NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA DE ESPAÑA

María Pry, la entrendora que ha cambiado al Levante

María Pry llegó este verano al Levante para que el conjunto granota luchase por títulos y la Champions. De momento, está a dos puntos del segundo puesto y dando buenas sensaciones

María Pry en un acto del Levante.
Twitter Levante

María Pry será la única entrenadora de la Supercopa de España. De hecho, en la Primera Iberdrola sólo hay  dos preparadoras: la sevillana y ahora Carolina Miranda (Valencia) tras el cese de Irene Ferreras este fin de semana. María, que hizo historia con el Betis, afronta ahora el reto del Levante. Un equipo que en los últimos años ha apostado fuerte por el fútbol femenino con grandes fichajes. Sin embargo, fallaba el banquillo. Pry ha llegado para devolver al conjunto granota a donde se merece.

María Pry se convirtió este verano en la primera entrenadora de la historia del Levante. La sevillana se ha ganado por méritos propios estar considerada como una de las mejores preparadoras de la Primera Iberdrola. No obstante, con el Betis, hizo historia. Llegó a la sección verdiblanca en 2012 y allí estuvo hasta el pasado curso. Con las béticas logró el ascenso a la máxima categoría en 2016 siendo el alma mater del proyecto verdiblanco. En Primera Iberdrola, el Betis fue una de las revelaciones en las dos temporadas que estuvo Pry al frente. Con un fútbol vistoso y combinativo, supo armar un equipo muy difícil de ganar y competitivo para codearse en la zona media-alta de la tabla a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos. Llegaba su oportunidad de dar un salto importante en su carrera con un proyecto ambicioso, como ella, para luchar por entrar en Champions. Con lágrimas en los ojos dejó el Betis y fichó este verano por el Levante.

María Pry sabe lo que quiere de un equipo. Y en el Levante lo ha conseguido. Con una confianza ciega en las jóvenes y una idea de fútbol muy clara, ha conseguido que este año el Levante sí luche por todo. Y eso que el inicio fue más titubeante. Tras empatar con la Real Sociedad y perder ante el Rayo en casa, el equipo dio un paso adelante. Desde entonces, dos derrotas, ante Atlético y Barcelona, y dos empates, contra Athletic y Espanyol. Ha dejado a las granotas a sólo dos puntos de la plaza que acceso a Champions. Cierto que el Atlético no pasa por su mejor momento, pero las granotas han demostrado poder competir con cualquierda y, además, hacerlo muy bien. Doce goles en los últimos tres partidos por sólo dos encajados explica bien el momento del Levante. Las sensaciones son inmejorables, atrás y adelante.

Son, tras el Barcelona, el equipo que menos goles recibe en la Primera Iberdrola con 16 tantos encajados hasta ahora, igual que el Atlético. También suma los mismos goles marcados, 35, que las rojiblancas, ambos equipos sólo por detrás del Barcelona. Con una defensa sólida en la que Rocío Gálvez e Ivana están cuajando una gran temporada, la confianza en jóvenes como Ona Batlle, Eva Navarro o Alba Redondo a las que se unen jugadoras con experiencia como Corredera, Soni, Banini o Zornoza han convertido al Levante en un equipo temible. Ya lo parecía el año pasado. Pero la gran diferencia está en el banquillo. María Pry ha hecho creer a las jugadoras y la grada y ha armado un equipo sólido en todas sus líneas. Ahora quiere luchar por su primer título: la Supercopa de España. Aunque primero habrá que ganar a una Real Sociedad que llega como campeona de la Copa de la Reina.

María Pry: "La Supercopa nos hace más visibles"

Tras el partido del Levante ante el Granadilla al que ganó por 6-2, María Pry habló para los medios del club. "Ahora ya estamos centradas en la Supercopa. El duelo ante la Real Sociedad será diferente al último disputado aquí. Son las actuales campeonas de la Copa de la Reina. Será un partido muy disputado y a nivel ofensivo somos los dos muy alegres", explicó María Pry. La preparadora granota celebró la llegada de la Supercopa: "Nos hace que seamos más visibles. Va a llegar a más afcionados y va a hacer que el fútbol femenino sea más visual. No me gusta que coincide con la Copa del Rey. Dar las gracias a los medios por la disfusión que están dando".