CARTAGENA

Borja: "No concibo un escenario en el que no hubiese ascensos"

El técnico del FC Cartagena, líder del Grupo IV, no cree que "se deje el año correr" ya que haría un daño tremendo a la economía de los clubes.

Borja: "No concibo un escenario en el que no hubiese ascensos"
FC CARTAGENA

Lo primero de todo, ¿cómo está llevando este parón de la competición?

Subiéndome por las paredes. Nuestra vida es por y para el fútbol y no podemos hacer aquello a lo que estamos acostumbrados. Así que mal. Pero somos conscientes del riesgo que supone juntarnos para hacer deporte. Lo echas de menos pero somos responsables y conscientes del problema que tenemos.

¿Llegó el parón en el mejor momento del Cartagena?

Estábamos jugando bien, los partidos ante Marbella y Córdoba fueron de un nivel muy alto. Pero es una situación que no podemos controlar. Lo bueno es que se dio siendo primeros y en plena mejoría. Los conceptos no se olvidan para cuando vuelva la competición. Sinceramente, prefiero que el parón sea en este estado de forma que si hubiésemos perdido en Córdoba y ser segundos a dos o cuatro puntos del Marbella.

Cuando piensa en el futuro del campeonato, ¿qué escenario ve? Se habla de todo, incluso de dejar el año correr.

Dejar el año correr, sin ascensos ni descensos, más que injusto lo veo inviable. Cuando se inicia una competición hay que darla por finalizada. Los clubes hacen unas inversiones acordes a unos objetivos. No se puede decir ahora que nada vale porque hubo gastos en salarios, en los estadios, en los arbitrajes. Intuyo que habrá que dar un campeón porque de no hacerlo no se perdería sólo este año, también el próximo. Desde mi punto de vista sería una catástrofe económica para los clubes de Segunda B. Y en otras categorías parecido. Imagínate ahora que le dicen al Cádiz CF que no asciende a Primera, o al Real Zaragoza. Sería injusto. Habrá que reconocerles el trabajo. Una decisión más salomónica puede ser que no haya descensos y las categorías con más participantes la próxima campaña para ajustarlas en los siguientes campeonatos.

¿Qué plan de trabajo tienen los jugadores del FC Cartagena?

Teníamos programado entrenamiento para este lunes pero se decidió aplazarlo. A partir de mañana vamos a intentar entrenar de forma individualizada, habilitando un espacio para estas semanas. No es lo mismo entrenar en casa si tienes un jardín grande que hacerlo en un piso, como en la mayoría de nuestros casos.

A la vuelta de la competición, ¿será complicado que los jugadores estén al máximo nivel desde el primer día o confía en que regresen enchufados?

Será complicado para todos. Pasa en navidad, en pretemporada, que cuesta arrancar. Si nos dicen que en 10 días vamos a competir no hay problemas pero si esto se va a mayo sería empezar casi desde cero, tendrían más vacaciones que en verano.

¿Cómo ve el calendario? Duelos con equipos de arriba, parte baja, derbis…

Prefiero partidos con intensidad, competitivos, para que el jugador no se relaje que otros que sean intranscendentes. De aquí a que se pueda reanudar el campeonato hay que ver en la situación en la que llega cada rival. Pero el Marbella tiene un calendario más complicado, debe medirse a Yeclano, Badajoz, Córdoba, San Fernando de la parte alta. Al Badajoz le queda sólo Marbella y Yeclano. Queda mucho por delante.

¿Dónde estará la clave?

Hay que llegar bien al momento de la verdad. Tener buenas sensaciones, seguir creciendo como equipo, en la idea de querer ganar los partidos con la posesión del balón desde el primer minuto. Lo estamos consiguiendo, por eso estamos relativamente tranquilos y no tenemos miedo a volver a competir mañana.

¿La pelea por el liderato será hasta el final? ¿Qué rivales ve?

Sí, habrá que pelear hasta el último instante. A priori Marbella y Badajoz, porque Yeclano y Córdoba se han descolgado un poco aunque pueden sumarse de nuevo. El Yeclano es muy fuerte como local y veremos qué ocurre con el Córdoba tras la llegada del nuevo entrenador. Quedan 30 puntos en juego, demasiados para descartar a alguno pero por la puntuación actual creo que lucharemos por la primera posición Cartagena, Marbella y Badajoz.

¿Determinante ser primero para lograr el ascenso?

No. El año pasado lo conseguí siendo tercero con el Mirandés y eliminamos a dos primeros. Hay que pelear por acabar primero porque tienes dos oportunidades pero no es clave. Después, entre ser segundo, tercero o cuarto no tienes ninguna ventaja. No sabes si es mejor disputar la vuelta en casa o fuera.

¿Cómo ve los otros tres grupos? ¿Le gustaría evitar a algún rival?

Sinceramente, todavía no estamos analizando a posibles rivales. Ahora sería perder el tiempo. Lo haremos cuando seamos equipo de playoff, con los puestos más o menos definidos. Mentiría si dijese que estoy viendo a equipos de otros grupos.

Siempre se ha dicho que el Grupo IV, junto con el III, era el más fuerte pero últimamente los ascensos son para los otros grupos…

El año pasado, con el Mirandés, ganamos al campeón del Grupo IV, Recreativo, del Grupo III, Atlético Baleares, al segundo del Grupo I, Atlético de Madrid B. De nuestro grupo, subimos nosotros y el Racing y al Logroñés lo eliminó el Hércules en semifinales. Todos los grupos los grupos son muy competitivos aunque es verdad que en el IV hay clubes con mucha historia e inversiones, que en otros son excepciones como por ejemplo Cultural o Castellón. Por gasto se está por encima pero eso no hace al Grupo IV más competitivo.

¿Ha notado la necesidad de la entidad por dar el salto de categoría?

Sí. Y vemos que aumenta en los momentos clave de la temporada. Pero los entrenadores sabemos dónde firmamos. Venir a Cartagena y pensar que haciendo playoff es suficiente es autoengañarse. El objetivo es ascender. Eso sí, los clubes son de las categorías en las que más tiempo han estado. Que se quiere lograr el ascenso, perfecto. Pero no será fácil. Hay muchos clubes con esa necesidad en Segunda B.

Además de por obligación, debido a sanciones o lesiones, suele modificar el once. ¿Lo hace con algún objetivo?

Siempre lo hago convencido de que los once jugadores que salen son los mejores para ese partido. No creo en las rotaciones, para mí no existen. Creo en la importancia global de la plantilla. Tienes que gestionar a 22 jugadores que deben sentirse importantes, por lo que hay que buscar partidos para cada perfil de futbolista. Deben tener autoestima, crecer pero no rotar por rotar. Soy más de tomar decisiones en función de lo que pueda ocurrir en el partido.

El club hizo una importante apuesta por Carrasquilla. ¿Qué potencial le ve?

Es un futbolista muy joven, con un margen de mejora muy amplio. Ha sufrido un cambio cultural, no sólo futbolístico, muy grande. Cuánto más adaptado está, mayor es su rendimiento. Si todo sigue así, como hasta ahora, estamos ante un posible jugador profesional. Cuenta con condiciones innatas muy buenas y una capacidad de aprendizaje muy alta. A ello hay que sumar que él quiere crecer, que es lo principal.

Mirando atrás, su llegada al FC Cartagena se dio de una manera inesperada. ¿Cómo fue todo?

Muy rápido. Acababa de regresar de Grecia y estábamos valorando opciones de Segunda División que tuvimos en verano. Cuando hablábamos de Segunda B, nos planteábamos alguna posibilidad y entre ellas estaba el Cartagena. Por eso, cuando nos llamaron, no dudamos ni un momento. Vinimos por el interés de Paco Belmonte y por convencimiento propio. Sabíamos del riesgo de venir a un equipo que iba primero, donde todo funcionaba bien, por lo que las primeras semanas y meses no serían fáciles. Pero me gustan los retos. Con el tiempo hemos demostrado que lo que hablamos y prometidos se ha ido cumpliendo.

¿Qué balance hace desde su incorporación?

Positivo porque estamos líderes, porque el equipo ha demostrado un crecimiento importante. Hemos sabido manejar con mucha tranquilidad los momentos en los que no éramos primeros. Estamos contentos por lo que se está construyendo poco a poco.

Por último, un mensaje para la afición…

Que estén tranquilos, que confíen mucho en el trabajo que se hace. Notamos su cariño y serán determinantes para alcanzar el objetivo del ascenso. Cuando el Cartagonova empuja es de los campos más temidos de la categoría. Que se preparen para las emociones fuertes que están por llegar. Juntos los conseguiremos.