NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Aguirre: "Me importa una mierda que nos den por muertos"

El entrenador del Leganés sigue aferrado a su mensaje optimista, aunque se mostró crítico con el balón parado y la falta de pegada. "¿Si otros pueden soñar, por qué no nosotros?".

Actualizado a
Aguirre: "Me importa una mierda que nos den por muertos"
Carlos MateosEFE

Las adversidades se multiplican alrededor del Leganés con la misma virulencia con la que Javier Aguirre resiste en su discurso de fe. El entrenador mexicano respondió como siempre enérgico a otros siete días cargados de pesimismo tras la derrota en Vigo y la negativa de la RFEF a que puedan fichar un recambio para Braithwaite. Pese a ello, el Vasco volvió a lanzar una andanada de mensajes llenos de buena energía sin obviar las críticas a, por ejemplo, sus problemas a balón parado o la falta de gol. Pero eso no le hace perder la confianza en su plantilla.

"Que nos den por muertos desde fuera me importa una mierda. Que digan que nos vacunaron con dos jugadores no me importa. Estoy seguro de que estos jugadores darán un paso al frente", comentó en la previa de la visita del Alavés de Asier Garitano a Butarque.

¿Cómo está el equipo? ¿Están listos Bustinza y Cuéllar?

Los dos están sanos. Hoy probamos varias cosas en la alineación. Silva, es el único que estará fuera por amarillas y Tarín, por lesión.

¿Habrá revolución en el once?

Este equipo se diseñó para jugar con línea de cinco, hay seis centrales. Y así hemos jugado. En algunos partidos nos hemos equivocado, sí claro, pero no es por cuestión de esquema, creo yo. En los últimos minutos en Vigo jugamos con línea de cuatro y al final no generamos peligro. No es sólo de acumulación en el frente, es de calidad en los movimientos y de calidad en la ejecución técnica. Podemos jugar con cinco o con tres… pero si me apuras un poco, el equipo defensivamente en los últimos partidos no necesitó que Juan Soriano se tirase para parar nada. Con el Betis fue una vez y contra el Celta, para recoger la bola de la portería.

Le acusan de defensivo.

Yo quito el resultado, que fue terriblemente malo, pero por lo demás, el funcionamiento fue bueno. Y buscamos alternativas desde el banquillo. Y contra el Betis también. Y metimos gente ofensiva en Levante. Tú ves las alineaciones y los cambios son para ganar los partidos. Pero si no generamos, las pocas que tenemos no las metemos… pues ya está… Yo le digo a los jugadores que tenemos que aislarnos con el entorno, del pesimismo. Ni mucho menos. Si estuviéramos a cinco puntos de Europa estaríamos con unas ganas locas de conseguirlo. Cuando llegué estábamos a seis de la salvación. Y ahora a cinco. Por lo tanto, hay que seguir peleando y ser mejores en las áreas, que es donde hemos fallado.

Sobre todo se ha fallado a balón parado.

Nos han hecho seis o siete goles en el balón detenido. Y es imperdonable, imperdonable. Yo tengo mi marca 10 segundos, no la puedo abandonar. Eso nos ha castigado mucho, la desconcentración en segundos. Durante un partido lo hacemos bien, y por segundos lo echamos al traste. Nos pasó en Vitoria, en San Sebastían… la cantidad de puntos que nos hemos dejado por una desatención en un balón detenido… es lamentable. Y habíamos mejorado, pero el otro día cometimos un error.

¿Le preocupa la falta de gol?

Desde que se marchó En Nesyri sólo hicimos dos goles. Cinco partidos sin hacer gol. Claro que me ocupa. Muchísimo. Ensayar con los delanteros. En Vigo tiramos 40 centros y no fuimos capaces. Sólo remató uno bueno Awaziem y en el rechace que Guido no la conectó. Tendremos que tirar más centros. Me ocupa. Sin En Nesyri no hicimos más goles, uno de falta y otro de un central. Atrás cerramos bien la puerta, pero si te hacen el golito sufres.

Y luego el adiós de Braithwaite.

Ahora se fue Braithwaite, pero los valientes estamos aquí. Estamos con ganas locas. Pero vino Guerrero, que está haciendo cosas buenas en los entrenamientos. Y está Guido, que tiene que decir que ya no está Braithwaite o En Nesyri, pues juego yo y doy la cara. ¿Quién va a jugar? Aguirre. Los dos están con muchas ganas y van a jugar con muchas ganas, ya lo verás. Ojalá además de ganas, tengan la fortuna de empujar una.

¿Qué hay que mejorar?

El balón parado, hijo. El balón detenido es increíble cómo nos hacen el gol de Vigo. Ahí está la clave. En trece partidos nos han hecho catorce goles, pero la mitad a balón detenido, es terriblemente doloroso. Porque es cuando les dices que sujetes a uno todo el córner y termina en gol. Marca tu zona, marca tu territorio… Si te hacen gol allá no te da problemas. Si lo digo en 90 minutos, es jodido. Si tengo un córner y tengo que marcar al micrófono, porqué carajo voy a por ti. Me quedo con el micrófono. Y me despisto y el micrófono marca gol. Habrá que apretar… porque la letra con sangre entra. Y llevamos un tiempo. Estamos desangrados regalando goles y puntos.

¿Le gustaría fichar un jugador libre?

Nosotros esperábamos que nos dejaran fichar. Que nos ayudaran con el reglamento. Está claro que no esperamos nada de nadie. Estamos los que estamos y creo que con eso nos salvaremos. Guido lo trajimos por algo. Tiene una trayectoria impresionante. Que estaba en mejor momento En Nesyri… bueno, en mi primer partido aquí estuvo en el banquillo. Que Braithwaite estaba en mejor momento… pero es que ya no están. Ya no están. Ahora es tu momento. Y Guerrero confiamos en él hace un mes. Ahora ya no podemos decir que ya no sirve. Que traemos a uno que está en su casa desde hace ocho meses. Por Guerrero pagamos, y pagamos mucho, que no nos sobra ni dinero. Juega y demuéstrame que te vale. Eso lo saben ellos y están con unas ganas enormes. Son aptos para marcar goles para este Leganés. Y no solo esos dos. Aquí tenemos que mojarnos todos.

¿A qué se refiere?

Que generen espacios para que marquen los de atrás. Si analizas, muy poquitos han hecho gol este año. Eso habla de que nos está faltando confianza. Los últimos minutos contra el Celta fueron terroríficos. Acumulamos muchos arriba, pero el nervio nos bloqueó. Pero a partir de mañana, el equipo está relajado. Jugaremos en descenso como se tiene que jugar. Con mucho orden y mucha concentración. Y calidad en las áreas, que las tienen. Yo confío. Y estamos a nada de salvarnos. A nada. Si encima el Eibar se mete en problemas, ya somos cinco para tres. Ya se abre un poco el abanico. Joder… hay posibilidades. ¿Por qué no? ¿Por qué otros tienen derecho a soñar y nosotros no?

Se le ve con confianza pese al pesimismo.

Que nos den por muertos desde fuera me importa una mierda. Que digan que nos vacunaron con dos jugadores no me importa. Estoy seguro de que estos jugadores darán un paso al frente. Mi trabajo, además del mensaje, es entrenar con ellos y trabajar con ellos. Guerrero y Guido han hecho buenas cosas. Pero no podían jugar porque había otros en mejor momento. Pero se acabó el pretexto.

Vuelve Asier Garitano a Leganés.

Le vi en Vitoria y le felicité porque su trabajo es ejemplar, extraordinario. Es un ídolo, aquí hay que hacerle un monumento. Le quiere todo el mundo y eso habla bien de su trabajo, de que es una persona que de verdad es exitosa. Le felicité, tuve oportunidad de hacerlo. Porque lo mejor que puede pasarte al irte de un equipo es que hablen bien de ti como persona. Yo me he ido de cuatro equipos de España y creo que me he ido bien. Quizás en dos o tres de ellos los resultados no me acompañaron, pero me he ido bien, con la sensación del trabajo realizado y de que hice lo mejor que pude. Asier hizo lo que pudo y lo hizo muy bien, puso al equipo en Primera. Se fue como un señor. Merece que le aplaudamos todos, yo el primero, porque es un entrenador de los pies a la cabeza. Le dio mucho al Leganés.

La falta de gol coincide con que en este último mes los cuatro fichajes tampoco han tenido excesivo protagonismo

Con la pregunta quieres decir más minutos y no mayores responsabilidades ¿no? No la envuelvas. Aquí tenemos todos minutos. Todos han jugado, todos tienen su oportunidad. Quince, dieciocho, treinta o no venta... tienen que aprovecharlos. Vinieron a reforzar y a ayudar al equipo, a ninguno se le dijo que venían a jugar y a ser el máximo responsable de la remontada del equipo. Vienen a sumar. Bryan Gil había jugado 50 minutos en Primera, Guerrero se había ido hace una temporada y media, Assalé viene de Suiza e Ibrahim tampoco había jugado mucho en Sevilla. Los trajimos porque complementan al equipo y se habían ido ocho jugadores. No puedes darle a los cuatro nuevos la responsabilidad de que por sí solos van a salvar al equipo, en absoluto. ¿Más minutos? Todos han jugado menos Ibrahim, que es más de corte defensivo. Y seguirán jugando de aquí al final, no te quepa la menor duda. No sé si un minuto o noventa.

Ante la negativa de la Federación a poder fichar... ¿Cree que si le hubiese pasado a un club grande la respuesta hubiera sido la misma?

No lo se, es difícil. Sé que a nivel de Europa, porque me preocupo por ver cosas que ponen en otros países, el Leganés tiene el apoyo del fútbol internacional. Suena muy injusto que te saquen a un jugador y no te permitan reemplazarlo. Pero son las reglas que hay, nadie nos engañó. Las aceptamos y nadie se puede quejar, yo no me quejo. Creo que puede haber un antes y un después de esta situación y es de sabios rectificar, pero en este momento no hay vuelta atrás, tampoco nos quejamos. Tengo mucha confianza en lo que tengo ahí, bajo ninguna circunstancia vamos a poner un escudo o un pretexto. Somos los responsables máximos, yo el primero. Y si el equipo no ha funcionado es porque no he sido capaz de encontrar un once o una forma de juego. ¿La teníamos con estos? Es cierto. Desde que llegué el primer día vi que eran distintos en ataque, con gran velocidad. Jugamos de una manera que funcionó, pero si se van los dos, hay que buscar las características de otros jugadores. No nos quejamos, son igual de buenos y capaces. Simplemente darles confianza, que entre la pelotita y que seamos capaces de seguir defendiendo bien organizados haciendo el balón detenido con mayor atención.

Se ha quedado al final del entrenamiento hablando con Awaziem. ¿Algo táctico?

No. Me quedé porque en esta Instalación solo entran los futbolistas profesionales y la gente vinculada al club. He visto dos o tres personas que no son nuestras, pregunté con quién habían venido. Les mandé para afuera, aunque sean familiares. Aquí es un trabajo, no me imagino al ginecólogo con el hermano y la señora hablando contigo. Es lo mismo, y le recordé que, aunque sean familiares deben estar fuera

¿El lío de la marcha de Youssef y Martin está afectando al vestuario? ¿Le distrae?

En mi cara no. Tengo prohibido que se aflijan, se lamenten o se quejen. Si lo hacen fuera habría que preguntarles a ellos. Pienso que no porque somos profesionales, jugamos once contra once. No hay ningún impedimento para que salgamos a ganar los partidos. Los pretextos son de perdedores. Si la cagamos la cagamos, empezando por mí. El primer paso para avanzar es reconocer tu equivocación, y ya está.

¿Cómo están los que tienen que sustituir a Youssef y a Martin?

Están muy bien. Imagínate si te dicen que se va tu jefe. ¿Qué haces, te entristeces? No, vas para arriba. Están felices, no porque se hayan ido sino porque van a jugar