REAL ZARAGOZA

El Zaragoza establece entrenamientos individualizados para sus jugadores

Hoy se ha producido una reunión entre Víctor Fernández y sus colaboradores para confeccionar un plan extraordinario por la crisis del coronavirus.

El Zaragoza establece entrenamientos individualizados para sus jugadores
ALFONSO REYES

El Real Zaragoza ha suspendido sus entrenamientos hasta el 30 de marzo, pero el cuerpo técnico, los responsables de la preparación física y los servicios médicos han desarrollado hoy un plan específico e individualizado para cada uno de los jugadores, incluidos los lesionados.

En primer lugar, se ha elaborado una encuesta para conocer las situaciones personales y las posibilidades de desarrollar el trabajo físico en los domicilios particulares de los jugadores. Una vez conocidas sus circunstancias, se establecerá una tarea física acorde a sus alternativas y necesidades. De forma paralela, se ha puesto en marcha una pauta específica de alimentación para garantizar su cuidado físico y el aporte adecuado que precisa en función de la situación personal.

"Vamos a llevar a partir de ahora unos entrenamientos individualizados y vamos a supervisar a nuestros jugadores desde sus domicilios para poder mantener en estos quince días, en la medida de lo posible, los niveles de forma en el mejor estado posible. Para ello vamos a emplear diferentes medios a nuestro alcance y el primero de todos va a ser el llevar unos controles más exhaustivos a nivel de peso y porcentajes de grasa porque a día de hoy cobra una importancia fundamental. Además, con los diferentes materiales que podemos disponer en nuestro día a día en nuestras casas, vamos a ir adaptando unos planes individuales y específicos para que ellos puedan ir realizando los trabajos oportunos de cara a mantener sus niveles de fuerza, resistencia y flexibilidad", explica Roberto Cabellud, preparado físico del primer equipo.

Este plan individualizado de preparación física se completa con un seguimiento antropométrico exhaustivo para conocer la evolución de los futbolistas durante el tiempo que desarrollan el trabajo individualizado. "Estas medidas están previstas para los próximos quince días. Para un deportista profesional es tiempo, pero también es verdad que con el volumen de entrenamiento que llevamos y por el estado físico de los jugadores, las medidas que vamos a adoptar nos van a permitir mantener unos niveles buenos de preparación. Y a partir de estos quince días ya veremos si podemos pasar a un siguiente escenario que ya tenemos preparado y diseñado", asegura Roberto Cabellud.

Por otra parte, los futbolistas lesionados seguirán adelante con su labor de recuperación y puesta a punto: "Van a seguir con sus propias rutinas, en este caso más supervisadas por el servicio médico y los fisioterapeutas. El que lleve un trabajo más avanzado de entrenamiento, lo hará igualmente cercano a lo que serían los jugadores sanos. Y el resto, si tienen que llevar a cabo un tratamiento con un tipo de material específico, se hará de forma individual con el fisioterapeuta y siguiendo el protocolo marcado para minimizar los riesgos".