NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL SALVADOR

El jienense Juan Cortés lleva a 11 Deportivo del sótano a la azotea

El entrenador español ha conseguido que los canarios, que acabaron el anterior torneo colistas, sean líderes en El Salvador y no ocupen ya puestos de descenso en la tabla acumulada.

Actualizado a
Juan Cortés durante un entrenamiento de 11 Deportivo.
11 DeportivoFacebook

Juan Cortés (Jaén, 1983) es uno de esos entrenadores españoles que piensan que el fin justifica los medios. Por eso nunca se lo pensó dos veces a la hora de hacer las maletas. Ha trabajado en España, Tailandia, México, Paraguay, Japón, Vietnam y El Salvador, donde tras una amarga etapa en Independiente de San Vicente ha conseguido el anhelo de todo técnico: las riendas de un proyecto. Tras finalizar el Apertura colista, 11 Deportivo le dio el banquillo. El andaluz hizo más de una docena de fichajes y tres meses después es líder del Clausura.

"Nadie imaginaba que tras 10 jornadas pudiéramos ir primeros, pero hemos pasado de ser sorpresa a realidad. Ser sorpresa te dura dos o tres partidos, ¿pero 10? Ya hemos jugado contra todos los grandes y seguimos líderes. Vamos a hacer un gran torneo", admite Cortés a AS. La primera posición, reconoce el español, "es la recompensa a todo el trabajo realizado". Juan Cortés priorizó el apartado deportivo por encima del económico. ¿Una condición? Crear una plantilla a su imagen y semejanza: "Llegamos a un equipo con 20 jugadores que habían hecho 14 puntos. No eran malos, pero teníamos que cambiar el vestuario. En dos o tres semanas formamos un plantel joven y con calidad".

"La gente del pueblo dice que no veía el estadio así desde 1996, cuando llegaron a semifinales"

Juan Cortés

Cuando arrancó el Clausura, 11 Deportivo tenía cinco puntos de desventaja en la tabla acumulada -el descenso se decide sumando los puntos de los dos torneos cortos-. Actualmente ve el farolillo rojo por el retrovisor y sueña con disputar los 'play-off' por el título. "Ahora sentimos la presión, pero también hay mucha ilusión. La gente del pueblo dice que no veía el estadio así desde 1996, cuando llegaron a semifinales. Hemos despertado su interés por el fútbol, es algo que se nota cuando das un paseo. No te dejan. Te paran y te invitan a barbacoas, pero no puedo atender ya tantas solicitudes", bromea Cortés, a quien insisten en comparar con Guardiola: "Todo el mundo quiere escuchar que me fijo en Pep, pero es mentira. Me gusta su metodología, pero también intento aprender de Mourinho, de Klopp... Cojo lo que más me interesa de cada entrenador e intento adaptarlo a mis necesidades".

El andaluz, que encadena 13 años trabajando fuera de España, reconoce que estar solo a más de 8.000 kilómetros de casa le permite "dedicarle las 24 horas del día al fútbol". "Mi familia aquí es mi cuerpo técnico", añade Juan Cortés, a quien convivir con salvadoreños, argentinos y mexicanos a trastocado el acento: "Hay que cambiar la entonación de las palabras. Mi familia ya no me reconoce cuando hablo". El español equipara el nivel del fútbol en Salvador "al de un equipo grande de Segunda B": "Les falta mejorar la parte táctica, pero a mí me han sorprendido positivamente". Falta, eso sí, mejorar en infraestructuras. "Hay estadios que no tienen la iluminación necesaria para la televisión y tienen que jugar los partidos a las tres de la tarde. El calor a esa hora es infernal", sentencia.