NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

El impacto de la puerta cerrada

Barcelona y Real Madrid se jugarían LaLiga en unos estadios vacíos. Los blancos, con un partido más como local que su rival, visitaría Anoeta y San Mamés sin público en contra. Los culés irían a Sevilla.

Actualizado a
Bernabéu vacío.
JESUS RUBIODIARIO AS

No está descartado que la próxima jornada liguera, que se inicia el viernes con un Real Madrid-Eibar y un Racing de Santander-Lugo, de Primera y Segunda División, respectivamente, se dispute a puerta cerrada para minimizar los riesgos de contagios del coronavirus. LaLiga y el Ministerio de Sanidad ya barajan la posibilidad de que jugar sin público sea una realidad. La patronal tomará una decisión definitiva en función de los informes que las consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas le hagan llegar en las próximas horas.

Si esta medida finalmente toma forma y se continúa con la disputa del campeonato pero a puerta cerrada. La pelea por el título de Liga, por los puestos europeos y por las plazas de descenso sufriría una importante alteración a falta de once jornadas para su conclusión. Un gran impacto que no a todos los clubes les afectaría por igual. Por no hablar del factor económico ya que muchos clubes dejarían, en muchos casos, de ingresar importante cantidades que proceden de las taquillas.

Como parte de la decisión proviene de las recomendaciones que se hagan desde las diferentes consejerías de Sanidad de las Comunidades podría darse el caso que en algunos estadios se obligue a jugar sin público y en otros no. Lo que podría afectar de lleno al desenlace del torneo.

Pelea por el título

El Barcelona recuperó el liderato tras la última jornada a costa del Real Madrid, que perdió ante el Betis. A los de Quique Setién le quedan cinco encuentros en el Camp Nou y seis a domicilio. Mientras, a los de Zinedine Zidane le restan por disputar seis partidos como local y solamente cinco fuera del Bernabéu.

Pequeña ventaja para los culés ya que en caso de tenerse que disputar el resto de LaLiga sin público contrarrestarían el perjuicio de tener más partidos como visitante. El Barcelona, 58 puntos, se enfrentaría a Leganés (jornada 29ª), Athletic (jornada 31ª); Atlético (jornada 33ª), Espanyol (jornada 35ª) y Osasuna (37º) sin aficionados. Por contra, disfrutaría de medirse a adversarios complicados como Mallorca, Sevilla, Celta, Villarreal, Valladolid y Alavés, sin el público rival en su contra. Una ventaja cuando tienes que jugar fuera un partido más que tu acérrimo rival.

El Real Madrid, 56 puntos, tiene que hacer sus deberes y esperar el fallo del Barça. Para ello tiene seis partidos en el Santiago Bernabéu, que no son tan satisfactorios ante una hipotética medida de jugar a puerta cerrada. Los blancos tienen dos encuentros seguidos en casa: Eibar y Valencia. Luego, tendrá que visitar Madrid: Mallorca, Getafe, Alavés y Villarreal.

No son todo malas noticias para el Real Madrid, ya que se desplazaría a dos feudos hostiles, Anoeta (5 de abril, jornada 30º) y San Mamés (3 de mayo, jornada 34º) sin la presión de los aficionados locales. Todo suma si es para romper la mala racha, ya que no vence allí desde el 2017. También se libraría del público rival ante Espanyol, Granada y Leganés.

Disputa por la Champions

Sevilla: 47 puntos

El conjunto hispalense, segundo mejor visitante de la campaña, tendría que jugar el derbi sevillano este fin de semana, recibir al Barcelona (Jª30) y al Valencia sin el apoyo de los suyos. Por contra, las visitas a Villarreal (jornada 31º); Athletic (35º) y Real Sociedad (37º) lo haría sin público rival. Este jueves se estrenará en la Europa League a jugar sin público en el Sánchez Pizjuán ante el Roma.

Getafe: 46 puntos

Con al incertidumbre de su encuentro en tierras italianas ante el Inter de Milán. Los de Bordalás tienen cinco encuentros en su estadio y dos de ellos ante adversarios con los que se está jugando una plaza de Champions: Real Sociedad y Atlético. A favor, visitaría al Real Madrid en un Bernabéu vacío.

Atlético: 45 puntos

El Atlético de Madrid podría salir favorecido de la drástica medida. Con seis choques lejos de su estadio. Ir a jugar ante Athletic, Osasuna, Levante, Barcelona, Celta y Getafe sabiendo que no tendría la presión añadida de la afición rival es un alicente favorecedor para los rojiblancos. En su contra, disputaría una posible 'final' en la última jornada ante la Real Sociedad sin el apoyo incondicional de la hinchada del Metropolitano.

Real Sociedad: 43 puntos

Si no hay novedad este martes disputará el choque aplazado ante el Eibar y si venciera se metería en puestos de Champions. Tiene visitas complicadas ante rivales directos, que a priori lo serían menos a puerta cerrada (Getafe, Villarreal o Atlético). Aunque se vería perjudicada en Anoeta ante Real Madrid (Jª30) o Sevilla (Jª37). 

Valencia: 42 puntos

Calendario amable para los de Mestalla. En casa, donde es el tercer club más fuerte de la temporada, no tiene rivales directos que recibir: Levante, Osasuna, Athletic, Valladolid y Espanyol. Y pese a tener pendiente seis encuentros a domicilio, las visitas más complicadas podrían ser mas asequibles al jugar sin público: Real Madrid (jornada 29º); Villarreal (32º) y Sevilla (la última).

Lucha por evitar el descenso

Valladolid: 29 puntos

Un posible decisión ya este fin de semana, le favorecería presuntamente en su 'final' ante el Leganés en Butarque. Y no solamente en esta jornada ya que tiene que viajar a estadios muy complicados: Atlético, Sevilla, Valencia y Eibar. Sin embargo, la puerta cerrada no le permitiría disfrutar de su afición en lo seis partidos que le quedan en Zorilla: Celta, Getafe, Levante, Alavés. Barcelona y Betis.

Eibar: 27 puntos

Hoy visita Ipurua la Real Sociedad pero podría ser el último partido con público de LaLiga. Luego tendría que ir a campos muy difíciles a puerta cerrada: Madrid, Getafe, Granada, Sevilla, Espanyol y Villarreal. En casa no tendría apoyo de su afición ante enemigos de la zona baja como Leganés o Valladolid.

Celta: 26 puntos

El Celta tenía dos visitas verdaderamente complicadas en Balaídos: Barça (Jª32) y Atleti (Jª35), que sin afición local se le pueden poner muy cuesta arriba a los vigueses. Fuera del descenso aunque en una situación delicada, toda ayuda es buena. Viajaría a los estadios de rivales directos como Valladolid, Mallorca o Espanyol (en una última jornada que puede ser decisiva) sin el público en su contra.

Mallorca: 25 puntos

Al igual que el resto de equipos con la 'soga al cuello', el Mallorca jugará innumerables finales hasta la última jornada de la temporada. Fuera tendría a Real Madrid (al que ya ganó en la primera vuelta), Athletic, Atleti y Sevilla, rivales muy complicados para el peor equipo como visitante de LaLiga (5 puntos). Jugar a domicilio, a puerta cerrada, puede hacer que rasque algún punto inesperado. En Son Moix recibiría sin público ya este sábado a Barça. Luego, tendría a Leganés, Celta, Levante y Granada.

Leganés: 23 puntos

Victoria balsámica y el sueño de la salvación sobrevuela Leganés. Con seis encuentros a domicilio, su permanencia en Primera pasa por sumar fuera de Butarque, y si es sin público, mejor. Barcelona, Mallorca, Osasuna, Espanyol, Eibar y Athletic son sus rivales fuera de su estadio. En casa, en caso de hipotética medida de cierra de estadios, estaría sin su gente en la 'final' ante el Valladolid. Tampoco tendría el aliento de su aficion ante Granada, Sevilla, Valencia y Real Madrid.

Espanyol: 20 puntos

El peor equipo en su estadio en toda LaLiga, jugar sin aficionados locales puede incluso que le venga bien ante la presión que siente cuando juega como local. En Cornellà recibiría sin público a equipos de su Liga: Leganés, Eibar y Celta. Además, del Real Madrid, en la jornada 32ª. Fuera se beneficiaría ante Getafe, Betis, Real Sociedad, Barcelona y Valencia.