NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Aguirre: "Prohibido hacer cuentas, el fútbol no es matemática"

El entrenador del Leganés evita euforias antes de buscar el asalto del Levante. También desliza que los fichajes ayudarán a combatir el conformismo: "Los que jugaban estaban tranquilitos".

Actualizado a
Aguirre: "Prohibido hacer cuentas, el fútbol no es matemática"
Enrique de la FuenteGTRES

Javier Aguirre ejerce, desde que llegó al Leganés, de contrapeso para las emociones de un equipo ciclotímico, tan pronto desesperado como entusiasmado. Al inicio, cuando arribó a Butarque, fue la suya una tarea de optimismo puro, de borrar telarañas en la visión de unos jugadores que lo veían todo turbio. Ahora que manda la energía positiva, el Vasco se ha movido al otro lado de la balanza. Al de frenar las euforias. Al de evitar conformismos.

Discurso pragmático al que se aferró en la previa de la visita que mañana rendirán los pepineros a un Levante al que prefiere no etiquetar de rival directo. “Nosotros lo que tenemos que hacer es nuestro trabajo”, añadió el mexicano, quien, en un baño de realismo, insistió: “Hoy estamos en descenso. Si hoy acabase la Liga, nos íbamos a Segunda”, comentó antes de advertir que los nuevos fichajes aún no están para jugar, pero que sí han inyectado competitividad en un grupo, afirma, algo acomodado. “Los que estaban se sentían un poco tranquilitos porque siempre jugaban, no había problemas. Y ahora dicen, ¡Caray! Hay que apretar un poco lo dientes”, avisó.

¿Cómo se plantea este partido ante el Levante?

El Levante lleva una mala racha, pero eso lo hace más peligroso. Probabilidades tienen de salir de esa racha ahora. Después de cuatro derrotas, va creciendo la probabilidad de dejar de perder. Juegan en casa y son fuertes. Tienen equipo ágil y dinámico. Con calidad hacia delante. Tenemos que estar prevenidos para ello. No conceder espacios, ni metros. Cuidar los detalles del balón parado a favor y en contra. Tenemos que hacer un partido muy, muy serio. Si pensábamos que, porque el último partido ganamos y ahora vamos a salir del descenso, estaríamos equivocados. Hoy estamos en descenso. Si hoy acaba la Liga, nos vamos a Segunda. Esa es la realidad. Hemos recibido muchos goles y anotado pocos. Esos son los números fríos de los que no me olvido. Evidentemente el estado de ánimo de nuestro equipo es muy bueno. Iremos con intención de hacer un gran partido.

¿Considera al Levante un rival directo?

Mira, nosotros lo que tenemos que hacer es nuestro trabajo. Siempre sale mal esas cuentas de mirar al rival. Si no haces lo tuyo, de nada vale lo que haga el otro. Primero, piensa en lo tuyo. Si lo tuyo tiene que ver que involucras a otro rival en la pelea, pues bienvenido. De momento somos cuatro, ojalá sean seis o siete. Así la probabilidad sea mayor de salvarse. Ahora la opción de descender es muy alta. Eso no se hace más que con victorias, que es difícil de conseguir.

Se sentirá orgulloso de vencer a la Real después de lo que pasó ayer…

Fue un buen triunfo, es cierto, ante un gran equipo, también es cierto. Fue un partido muy parejo de los dos. Pudo haber sido un empate y todos habríamos salidos contentos. No fuimos superiores en todos los aspectos a la Real. Al final se decantó por el golazo de Oscarito, talento individual. Es un gran equipo, no lo vamos a discutir. Tienen una media de edad baja, la mayoría canterano. La Real es un ejemplo. Siempre lo han sido.

En la primera vuelta hubo un error de VAR muy grave que benefició al Levante.

Hoy tenía planeado ver muchos partidos y uno de estos éste. Pero no sabía lo del VAR. Yo soy un defensor a muerte del VAR. Siempre lo he sido. En ocasiones hace justicia, y en otras, cuando no interviene, se queda la duda. A mí especialmente se me hace una herramienta muy útil para los árbitros, que tienen una profesión difícil. Cuanto más podamos ayudarles, mejor. Sí sé de dónde venimos. Es otro partido, otros jugadores, otro entrenador… Intentaremos hacerlo bien con o sin VAR.

¿Están ya los fichajes listos para jugar?

Aún no. Han tenido poco tiempo entre nosotros. Lo que sí han hecho es aumentar la competencia interna. Los que estaban se sentían un poco tranquilitos porque siempre jugaban, no había problemas. Y ahora dicen, “¡Caray! Hay que apretar un poco lo dientes”. Y eso vino bien para jugar. Ya el otro día fueron dos al banquillo y ahora irán dos o tres. Poco a poco… son elementos que permiten mejorar el plantel. Ojalá eso se traduzca en resultados del partido.

¿Cuáles son las bajas y qué fichaje cree que puede debutar antes?

Las bajas son Guido Carrillo por sobrecarga, que arrastra desde hace tiempo. Por eso no jugó en Ebro, el otro día jugó un rato… decidimos pararlo. No está roto, puede jugar, pero preferimos que descanse. Awaziem, tiene cinco amarillas, no podrá jugar mañana. Si no está Guido, vendrá Guerrero. Si no está Awaziem, jugará Siovas. ¿Quién jugará primero? No sé.

Ha habido dos ocasiones de salir del descenso, pero no se logró.

Pues el otro día tuvimos la tercera ocasión y no lo logramos. No importa… lo que importa acá es dónde estás en mayo. Evidentemente te anima un poco saber que hay tres equipos que están detrás de ti. Esto sólo refrenda el trabajo.

¿Qué resultado quiere en el Espanyol – Mallorca?

Una vez en México, recién retirado, me contrataron para hacer quinielas en un periódico. Quedé en último lugar. Soy malísimo. Déjame ahí. No te voy a contestar.

¿De los 16 partidos que faltan, cuantos cree que faltan para la salvación?

En este vestuario están prohibidas las cuentas. Si te sales un pelín de la ruta, te puede desanimar. El fútbol no es matemática pura y dura. No somos de hacer cuentas. Yo tengo las mías, pero no te las voy a decir. Nada más yo… no se las digo ni a mi mujer.