NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Sergio Pellicer: “En el Málaga hay una autopista para los canteranos”

El técnico del Málaga pasa revista en AS. Se muestra partidario de no jugar si no es con aficionados en la grada y redirige los elogios que recibe hacia la plantilla: “El mérito de Pellicer es de los jugadores”.

Actualizado a
PELLICER, MALAGA CF
MARIANO POZODiario AS

Jornada atípica con partidos a puerta cerrada por el coronavirus.
Estamos en una situación de incertidumbre. Más allá de fútbol deseamos que todo esto se solucione. Lo principal es la salud de todo el mundo. No debe cundir el pánico. Hay que tomar decisiones Debemos ir todos de la mano y que impere el sentido común porque es un tema personal, la salud de todo el mundo, Luego está el tema profesional. El fútbol sin público es como una obra de teatro sin nadie. Es una situación extraña. El tema de las televisiones marca mucho las pautas. Pero debemos ir todos de la mano por el bien del espectáculo. Espero que todas las decisiones que se tomen sean para que toda esta incertidumbre que hay a nivel de salud se solucione cuanto antes y que haya tranquilidad.

¿Es mejor solución que se suspendan los partidos?
Hay que ser muy cautelosos porque cualquier opinión, dependiendo del cargo que tenga, puede sentar mal a ciertas personas. Si en el fútbol hay puertas cerradas debemos valorar. El fútbol es pasión y espectáculo. El mayor patrimonio del fútbol son los aficionados y los jugadores. Si los aficionados no pueden estar a pie de campo apoyando a sus jugadores, es injusto para todos. Lo principal es la salud de las personas. Espero que todo esto se solucione.

¿Qué diferencias hay entre ser interino y estar ratificado?
Es exactamente igual. Al principio era normal la etiqueta de interino. Simplemente pensé en el primer entrenamiento, en la Ponferradina, luego en el Fuenlabrada, en seguir entrenando y en disfrutar día a día. Y sigo haciendo lo mismo. Está claro que el que te ratifiquen y te dediquen un vídeo como hicieron con buenas palabras hacia mí, pues a uno le llena de mucha responsabilidad y mucho orgullo. Pero estoy en alerta, y si antes venía a las siete de la mañana a trabajar, ahora vengo antes. Lo veo como un privilegio, como una pasión, y lo tengo que vivir así. Sabemos lo que cuesta llegar a este nivel y lo tenemos que vivir como si no hubiera un mañana. Y eso es lo que intentamos hacer y transmitir.

¿Esta ante la oportunidad de su vida como entrenador?
Por un lado sí. Lo he afrontado con mucha tranquilidad. Llevo muchos años en esto desde que salí de mi casa con 15 años como futbolista. Ya no he parado. He dado muchas vueltas y como entrenador he pasado por todas las categorías. A pesar de que soy novel en la categoría tengo experiencia en otras categorías. Lo veo como una situación natural.

¿Esperaba una situación así?
He tenido varias situaciones como en el Logroñés donde entrené siendo muy joven, en Segunda B, en Valencia… pero nunca lo esperas porque es un proceso que debe venir solo. Esto del fútbol es rabiosa actualidad y hay un ejemplo muy claro en un entrenador que fue compañero mío, Mere, en el Fuenlabrada. El fútbol no tiene memoria. Es el día a día.

Su objetivo ahora es ganarse la continuidad al frente del Málaga…
Mi cuerpo técnico y yo llegamos para dos partidos. Pero nunca pensamos en el segundo partido, siempre en el primer partido, contra la Ponferradina y luego contra Fuenlabrada. Se dieron buenos resultados y se dio continuidad. Y yo sigo pensando en el partido contra el Huesca. Estar en el Málaga es un privilegio.

¿Cómo debe jugar el Málaga ideal de Sergio Pellicer?
Los entrenadores tenemos que aclimatarnos. Los grandes protagonistas de esto son los jugadores. Las condiciones del equipo son las que te marcan. Si empiezas la temporada y diseñas la plantilla con el director deportivo, puedes apostar por un modelo. Cuando llegas a mitad de temporada, hay que parar, reflexionar, observar y actuar. A partir de ahí, pensar lo que piensa que es mejor para transmitir a los jugadores. En el filial éramos protagonistas, asumíamos riesgos. Aquí intentamos ser protagonistas, asumir los menos riesgos posibles en algunas zonas, ser un equipo rápido en transiciones, sólido a nivel defensivo, defender apretando arriba... Lo mejor de un equipo es que no sea previsible. Hay que tener variedad. La gente cuando ve al Málaga sabe qué idea tenemos. Intentamos apretar arriba, cuando no tenemos balón pretendemos estar ordenados y luego en ataque intentar jugar en campo contrario y ser profundos y verticales. Trabajar bien a balón parado... Un poco de todo.

¿Cómo es un día profesional del actual técnico del Málaga?
Llego aquí a las siete de la mañana, desayuno y me pongo a preparar todo. Cuando acabamos de entrenar visualizamos el entrenamiento, lo que hemos hecho, y luego planificamos lo que vamos a hacer el día siguiente. Todo tiene un gran trabajo del cuerpo técnico. Muchas veces nos quedamos a comer aquí, dependiendo de cada día. Los primeros días de semana son días mucho más intensos. ¿Horas? No pensamos en las horas, hay veces que estamos más tiempo, otras menos y lo más importante es no mirar el reloj. Hacemos el trabajo y cuando lo acabamos nos marchamos para casa. Esto es un privilegio, no nos preocupan las horas.

Hay canteranos en la plantilla y ocho de ellos han debutado esta temporada.
El Málaga tiene una cantera difícil de encontrar en otras por su calidad y nivel competitivo. Es un sitio donde hay oportunidades. Aquí hay una autopista para los canteranos, pero también obstáculos. Se lo tienen que ganar.

Si Okazaki no se va al Huesca, Antoñín seguramente no habría explotado y no estaría hoy en el Granada.
Antoñín es un caso cuya historia está hecha ahí. No quería empezar a entrenar con el filial y fuimos nosotros quienes le convencimos. Después se lo ganó y Víctor le dio la oportunidad porque vio que tenía esas condiciones. El chico se lo ha ganado solo. Si él en su día hubiera decidido irse a otro club, a lo mejor no habría tenido esta posibilidad. Le intentamos convencer para que se quedara porque confiábamos en él. Y después el anterior técnico Víctor le do esa confianza, por las circunstancias y él se lo ganó en el campo. Y eso es un fiel reflejo de lo que deben ser los chicos que vienen de abajo.

Si se confirman las previsiones con respecto al límite salarial de la próxima temporada, habrá que tirar y mucho de la cantera.
Si la temporada que viene la situación se reestructura está claro que el futuro serán los jugadores de abajo. Los jugadores de cantera están para ayudar y no para asumir responsabilidades de primer nivel. Para eso están los profesionales. El rendimiento de un jugador cada domingo sobre el campo no engaña. Yo no pongo a un jugador porque sea del filial o profesional. Yo veo rendimiento.

Hablando de canteranos, ya está a sus órdenes en el día a día David Larrubia, una de las promesas que más ilusiona en la actualidad.
Es un jugador diferente. No deja de ser juvenil de segundo año. Debutó con el filial en las primeras jornadas. Es patrimonio del club, como muchos otros jugadores. Hay que cuidarlo. Aún le queda mucha fase de crecimiento. Donde tiene que crecer es aquí. Vendrán cantos de sirena y las prisas son malas consejeras. Tenemos muchas expectativas con David en un futuro no muy lejano. Por sus características y por su mentalidad. Está entrenando con nosotros y a muy buen nivel. Y los compañeros lo ven. El verde no engaña a nadie.

¿Hay posibilidades de que le veamos pronto jugando con el primer equipo?
Hay que ser muy cautelosos. Las oportunidades, cuando se dan, es porque pensamos que el equipo las necesita. A los canteranos no hay que ponerlos porque pensemos que va a ser lo mejor para ellos, sino porque sea lo mejor para el equipo. Lo prioritario es el rendimiento del equipo, salvar la situación. Debemos ser muy justos y ahora mismo estoy siendo injustos con algunos jugadores que se merecen jugar. El rendimiento de todo el grupo a nivel de entrenamientos está siendo muy bueno. Merecen jugar más, pero sólo puedo elegir a once y luego sólo a tres más durante el partido. Hay jugadores que están a muy buen nivel, pero tienen que esperar su oportunidad y lo tienen que entender.

¿Era más difícil hacer un once con el filial o ahora?
El día a día no tiene nada que ver. Ahora que hablan del filial me gustaría romper una lanza a su favor ahora que no van bien clasificatoriamente. Es un equipo hecho con mucha gente joven y con un proceso de madurez para que puedan salir el máximo número de jugadores en un futuro. Hay jugadores que tienen posibilidades, luego llegarán o no. Pero los jugadores de cantera están para abastecer al equipo superior. El mayor éxito de un entrenador de cantera es que cuando un jugador sube al siguiente escalafón del club, pueda competir y compita bien. Cuando subió Antoñín y competía, era la mayor victoria nuestra. Lo que pasa es que somos todos muy resultadistas. El trabajo de los entrenadores de cantera del Málaga tiene mucho mérito.

Pellicer, Víctor Fernández, Fernando Vázquez… los técnicos de la casa también suelen salir al rescate en situaciones de máxima necesidad.
Para los entrenadores que suben de un filial, sobre todo en un club tan grande como el Málaga, son por situaciones que se han dado, económicas o deportivas. Tenemos que saber dónde estábamos, cómo hemos llegado y qué es lo que queremos hacer. Conocemos todo el club, la gente nos conoce, y la única verdad es trabajar con sentido común y hacerlo lo mejor posible, nada más. Ser transparentes en todo. A veces es mucho más fácil de lo que la gente piensa.

Uno de los debates del momento lo protagonizan dos que vienen de abajo, Luis Muñoz y Keidi Bare.
Todos los buenos jugadores pueden jugar juntos. Las mejores condiciones de Luis son como mediocentro. Cuando Keidi estuvo recuperado jugó ante Las Palmas. Ante el Zaragoza, por el contexto del partido, pensamos que podía ser mejor la situación así. Keidi está entrenando más fuerte incluso que antes y es un jugador más importante para nosotros. Tengo claro que sí, que van a jugar los dos juntos. Luis Muñoz ha dado un paso adelante y se lo está ganando, pero pueden jugar juntos dependiendo. van a ser todos importantes. Bendito problema.

La renovación de Luis Muñoz no parece fácil. ¿Cree que sería una pérdia importante para el club si acaba saliendo?
El tema contractual debe resolverlo la directiva con el propio jugador. Vuelvo a repetir que el mejor escenario para los jugadores que son de la casa es poder estar aquí. Las prisas creo que a veces son malas consejeras. Sabemos cómo funciona el mundo del fútbol. Los jugadores son profesionales y si aparece algo importante será complicado, pero creo que Luis y el resto de canteranos están muy implicados con el club y quiero ser siempre optimista.

Con todo esto que se habla del límite salarial y los problemas que se avecinan en verano, ¿cree que hay futuro en el Málaga?
Nosotros somos optimistas. El Málaga es un club muy grande. Desde que ha llegado José María (el administrador judicial) nos ha transmitido mucha tranquilidad. Y todo el mundo sabe la situación en la que nos encontramos. Pero no podemos pensar en el 31 de julio, sino en el sábado, en el tema deportivo. Sabemos que quedan 11 finales y un largo trayecto. Si mejoramos el presente, el futuro será muchísimo mejor.

¿Qué tal es José María Muñoz, el administrador judicial?
Muy bien. Hemos tenido dos reuniones con él. Vino al partido (contra el Zaragoza) y fue a felicitarnos pese a la derrota por el trabajo bien hecho. Y nos ha transmitido calma. Es una persona a la se ve muy calmada y que debe tener sus tiempos. Un club de fútbol no es una empresa normal y corriente. Nosotros notamos mucha calma con lo que nos ha transmitido y eso al final se transmite. Todo lo que venga de fuera, que haya transparencia y que haya tranquilidad, influye en el día a día.

Hacía falta esa tranquilidad institucional.
Cada semana, sobre todo, desde mi llegada, era hablar de todo menos de fútbol. Eso, al final, parece que no, pero se transmite a los protagonistas, los más importantes, que son los jugadores. El aficionado, que llega el domingo, quiere que su equipo gane y todo lo que ha pasado durante la semana, noticias extradeportivas, lo único que hace es distraer. En los dos últimos partidos hemos visto un estadio entregado. La afición siempre ha estado ahí y los jugadores lo notan. El otro día fue una pena porque hicimos un gran partido. Merecimos la victoria. Es bueno que la afición se ilusione, pero tenemos que sacar los puntos necesarios para mantener la categoría y estar tranquilos que es el objetivo.

¿Qué nos dice de Manolo Gaspar, el director deportivo?
Manolo es gente de la casa. El primer día me dijo: “Pelli, como tú eres, a trabajar”. Muchas veces lo difícil es el sentido común y hablar con trasparencia, con el corazón, cara a cara y de fútbol. Eso lo hace Manolo y lo hago yo. Y luego con los jugadores a la hora de firmar… nosotros los entrenadores no estamos para firmar jugadores sino para ayudar. Para eso está la dirección deportiva. Y Manolo sabe que debemos trabajar de la mano.

Tres fichajes de invierno. No ha sido sencillo dadas las circunstancias.
Tiene muchísimo mérito por las circunstancias que son y por la situación económica que hay. Son apuestas de la dirección deportiva y de los propios jugadores. Y eso hay que agradecérselo. Es la mejor manera de mandar un mensaje a toda la gente que quiera pensar que pueda venir aquí. Esto se tiene que ver como un escaparate. Con todo respeto a muchos equipos. Jugar en el Malaga y ante esta afición está al alcance de muy pocos en esta categoría. Eso debe ser un plus y hace que ese futbolista vea más el tema de una pasión que el contractual. Esa ha sido la clave de Tete, Sergio y ahora de Aarón.

Tete ha caído de pie...
Ha tenido su proceso. No jugó en Elche y debutó contra el Numancia. Empezó a jugar. No nos sorprende. Ya le conocíamos y sabíamos que era un jugador con muchísimo nivel. Ha ayudado y el equipo le ha ayudado. Es un acierto total.

El equipo ha mejorado. ¿Dónde está el mérito de Pellicer?
El mérito de Pellicer es de los jugadores. Los protagonistas son los jugadores.

¿Cómo valora la cantidad de elogios que está recibiendo de sus jugadores?
Recibir buenas palabras también está bien. El elogio y la crítica nos tiene que mantener en un equilibrio. Somos los mismos que hace dos meses. Es mucho más bonito que te digan qué bueno eres a qué malo eres. Pero llevamos muchos años en esto y tenemos claro que debemos disfrutar cada minuto que estamos entrenando. Miro, me pellizco y me digo que somos unos privilegiados.

Me refería más al elogio de los jugadores...
Siempre les he hablado con total sinceridad. También he sido jugador y lo peor es que un entrenador no te diga la verdad. Nosotros siempre hemos ido con la verdad por delante y la manera de trabajar, los resultados, el ver que el equipo se va encontrando cómodo... He notado desde el primer día el cariño de los jugadores, de toda la gente del club y, sobre todo, de la afición. Somos gente de la casa y saben que vamos a darlo todo.

¿Le preocupa la sequía de Sadiku?
Los delanteros y los porteros son casos muy especiales. Las rachas a veces vienen sin saber por qué. Hace un muy buen trabajo en la presión y en cualquier momento va a aparecer el gol. Debe tener calma y no tener ansiedad. Esto va por rachas. Todos los días trabajamos e intentamos mejorar. No estamos preocupados con Armando, tampoco con Sergio (Buenacasa), que el otro día dio diez minutos muy buenos. Confiamos en nuestros delanteros y en los jugadores de segunda línea, que también deben aportar gol, como Adrián, Tete Morente, ahora Aarón, Juanpi, Renato... El gol es muy importante.

El sábado viene Okazaki.
No le pude conocer personal y profesionalmente, pero percibo el cariño que le tenían sus compañeros y la gente que estaba aquí. Le desearemos toda la suerte del mundo a partir del domingo. Intentaremos que no se sienta cómodo y que la gente lo pueda felicitar desde una victoria nuestra y una derrota suya.

Juanpi está yendo a más.
El buen futbolista es buen futbolista siempre, eso no se olvida. Todos los jugadores tienen momentos, pero lo más importante es tener calma. La confianza de un jugador va con los minutos, pero hay futbolistas de los que necesitamos su mejor nivel. Y Juanpi lo está demostrando. También Adrián, Dani, que está teniendo molestias en el pie y está haciendo un gran esfuerzo en el día a día para poder competir... Buscamos la mejor versión de todos los jugadores. No nos podemos permitir perder a ningún jugador por el camino. El ego de cada uno hay que mantenerlo al margen, lo importante es el equipo.

¿Está preparado para el próximo Virus FIFA?
Estamos preparados. Lo afrontaremos cuando venga. Es lo que hay y no podemos excusarnos porque es lo que ha habido toda la temporada.
l.