MERCADO DE FICHAJES

Oficial: el Leganés consigue las cesiones de Guerrero, Assalé y Amadou

El delantero retorna cedido desde el Olympiacos. Assalé llega cedido con opción obligatoria de compra si hay permanencia y Amadou procedente del Sevilla. La directiva fue despedida con mariachis.

Oficial: el Leganés consigue las cesiones de Guerrero, Assalé y Amadou
Javier Martín DIARIO AS

El Leganés acaba de anunciar la llegada de Miguel Ángel Guerrero como nuevo delantero del equipo blanquiazul. El ariete (29 años) retorna a Butarque tras año y medio en las filas de Olympiacos griego. Lo hace cedido sin opción de compra hasta final de temporada. Su incorporación sella la delantera blanquiazul en la que estará Roger Assalé, delantero de 26 años de Costa de Marfil procedente del Young Boys y que también se hará oficial en breve. En el caso de Assalé también es un préstamo, pero con opción de compra obligatoria sólo en caso de permanencia. Esa adquisición rondará los seis millones de euros.

Ambos son los jugadores con los que el Leganés tratará de taponar la vía de agua que ha dejado la venta de En Nesyri (20 millones) al Sevilla. El primero, Guerrero, ejerce más en la posición de nueve fijo y el segundo, Assalé, hará las veces de delantero acompañante o extremo: puede jugar pegado a la banda sin problemas.

Una vuelta con mucho ruido

En el caso de Guerrero la afición ha recibido las informaciones de su posible retorno con recelo. El de Borox dejó el Leganés en 2018 después de haber alcanzado un principio de acuerdo para su renovación por tres temporadas que, en cuestión de días, se convirtió en su fichaje por el Olympiacos. Aquello provocó una elevada tensión, tanto, que el club anunció la no continuidad del futbolista al tiempo que emitía un comunicado cargando contra su representante, José Jesús Mesas, ex jugador precisamente del Leganés.

Ahora, pasado año y medio, las relaciones son de nuevo normales. Mesas también representa a Cuéllar, con el que se acordó una renovación que se daba por imposible tras su pacto con el Valladolid. Guerrero retorna tras un buen rendimiento en Grecia: 16 goles en 51 partidos entre Liga helena, Copa, Europa League y Champions League. En Butarque firmó 9 en 55 partidos. Eso, las dianas que marque de nuevo, serán la mejor manera de disipar aquel adiós revuelto. En su vuelta ha sido clave la petición de varios pesos pesados del vestuario, veteranos que jugaron con él en Butarque y que alentaron al club su contratación.

Más variedad ofensiva

Con él y Assalé, además de Braithwaite y Carrillo, Aguirre recupera de nuevo cuatro delanteros en la plantilla. Las salidas de En Neysri y Sabin Merino había dejado tiritando su delantera. Ahora, dos de esos arietes son más de perfil estático, dos ‘9’ convencionales como Guerrero y Carrillo. Los otros dos, Braithwaite y Assale, harán más las veces de atacantes rápidos o de banda.

Con la llegada de Bryan Gil, primer fichaje del Lega en este mercado, Aguirre incluso podrá permitirse la opción de jugar con extremos, alternativa casi vetada hasta ahora. La confección de la plantilla estaba hecha casi sólo y exclusivamente para jugar con el 5-3-2.

Despedida con mariachis

La directiva del Leganés se encontró a su salida de Butarque con un grupo de mariachis que cantó "Canta y no llores" como protesta por la política de fichajes.