NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Aguirre: "A mi edad estos retos me dan vidilla"

El entrenador del Leganés insiste en que su equipo no ha bajado ni bajará los brazos. Reconoce que aún experimenta tras el adiós de Braithwaite y piropea el apoyo de la afición.

LeganésActualizado a
Aguirre: "A mi edad estos retos me dan vidilla"
CHEMA DIAZDIARIO AS

¿Qué bajas tiene y cómo lleva el Leganés ser uno de los dos equipos que no ha conseguido aún ganar fuera?

No tenemos bajas por lesión salvo la de Alexander y por sanción tampoco

¿Cómo se lleva?

Muy malamente igual que se lleva estar en descenso desde que estamos aquí. Entendiendo que si no hemos ganado fuera es porque no lo hemos merecido Hemos estado cerca pero no nos ha alcanzado. Son estadísticas que no nos ayudan pero pocas lo hacen estando en esta situación. Hay que seguir intentándolo, hacer bien las cosas, buscar victorias porque es lo único que nos permite alimentar la esperanza de quedarnos en Primera. Y contagiarle a la gente ese deseo, pero hay que plasmarlo en el campo. Estamos trabajando en ello, estamos trabajando en conseguir esa primera victoria fuera de casa y también para ganar en casa, que también cuesta un mundo.

El otro día volvió a jugar con dos delanteros. ¿Le puede condicionar jugar fuera para repetir?

No. Venimos dando vueltas con un delantero, con dos, con línea de cinco, con línea de cuatro, con tres volantes, con dos... Hemos intentado darle vueltas a esto en los últimos dos o tres partidos. Cuando llegamos el sistema estaba muy marcado, con dos puntas muy veloces. Ante la ausencia de estos tenemos que reinventarnos y estamos en ese proceso de buscarle soluciones al aspecto ofensivo, que es otra de las estadísticas que nos lastran porque somos el que menos goles hace en la liga. Por muchas razones merecemos estar donde estamos, es la verdad. Pero mi obligación es seguir buscando la fórmula, seguir presionando teclas, continuar quitando y poniendo jugadores. Un colega tuyo me preguntada por qué estaba descartado Roger o Roque en su día, por qué fueron al banquillo Rubén o Recio. Pues porque es en la búsqueda de esto donde no hemos encontrado un equipo que gane cuatro partidos seguidos. Y mientras eso no pase seguiremos buscando soluciones en forma, juego y jugadores.

Tras la salida de Braithwaite el elegido parece Carrillo. Es un delantero más rematador. ¿Esto hace que cambie la forma de juego?

Sí, por supuesto. Una de las virtudes de Guido es el juego aéreo, tanto en ataque como en defensa. Con los pies también lo hace bastante bien. No es el más veloz del equipo y jugar con él a la contra nos cuesta más. Pero abajo se defiende, te guarda un balón, te devuelve una pared. Es un jugador muy completo, no en vano jugó en Argentina, en Francia y en Inglaterra. Tenemos dos delanteros, junto a Guerrero, que tienen varios registros. Pero su principal virtud es el juego aéreo, estamos de acuerdo. Y eso, acorde a los libritos, implica tirarle centros.

¿No ve a Assalé de delantero centro?

Le veo de extremo derecho, izquierdo o segundo punta. De delantero centro como tal nunca ha jugado en su vida. En Suiza y en su país juega como segundo punta o pegado a la raya. Él solo como referencia nunca ha jugado. No es que no le vea, es que no le fichamos para eso. Para eso fichamos a Guerrero.

Dice que hay que llegar con opciones a las diez últimas jornadas. Quedan doce. ¿A qué distancia de puntos se refiere?

Yo me refiero a que mientras cada partido valga tres puntos y estemos a cinco faltando treinta y seis, queda aún margen de maniobra. Matemática pura y dura.

¿Está haciendo un milagro con este equipo?

No. Es un buen reto para mi carrera, eso es cierto. Ha habido ciertas vicisitudes que han hecho que el equipo se vea afectado. Circunstancias que no están en tus planes, que no te imaginas. Cuando llegué el barco ya había zarpado y la distancia era de seis puntos de la salvación. Visto lo visto no hemos hecho mucho más de lo que se había hecho anteriormente. Pero la ilusión está intacta. Es un bonito reto porque a mi edad estos retos me dan vidilla. Me va la marcha y me ocupan. La otra es quedarme en casa a estorbar a la mujer.

¿Le cuesta levantar el ánimo?

No me cuesta nada, estoy igual. Lo que pasa es que hoy hacía mucho frío, tengo los pies congelados. Puta madre. Te los voy a enseñar. Cuando hace frío, pónganse bolsas. Ahora me envuelvo con ese papel de cocina, el papel film. Tápense los pies, es muy importante.

Si sucediera como en Italia, que dijeran que en las próximas fechas se jugaría a puerta cerrada... ¿Como perjudicaría eso al Leganés?

Calla, calla, no me hagas esas preguntas. Yo no tengo ni zorra idea de qué va a pasar, no puedo especular. De momento nuestra afición es entregadísima, me gustan mucho sus cánticos. Nos acompañan en los desplazamientos. Son nuestro activo. El otro día jugamos en casa, por poco perdemos con el Alavés y empatamos. La gente podría estar enojadilla. Yo tardé porque me quedé en el vestuario, había pizzas, me eché una cervecilla, estaba jugando el Granada y eché el partido ahí. Fui el último en irme con los utilleros. ¿Puedes creer que había una familia esperándome? Yo pensé que me iban a insultar y me pidieron una foto. Eso es impagable, en mi profesión es un lujo y una maravilla. Me reconforta, piensas que a esa gente no le puedes fallar. Están tres horas allí, en la oscuridad, con el estadio cerrado. Yo si espero es para insultar al soprano que le salió mal el aria. Y estaban esperando para una foto. ¿Te lo puedes creer? Cómo no iba a darle yo mi gorra, mi ropa, lo que tuviera... Carajo, con frío y todo y encima no habíamos ganado. Eso es maravilloso y seguramente la gente es así, quiere a su equipo. Y no les puedes fallar, no me nace hacerlo. Todos los días se lo recuerdo a los jugadores, por esa gente hay que romperse el alma. Es un trabajo y cobramos, nuestras familias están siempre en las buenas y las malas, pero esa gente que está fuera y paga por venirte a ver.. pucha. Chapeau, como dicen.

Los jugadores siguen diciendo que creen que se puede. ¿Les ve a veces que están más bajos de ánimo?

No, cada vez menos. Sí que cuando veo que alguna carita está más triste, me acerco. Para saber si el niño durmió mal o.... son seres humanos, tienen problemas como cualquiera. Les digo que en los noventa minutos que vamos a entrenar le den para adelante y que luego ya le ayudo. En ese tipo de cosas sí estoy muy alerta, muy pendiente. El desánimo a nivel profesional no lo he visto, no se ha presentado. Una lesión desanima, una suspensión desanima, una derrota... pero nuestra obligación por la gente y porque es un trabajo bien remunerado donde es complicado llegar a la elite... les digo que tienen que defender eso. El otro día les recordaba que nadie, y yo soy el más viejo, llegó por casualidad o por dedazo. Por ejemplo, Óscar. Su familia, desde su pueblo, todos los días le llevaban a las siete de la mañana con el frío y las botitas para jugar donde fuera hasta que vino el Madrid y se lo llevó. Y luego en el Madrid tuvo que vivir solo, dejar el pueblo, a la familia... Todos tenemos una historia detrás, una historia que contar. Entre medias hay lesiones, entrenadores que no te queden, periodistas que te meten un viaje... Y están aquí. Les dijo, cuídenlo porque es para cuidarlo. Somos unos privilegiados. Nos ha costado, no es fácil. Se lo han currado, cuídenlo. Si el otro me demuestra que es mejor, que me gane y perfecto, alguien tiene que perder. Pero que no sea por nuestra actitud, eso no lo permito nunca.