NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

"Jugué en el Madrid y he ganado una Liga vestido como el Atleti"

Javi Hernández fue canterano blanco, es primo de José María Gutiérrez y ha levantado la Superliga de la India con doblete en la final... actuando para el antiguo Atlético de Kolkata.

Actualizado a
Javi Hernández, con el título de campeón de la Superliga de la India.

Javi Hernández (Salamanca, 6-6-1989) se ha convertido en uno de esos emigrantes del balón que se ha acostumbrado al exotismo de otros parajes, de otras Ligas. Criado en La Fábrica madridista hasta el Castilla, primo de un ilustre del club como es José María Gutiérrez (antes conocido como Guti), acaba de ganar su primera Liga, la Superliga de la India. Lo hizo marcando dos goles en la final para el ATK, el antiguo Atlético de Kolkata, el club con el que operaba el Atlético de Madrid en la India. Del Madrid a ganar títulos vestido de rojiblanco. El salmantino cuenta en AS su nueva aventura en la India, donde también se notan los efectos del coronavirus.

-Enhorabuena por esa Superliga india… aunque haya sido a puerta cerrada.

-¡Sí, fue extraño! Habría cincuenta personas en todo el estadio. Lo curioso es que se decretó sólo la para final. La Liga aquí son diez equipos, por lo tanto se juegan 18 jornadas y los cuatro mejores se miden en unas semifinales a doble partido y luego una final. Las semifinales sí fueron a puertas abiertas. Pero aunque los casos de coronavirus son muy reducidos en la India, no es una situación tan dramática como en Europa y se optó por cerrar la competición ese último partido el día anterior. Aunque la final nunca corrió peligro.

-Y metió dos goles, pero no le dieron el MVP de la final.

-¡Pues no! Normalmente se dan cuatro premios en cada partido y esta vez no, así que me quedé sin ganarlo… (risas). Lo importante es que ganamos el título.

-Del Castilla a conocer mundo. Suecia, Rumanía, Azerbaiyán, Polonia y ahora la India. La vida del futbolista en la carretera…

-Te acostumbras. Hace cinco años salí de España y no me arrepiento. Son experiencias diferentes y cada país es un mundo.

-Y en la India gusta el futbolista español. Casi cada jornada se encuentra con un paisano…

-Sí, tal cual. La mitad de los entrenadores de la Superliga son españoles y el noventa de los equipos tienen al menos un futbolista de nuestro país. Se hace más fácil. Es casi como jugar en España.

Javi Hernández, con el resto de integrantes españoles del ATK indio.
Ampliar
Javi Hernández, con el resto de integrantes españoles del ATK indio.

-Su equipo (el ATK) era antes el Atlético de Kolkata, un club dependiente del Atlético de Madrid… y ahora tiene un núcleo de exmadridistas.

-Sí, somos tres. A principios de temporada vino conmigo Agus y ahora en enero Mandi. Jugamos juntos hace doce años en la cantera del Real Madrid los tres juntos y ahora coincidimos aquí y en un equipo que viste como el Atleti… (risas). Quién nos lo iba decir.

-¿La India impresiona?

-Tienes que saber a lo que vienes y lo que hay. Es un país de muchísimo contraste. Nosotros vivimos en un hotel y muy cerca ver muchísima pobreza. A nivel futbolístico no se puede comparar. Sólo se puede tener siete extranjeros por plantilla y únicamente cinco en el once titular. Así que viene gente contrastada. Antes la Liga duraba tres meses, los jugadores firmaban eso y se iban. Ahora es más larga y firmamos más tiempo, yo por ejemplo tengo la próxima temporada. Aunque hasta julio no empiezo la pretemporada… Nunca había terminado la temporada tan pronto.

-¿El fútbol tira en el subcontinente indio?

-Desde que nació la Indian Super League los jugadores indios están creciendo. Pero aquí lo que se ve es el cricket, ¡aunque llevo siete meses y aún no me he enterado de cómo son las reglas! (risas).

-¿Y cómo ve al Madrid?

-Pues tengo que ver los partidos por Facebook y en inglés. Me tengo que buscar la vida con apaños (risas). Está siendo una Liga súper rara, pero me gustaría que la ganasen. Con el Clásico se le puso de cara pero la cosa dio la vuelta, aún queda mucho. Sigo teniendo muchos amigos allí, quiero por supuesto que la ganen.

"Estoy convencido de que mi primo va a poner al Almería en Primera"

Javi Hernández

-También estará pendiente del Almería por su primo, José María Gutiérrez…

-También, claro. A ver le vemos en Primera.

-Ha dejado atrás lo de ser Guti…

-En mi casa siempre le llamamos José, así que para mí no es nada raro (ríe). Nunca le he llamado Guti. Así que ahora lo ha preferido, ya que ha pasado sus años de jugador.

-¿La gente se ha quedado en su faceta como jugador y no se toma en serio al José María Gutiérrez entrenador?

-Ahora mismo es un desconocido como técnico. Pero sólo hay que ver sus éxitos en el Juvenil del Madrid y ahora en el Almería lo va a seguir demostrando. Estoy convencido de que va a poner al equipo en Primera y se va a hablar de él como entrenador. Hasta ahora no ha pasado.

-Con la Liga india bajo el brazo, vuelve a España. Aunque sea paradójico, ¿es un alivio volver a España aunque aquí haya más casos de coronavirus que en la India?

-Sí, mi mujer vive en Madrid y he tenido que hablar estos días con ella por videollamada y mi familia es de Salamanca. Igual no puedo ir a verlos allí, pero aún así me sentiré más cerca…