanyol: RDT, Abelardo y el descenso

¿Hubiera Raúl de Tomás igualado sus seis goles de la segunda vuelta con el Rayo antes del parón?

Era razonable creer que sí, puesto que aunque se quedó sin marcar en El Sadar, contra el Atlético tampoco lo hizo pero suyo fue la mitad del gol de Savic en propia. Y en los cuatro partidos anteriores sí acumulaba otros tantos goles.

¿Hubiera conseguido el conjunto de Abelardo contra el Alavés su segundo triunfo en casa en toda LaLiga?

Por un lado, se antoja difícil creerlo porque en los 13 partidos anteriores solo derrotó al Mallorca. Por otro, llevaba desde diciembre invicto en Cornellà, que venía merodeando el lleno en los últimos encuentros. Y este no iba a ser menos.

¿Hubiera revertido el Espanyol el camino hacia el descenso?

Se daban pocos motivos para la esperanza tras la derrota ante Osasuna, pero afrontaba el Espanyol dos partidos seguidos para subirse al último tren de la permanencia, contra Alavés y Getafe, para lo que se había concentrado a conciencia el equipo con una mini estadía en Navata.

Por Iván Molero.

FBL-EUR-C3-LUDOGORETS-ESPANYOL