Leganés LEG
1
Guido Carrillo 58'
Alavés ALA
1
Lucas Pérez 46'
Final

LEGANÉS 1-ALAVÉS 1

El Leganés es una maldición para Asier Garitano

El Alavés amagó con ganar por primera vez al Leganés en la élite. Carrillo igualó el 0-1 de Lucas Pérez. Garitano tampoco sabe lo que es vencer al equipo que encumbró.

El Alavés amagó con romper su maldición ante el Leganés (jamás le ha ganado en Primera) pero una reacción heroica de los locales, amén de un buen Pacheco, evitaron que Garitano mandase al abismo al equipo que encumbró en la élite. El de Bergara tampoco sabe vencer a los pepineros. Esta vez lo rozó tras un gol de Lucas Pérez que igualó Carrillo. El punto no sirve para despegar al Leganés de su pozo de desdichas. Sigue vivo, pero con respiración asistida.

Disipada la nostalgia (una visita de Asier nunca es una visita más) comenzó el zafarrancho de combate. Se vistió el partido de trinchera e incapaces de superarla, unos y otros se dedicaron a la exploración aeroespacial. La pelota volaba entre un racimo de bostezos. Propuso algo más este Lega que busca reinventarse. Aguirre usó de nuevo dos arietes. Guerrero y Carrillo formaron una dupla inédita. Intención ofensiva que cristalizó, curioso, en llegadas de su medular, especialmente de Óscar.

Suyas fueron las dos más claras. Una, en jugada (4’) y la otra, en falta (36’). En ambas Pacheco ejerció como candado mientras sus compañeros apenas fraguaron peligro. Lucas y Joselu se enredaron en el alambre de espino pepinero y sólo lo desmadejaron reanudado el partido. El primero asistió rápido al segundo para batir a Cuéllar dentro del área (47’). Golpe duro. Pero Aguirre sacó la corneta. Cambios valientes mediante, reactivó a su ejército. Ruibal y Bryan agitaron el partido y Carrillo lo empató de cabeza (59’) tras centro caviar de Óscar. El gol fue nitroglicerina para el espíritu pepinero, pero la explosión de empuje quedó en petardazo para la esperanza con final movido. Cuéllar y Pacheco evitaron los goles de Lucas y Ruibal y mantuvieron el empate.


Garitano: “El punto es muy importante”

"Nos ha costado de inicio. El Lega apretaba mucho y bien. Pacheco ha hecho grandes paradas. Nos ha costado llegar y atacar. En la segunda hemos reestructurado y nos hemos puesto adelante. El Lega ha seguido insistiendo y ha empatado. Podía pasar cualquier cosa. Cualquier jugada nos podía haber determinado. El punto es muy bueno aquí".

¿Qué ha faltado?
Controlar las situaciones. Que nos pillasen contragolpes. Atacar cerca de la portería. Pero el Leganés es un equipo que compite bien. Por eso le damos valor a este punto y que no nos recorten.

¿Ve al Leganés con opciones de salvarse?
Sí, seguro. Nosotros lo vemos ahora mucho mejor. Parecía que para ellos sólo les valía ganar y ganar… pero la Liga te da opciones. Ellos seguirán compitiendo. Tendrán su oportunidad y a los demás nos harán sufrir mucho. Nosotros estamos algo mejor hasta que logremos el objetivo de la salvación.

El viento, ¿ha sido clave?
Ha sido un día desagradable, sí. Sobre todo para los jugadores ahí dentro. El rival luego cuenta mucho. Hemos ido reestructurando. Pero con el 0-1 ellos han ido al 4-4-2, han cambiado de nuevo con Bryan Gil. Estábamos bien. Queríamos defender más lejos de la portería y poder atacarles. Pero no es sencillo. Cada cambio de ellos nos influía. Con Oliver pensábamos que tendríamos opción de correr. Hemos tenido una, pero Pichu lo ha salvado.

¿Cómo ha visto al equipo en el balón dividido?
Cada vez cometemos menos errores. El fútbol es juego de errores. Necesitábamos mejorar lejos de casa. El equipo está metido en cada partido. Aquí se juega a esto. El Lega te lleva a esto. Por ello ellos son tan fuertes aquí. Aquí cuesta sacar puntos. Para nosotros es muy bueno.

¿Han jugado con su ansiedad?
Se podía dar al final, porque cuando está ahí abajo, parece que tienen que sacar los partidos los tienes que sacar sí o sí. Pero ese Lega, sacando centros tan altos… es un equipo que tiene recursos y está trabajando. Por eso es tan difícil sacar algo de aquí. Hemos trabajado bastante bien. Nos ha dado un punto que es importante.

¿Le daría algún consejo a Aguirre?
No estoy para eso. En todo caso aprenderé de él. Yo acabo de llegar a todo esto. En eso estoy. Para ver, aprender y copiar de toda esta gente.

¿Ha hablado con alguno de sus ex jugadores?
Están fastidiados. Cada partido en casa, cuando estás abajo, tienes necesidad de sacar un punto y estás fastidiado. He tenido la suerte de tener a muchos. Este equipo no se va a rendir, seguro. No van a regalar nada. Ha costado mucho. Es normal para el Lega estar abajo. Está pasando, pero van a seguir compitiendo porque están acostumbrados.

¿Hay dependencia de Lucas y Joselu?
Sí, seguro. Pero por suerte los tenemos. Pero la diferencia no es sólo de goles, sino lo que trabajan y eso generan ocasiones. Ellos nos las pueden marcar, pero necesitamos que sigan trabajando como están haciendo. Ellos se benefician del trabajo del equipo y viceversa. Que sigan así. La temporada está siendo bastante buena.

¿Qué diferencias ha notado con respecto a su última visita?
Sabía de la dificultad. El año pasado fue otro equipo, otras características. El Lega es intenso y trabaja bien las segundas jugadas. Es el Leganés de siempre. Te tienes que adaptar a ellos por mucho que queramos hacer otras cosas.

¿Cómo interpreta el final?
Se podía dar, porque el Leganés se iba a ir arriba y podíamos tener gente descolgada. Pero si no acabábamos jugadas, nos iban a generar peligro. Estaba en el guión.


Aguirre: “Las áreas nos están matando”

¿Un punto es suficiente?
Hay buenas sensaciones. Hoy recuperamos el equipo, el espíritu combativo. Ante la adversidad, no nos asustamos. Está vivo el equipo. Hay que ganar siempre, sí, pero nos vamos con la cabeza en alto. Lo intentamos de mil maneras. De vuelta nos tiraron más que el rival. Es el quinto partido que sucede así. Las áreas nos están matando.

¿Qué tiene que cambiar?
Buena pregunta… muy buena pregunta… puta madre… marcar un gol más que el rival.

¿Qué valoración hace de la nueva dupla?
Trabajan mucho. Antes teníamos dos delanteros y ahora tenemos otros dos. Guido y Guerrero son matadores, pero no generamos mucho. Seguimos de pie. Hay que seguir, seguir… mientras haya vida, hay esperanza. No dejaré que nadie se baje del carro. La primera parte lo tuvimos muy controlado. Desde el gol cambié a línea de cuatro y buscamos las bandas. Lo bueno es que tenemos opciones. Hay que remar todos. No podemos ser pesimistas. Ni que el pesimismo nos lastre. Hay que seguir en línea recta ascendente. Y espera.

¿Necesitaba Carrillo un impulso así?
Guido lo festejó porque llevaba tiempo sin marcar. Lo merecía.

¿Por qué no ha ido convocado Assalé?
Cuando no vino Assalé me preguntaron por Bryan. Es así. Somos 26 y solo caben 18. Otros tienen que esperar.

Bryan ha estado bien.
Cierto, son procesos de adaptación. Sólo llevan tres partidos. Poco a poco el chico se va soltando. En Primera apenas tenía minutos. Le da frescura al equipo, dentro de su juventud y de la incosncencia de no saber lo que se está jugando. Entrena bien y genera competencia interna.

¿Qué le ha dicho a Garitano?
Lo felicité. Lo que hizo aquí es fantástico. ¿Sabes lo que es subir un equipo de Segunda B a Primera? Eso es magnífico. Chapó. Ya lo dije en Vitoria. ES un técnico muy bueno que trabaja mucho. Aquí es ídolo. Debe serlo.

¿Hay psicósis en el balón parado?
Preocupación sí… La que coge Duarte es increíble. Estaba solo. Que nos ganen una… buena… es fútbol. Pero que aparezca sólo. Eso es que alguien se durmió. Y ya se lo diré al que descubra que lo dejó solo. Si la silla es mía, la silla es mía hasta el final. No me preocupa que pase cada fin de semana porque se corrigió hasta Vigo. Hoy pasó también una vez. Me ocupa que pase una sola vez. Con una nos vacunan.

¿Le preocupa la falta de regularidad?
Es difícil, no voy a negarlo. Yo cuando vine tenía un plantel y ahora hay otro. Hay que seguir buscando. Es verdad que desde Getafe venimos arrastrando, empatitos, victoria aislada… pero hay que seguir tratando de minimizar errores en nuestra área. Es lo que nos está matando. Hay que seguir, ya está.

¿Qué se le pasa cuando una jugada le fastidia el partido apenas arrancado?
Diseñas algo pensando, pero son errores propios. Si ves la acción, la pelota no se va lejos, sino que viene del cielo. Eso nos penaliza. Nos trastoca, pero ante la adversidad, todos reaccionamos bien. Sacudimos bien el árbol, lo intentamos. No nos morimos sin hacer nada. La gente estuvo hasta el final, hasta el 93’

Cambios

Lisandro Magallán (45', Laguardia), Aitor Ruibal (51', Bustinza), Bryan Gil Salvatierra (57', Eraso), Pere Pons (62', Edgar Méndez), Recio (74', Guerrero), Oliver Burke (76', Joselu)

Goles

0-1, 46': Lucas Pérez, 1-1, 58': Guido Carrillo

Tarjetas

Arbitro: Juan Martínez Munuera
Arbitro VAR: Alfonso Javier Álvarez Izquierdo
Rubén Duarte (40',Amarilla) Fejsa (66',Amarilla) Bryan Gil Salvatierra (67',Amarilla) Chidozie Awaziem (70',Amarilla) Aleix Vidal (82',Amarilla) Rubén Pérez (91',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 27 25 7 6 12
17 25 26 5 10 11
18 22 26 6 4 16
19 20 26 4 8 14
20 20 26 4 8 14
Clasificación PT PJ PG PE PP
11 32 26 10 2 14
12 31 26 7 10 9
13 31 26 8 7 11
14 30 26 7 9 10
15 29 26 6 11 9