NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

"Setién predica, Bordalás no, hace lo que le sale del 'papo"

Fernando Vázquez ha concedido una entrevista a La Voz de Galicia, en la que ha repasado su carrera, ha hablado de Marega, sobre el Caso Zozulia...

Actualizado a
Fernando Vázquez, en un partido con el Deportivo.
JOAQUIN CORCHERODIARIO AS

Fernando Vázquez ha concedido una entrevista en La Voz de Galicia, dejando una decena de titulares. El técnico del Deportivo ha cambiado por completo la situación del club, que incluso sueña con meterse en los Playoffs. Él, por el contrario, se mantiene cauto ante lo que está por venir. También habló de sus palabras sobre el pin parental en Andalucía, sobre los insultos racistas a Marega o sobre el momento de forma del Getafe de Bordalás.

Bordalás y Setién: "Absolutamente, porque me parece un entrenador como la copa de un pino. El otro día, jugando contra el Barcelona, con juego combinativo, jugando en campo contrario… Setién lo predica. Bordalás no predica nada. Juega como le sale del papo… Pero el que estuvo en campo contrario excepto quince o veinte minutos fue el Getafe. Entonces, aquel equipo que dicen que da patadas, que defiende no sé qué...Es un desprecio absurdo. Pero si te ganó la partida claramente. Él no tiene problema en decir que es defensivo, pero va al Camp Nou y le dice que con ese estilo va y está en su campo. Perdió el partido porque no tiene a Messi y alguno más. Bordalás no entrena para gustarse. Él no entrena para ya sé que soy, mi equipo es que no sé qué.. Él entrena dentro de unas posibilidades estratégicas, valorando su fuerza, la de los demás. Él es entrenador de verdad. El año pasado cerca de Champions y este en Champions. Tendría que ser el entrenador que esté en la cabecera de todos los informativos. Además, Bordalás es un buen colega. Buen colega es aquel que no tiene que hablar del equipo rival para justificarse. Bordalás nunca lo hace. Mira los que hay que se justifican hablando del rival. Antes pasaba mucho. Ahora no tanto, pero sigue pasando".

Marega: "Entiendo que los grandes clubes no van a resolver esto. Solo se va a resolver cuando los jugadores decidan irse y se pierdan partidos. Me parece un poco miserable la actuación de los compañeros de Marega, del entrenador y del árbitro. Agarrando al chaval, creo que también le sacaron una tarjeta amarilla, para que se quedara. Creo que deberían haber tenido la reacción contraria. Pero esto tiene que arreglarlo quien tiene que arreglarlo".

"Bordalás debería abrir los informativos"

Fernando Vázquez

Caso Zozulia y Caso Marega: "Lo que no puede ser es lo que pasó en Vallecas. Es decir, ¿qué es un nazi? Al fin y al cabo, es casi una opinión política, ¿no? Con un trasfondo más serio, pero no deja de serlo un poco. Es decir, que por una afición que da su opinión, canta algo observable, manejable, que hasta el propio chaval… bueno, no lo escribió, pero… suspenden el partido. Después, insultos racistas y xenófobos y no pasa nada. Algo hacemos mal".

Solución al problema: "En primer lugar, la Federación o la Liga de Fútbol Profesional tiene que tomarse las cosas en serio. Pero en serio, en serio. Y a partir de ahí: entrenadores, jugadores, clubes, presidentes… pero serpenteamos porque el tema es delicado. No sé, a mí me parece que está claro. Está en la Constitución. No veo que mucha gente proteste porque pasen estas cosas que son anticonstitucionales. Discriminación por, por y por. Más claro agua. No sé, es triste y me da mucha pena por el chaval que tuvo que sufrir. 'Quédate, quédate, quédate', en vez de decir: 'Estamos contigo, que le den por el culo y nos vamos'. Pierdes un partido, pero que lo haga un club un día. ¿Pierdes un partido? ¿El Oporto? Va segundo, ¿no? Pues eso, a ver qué pasaría, a ver quién se arriesga a dar el primer paso".

El día que pudo fichar por el Manchester United: "A través del hijo de Ferguson, se dirigió a mí para ver si estaba dispuesto a irme. Yo fui a hablar con el presidente del Valladolid, Carlos Suárez, y me dijo que no. Seguramente estaría mal representado, o era tonto. Pensé que tenía contrato y me quedé. Si miro para atrás es un error garrafal en mi carrera como lo fue haberme quedado en Vigo. Cuando eres entrenador, más importante que lo que consigues a nivel deportivo, es dirigir tu carrera correctamente. Eso que a veces, cuando eres joven, no le das importancia, creo que es clave. Saber pararte, por ejemplo. Saber cuándo esperar. Considero que mi carrera deportiva estuvo muy mal dirigida".

Fernando Vázquez y sus posibles destinos: "Nunca tuve demasiado interés en irme fuera. Entrenar en Inglaterra por ejemplo, que es donde más me hubiese gustado ir... Pero es que yo soy Fernando Vázquez. No fui campeón de la UEFA, no fui jugador internacional. Es muy difícil. Incluso para irte a China es complicadísimo. '¿Quién es este Fernando Vázquez? ¿A quién entrenó? Si hubiese entrenado al Real Madrid, o al Atlético de Madrid, sí'. Hay cierto paletismo en China. Si eres exjugador internacional pero sin currículum, te llevan. Pero yo llevo mi currículum y se ponen a pensar, '¿quién es este?'. Allí lo que interesa es el glamour. ¿Por qué está entrenando en China Gregorio Manzano? Porque estuvo en el Atlético de Madrid. Para otro entrenador normal es muy difícil, y ahora más todavía".

¿Se ha arrepentido de sus palabras sobre el pin parental?: "Nunca. A veces un periodista te pregunta y… Yo no quería entrar en esa polémica. Solté eso y tuve que explicar por qué. Yo hablaba del profesorado. Tengo mi opinión sobre eso y por qué no voy a darla. Tengo todo el derecho a dar mi opinión sobre lo que quiera. Todo el mundo opina de fútbol y parece que yo tengo que ser entrenador únicamente y, como si fuera subnormal, anormal o paranormal, no pudiera dar mi opinión. Yo entiendo el porqué, que no tengo porque crearme enemigos tontamente. Pero yo digo: ¿por qué me creo enemigos tontamente opinando? ¿No te parece que es de una sociedad un poco enferma? No sé, yo opino a mi manera, pero nunca me arrepentí. Fue demasiado lejos, luego lo repetí en unas jornadas, pensé que estábamos entre entrenadores y ahí hay un periodista que lo pone en redes. Pero no hablé más del pin parental, hice una broma para que se rieran un poco y se rieron. Pero las redes sociales son tremendas, da la sensación de que insistí sobre el tema.

"En Vallecas suspenden el partido. Después, insultos racistas y xenófobos y no pasa nada"

Fernando Vázquez

Comparativa Celta-Depor: "Celtismo y deportivismo son dos movimientos sociales muy importantes. No entiendo la mala rivalidad, el enfrentamiento. Para el Deportivo es muy importante que el Celta esté en Primera cuando él está en Primera, y al revés. Lo que es difícil de entender es que el derbi gallego sea descafeinado porque una familia coruñesa no quiere ir a Vigo y una viguesa no quiere venir a A Coruña. Pero esto fue politizado. Y ahí lo dejo. ¿No podríamos tener el mejor derbi de España? Siempre hay problemas. Cuando tú puedes defender a tu equipo y, al mismo tiempo, apreciar al rival. No. Aquí, tu quieres lo tuyo y lo otro lo desprecias".

Su vocación como profesor: "En mis inicios no pensaba en ser profesional. Estaba entrenando por aquí en Galicia y trabajaba en un instituto y sabía que no dejaría nunca la enseñanza aunque viniera un equipo de Segunda B de fuera de Galicia, porque no me iba a marchar. Estaba conforme con trabajar por la mañana en el instituto y entrenar por la tarde. Cuando dejo el Lalín y voy al Racing empecé a pensar que ahí quizá podría subir con él a Segunda División. Fue cuando lo empecé a pensar, aunque luego fui al Lugo y volví a pensar en la enseñanza".

Malos momentos en el Celta: "Sufrí profesional y personalmente. Cuando digo que la bicicleta es mi psicólogo es porque es así. El fin de semana no quería ver ni oír los partidos. Salía en bici cuando había partidos. Sufrí una crisis, digamos… Un shock emocional. Porque me paralizó la energía. Las ganas de entrenar, de ver el fútbol… Pero salí".

El fútbol de posesión: "Los partidos son 90 minutos. Y yo les digo, repliegue de medio campo. Tenemos el 40% de posesión de media en todos los partidos. 60-40% no es tan diferente. El Cádiz tenía el 30% y le llevaba 12 puntos al segundo. Y nadie le discute al Cádiz. El otro día el equipo progresó a nivel de pelota. Pero vas a tener oportunidades. 90 minutos dan para mucho. No creo que hagamos… Cuando yo empecé a entrenar, esto era lo normal. En el año 95, los clubes te esperaban y tú tenías que esperar. Todo el mundo hacía igual. Una puta pared delante. Hoy no. Porque el fútbol cambió. Y eso de iniciar… Todo el mundo tiene que jugar en campo contrario, transitar rápido. ¿Dónde está escrito que hay que jugar así al fútbol? Hay muchos equipos que juegan así. El mejor ejemplo es el Atlético de Madrid. Ganó porque jugaba al contrario de todos. Y quizá a nosotros estos partidos nos ha pasado lo mismo. Yo no tengo que decidir las estrategias de los demás, pero esa es una verdad histórica. A Simeone parece que le va peor cuando… Hay ese runrún que "menuda mierda, no jugamos a nada"… Pues se pueden hacer daño. Simeone empieza a dudar. Fichan mejores jugadores… Pero en el año 95 nunca se criticaba qué mal jugaba ese equipo. Antes no había eso de jugar bien o mal. La prensa no lo utilizaba".

"El United se dirigió a mí para ver si estaba dispuesto a irme"

Fernando Vázquez

Retirada: "Tuve alguna posibilidad de entrenar antes de llegar al Deportivo. Yo quería retirarme en activo, poder decirle yo adiós al fútbol".

Dificultad para los entrenadores mayores: "Yo pensaba que con los años que tengo... En el Compostela, cuando empecé, me llamaban "Profe", así entre comillas, como un teórico al que le faltaba práctica o experiencia. Yo llevaba años entrenando en Segunda B, ya no era un desconocido. Ahora que tengo esa experiencia resulta que lo que se lleva es entregar los equipos a exentrenadores muy jóvenes. No tienen experiencia, pero supongo que tienen conocimientos. Yo ya entonces valoraba más el conocimiento que la experiencia. Ahora parece que es así, al revés de lo de antes, y yo parece que voy al revés. Ahora me piden juventud. Pero pasa en el fútbol, en la educación, en la vida profesional... Cuántos parados de 50 o 55 años hay que nadie quiere contratar. Hay un prejuicio sobre la edad, microviejismos, como micromachismos. Si eres mayor, ¿qué? Eso es solo una idea. Tú puedes estar perfectamente".

¿No podríamos tener el mejor derbi de España?

Fernando Vázquez, sobre el Celta-Depor

Más gente con situación crítica que con buen año: "Sí, ese es un efecto psicológico que funciona. Estás perdido... Yo vi al Oviedo con el campo casi lleno en Tercera, y ahora en Segunda A tienen la mitad de afición. Cuando quieres subir, todo el mundo te va a apoyar, pero cuando tienes unas expectativas de ascenso y no las cumples y estás en terreno de nadie, como les pasa a ellos... El público duda. Si entran en descenso, posiblemente el campo se vuelva a llenar. En Riazor pasa un poco de esto. Si estuviésemos novenos, con el ascenso lejos, posiblemente no habría esta efervescencia de afición. Es posible que no fuéramos 28.000, sino 20.000, al no haber aspiraciones de ascenso ni peligro de bajar. Por eso la gente se deja llevar".