NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

“Me sorprende que el club tenga miedo de que me vaya”

Martin Braithwaite, delantero del Leganés, no descarta ningún escenario en el mercado invernal, pero insiste en que no tiene ofertas. "La salvación no es misión imposible"

Braithwaite: “Me sorprende que el club tenga miedo de que me vaya”
DANI SANCHEZDIARIO AS

Martin Braithwaite (28 años) habla un inglés pausado, suave y sin alteraciones en su voz. Su cautela en el verbo contrasta con su electricidad en el fútbol. Nada tienen que ver una y la otra. Sólo un nexo las une: el optimismo que desprenden. Pese al oscuro túnel que atraviesa el Leganés, este ariete internacional danés insiste en querer ver luz allá donde sólo se atisban neblinas. Patológica esperanza a la que se aferran los suyos y un club que lo mira entre la ilusión y el pánico por un 'clausulazo' que se lo lleve en lo que quede de mercado. Él no descarta nada, pero amansa a los agoreros: "Me sorprende que el club tenga miedo de que me vaya"

El pase de Copa sentó bien.

La verdad es que cayó fenomenal. Está muy bien pasar. Y eso porque, además, no fue un partido sencillo. Sabíamos que jugar en césped artificial nos lo iba a poner difícil. Fíjate que todos los equipos de LaLiga tuvieron problemas en Copa. Así que tenemos que estar satisfechos: no pasamos problemas, lo controlamos… fue una buena actuación.

El equipo necesitaba una alegría, ¿no?

Exactamente. Cuando ganas un partido, da igual contra quien sea, siempre te sientes mejor. Teníamos que sacarnos la derrota de Getafe de la cabeza y lo hemos conseguido. Tenemos muy buen rollo para el partido contra el Atlético.

Quizá fue su semana más dura desde que llegó aquí...

No diría la más que fue la semana más dura, pero sí la derrota más dura que he sufrido desde que estoy aquí.

Y para colmo, con el adiós de En Nesyri flotando en el ambiente.

Siendo honestos, ni siquiera pensé en él mientras jugaba el derbi. Pensaba sólo en el público, en el apoyo de Butarque. Quiero devolver siempre ese ánimo cuando juego y no pudimos hacerlo. Eso me duele, sinceramente.

¿Se siente especialmente perjudicado por la venta de En Nesyri? Maridaban bien en ataque…

Sólo me afecta en que he perdido a un buen compañero y que el equipo pierde un gran jugador. Personalmente no pienso en mi fútbol. Estoy contento por él. Es un chico joven que se va a un gran club. Le deseo lo mejor. ¿Nuestro equipo? La gente se ha olvidado de Guido Carrillo porque Youssef ha jugado mucho, pero Carrillo es un gran, gran jugador. Será importante para nosotros. Sí, jugaremos diferente, pero será importante y nos ayudará un montón. Seguro.

¿Cómo se enteró del adiós de En Nesyri?

Pues todo sucedió bastante rápido, la verdad. Yo tenía un pálpito antes, porque tengo buena relación con Youssef. Pero todo pasó demasiado rápido, insisto. Creo que incluso el propio Youssef se enteró igual. En el fútbol todo va así, rápido.

¿Trató de convencerlo de que se quedara?

No, no, para nada. No traté de convencerle de nada. Es un jugador adulto, hizo lo mejor para él. Ha dado mucho para el club. Tuvo esta oportunidad de marcharse y se marchó. Es sólo futbol.

¿Puede el Leganés salvarse sin En Nesyri?

Hemos perdido a un gran jugador, pero tenemos otro gran delantero como Carrillo. Para mí, nada ha cambiado. Sólo miro al equipo y percibo que no tendremos problemas. Yo no lo veo así.

Sería bueno que hubiera fichajes...

A ver, siempre es bueno que haya competencia en la plantilla, pero al mismo tiempo eso es cosa del club y es el club el que debe decidirlo. Yo soy un tipo que cree al 100% en mis compañeros. Cuando los miro, estoy a tope con ellos. Iría a la guerra con ellos. Nunca iré de víctima y esperaré que alguien venga y nos ayude. Las cosas no funcionan así. No hay que rendirse. Tenemos suficientes jugadores para conseguir la permanencia. No me sentaré a lamentarme de que no tenemos refuerzos porque sería una falta de respeto para mis compañeros.

A lo mejor es una oportunidad para que Carrillo se empodere, se sienta más importante...

Siempre es complicado cuando eres un delantero y ves que tienes a otro compañero que está haciéndolo bien. Pero tienes que estar alerta. Y Guido lo ha estado. Creo que ha hecho ahora buenos partidos. Ahora nosotros, como equipo, tenemos que entenderlo y jugar para que él rinda a tope. Es muy importante. Seguro que ahora Carrillo hará cosas chulas para el equipo.

En el Leganés hay miedo a que usted se vaya de aquí al final de mercado por la vía de un 'clausulazo'

No he recibido ninguna oferta. No tengo nada. Lo único en lo que pienso es en jugar cada partido dándolo todo. Que el club tenga la percepción de que alguna oferta me puede llegar, sinceramente, me sorprende…

¿Puede decirle a los fans que no teman por su marcha?

En el fútbol nunca puedes hablar de aquello que no controlas. Lo único que tengo seguro es que jugaré con el Leganés en el Wanda. Sobre ofertas o demás, yo no he oído nada, yo no tengo nada.

¿Qué balance hace de este año, el primero en Leganés?

Ha sido una experiencia fantástica. Tengo que admitir que estoy viviendo mi sueño. Estoy jugando en la mejor liga del mundo, me encanta la manera cómo estamos jugando, vivo en una ciudad fantástica, mi familia está feliz. Cuando firmé por el Leganés dije podría ser un mejor jugador, y aunque el equipo está atravesando una situación complicada, creo que yo, personalmente, estoy mejor que cuando llegué. Me siento en una forma fantástica.

Y tanto... es usted un intocable

No lo veo así… No soy nadie sin mis compañeros. Es fácil decir que soy importante porque estoy marcando goles. Pero hay un montón de gente que está trabajando duro, evitando ocasiones, presionando en defensa, dándome pases magníficos… No puedo hacerme con el mérito de mis compañeros porque ellos están haciendo un gran trabajo en los partidos y entrenos. Mucha gente no lo ve, pero hay mucha gente buena en nuestro equipo. Lo importante es que todos trabajan duro y estamos unidos. Soy muy optimista con el futuro.

A usted que le van los retos, ¿el de salvarse es posible?

Si te soy sincero, no creo que sea un reto imposible. Fíjate, queda mucha, mucha liga. Una anécdota: cuando jugaba en el Toulousse, cuando faltaban diez partidos estábamos a diez puntos de la salvación. Y nos salvamos en el último partido. Nunca, nunca se había conseguido en ninguna de las cinco grandes ligas algo así. He estado en situaciones peores.

Pero no es sencillo...

Sólo hay que ser pacientes, seguir trabajando y creer en nosotros mismos. Tenemos un gran equipo, no es un equipo para descender. Es sólo cuestión de confianza. Darlo todo. No es una misión imposible.

Es usted fe pura...

Ya sé que la gente piensa que el Leganés es un club pequeño, que hemos perdido un jugador importante… para mí, nada cambia. A nuestro alrededor hay equipos con gran historia que están en serios apuros y no están acostumbrados a vivir ahí. Nosotros ya hemos pasado por un periodo complicado. Ellos, no. Debemos sacar tajada de ello. Ellos atravesarán su periodo de dificultad y aprovecharlo para adelantarles.

Su primer gol fue contra el Barça y ahora les tocará en Copa. Mala suerte que sea el rival ahora…

Pues no sé qué decirte. Soy de los que cree que soy un afortunado por jugar cualquier partido porque me flipa el fútbol. A ver, sí, que será duro es seguro. Quizá el rival más duro y encima fuera de casa. Pero creo que debemos darle la vuelta y verlo con optimismo. Si ganamos al Barça en el Camp Nou, da igual contra quien juguemos, creeremos en nosotros mismos. Si lo hacemos bien, confiaremos en derrotar a cualquiera. Es un gran reto. Y si queremos hacer algo grande en Copa, nos lo tendríamos que encontrar de todos modos. Si los eliminamos, tendremos un camino más sencillo hacia la final.

Le veo con ganas…

¡Claro! Es que tenemos oportunidades de derrotar al Barcelona en el Camp Nou. ¿Tú has visto los equipos que cayeron el otro día en Copa? Nada es imposible. Tenemos una gran oportunidad de lograr algo grande contra el Barça. Lo primero es creer que puedes hacerlo y luego, trabajar duro para ver si este día, es el día que puedes eliminar al Barça. Repito: todo es posible.

Con esa moral, también creerá que puede ganar al Atlético en el Metropolitano

Será un partido interesante. El Leganés y los jugadores tenemos que hacer piña, cambiar la mentalidad un poco, porque estamos en una situación en la que, fuera de casa, un punto no debería ser suficiente. No tenemos que pensar en el Atlético. Todos creen que vamos a perder, pero no tenemos que olvidar que el que tiene la presión en este partido es el Atleti, después de lo que pasó en León.

Presión en rojiblanco.

Es que si pierden contra nosotros será un desastre. Juegan con mucha presión y nosotros, sin ella. No tenemos nada que perder. Tenemos que ir y tratar de ganar. Ser agresivos. Tenemos que usar esto en nuestra ventaja.

Otros creen que ustedes pagarán los platos rotos.

Ya, claro, pero es que yo soy un tío optimista. Siempre encuentro lo bueno en todo. En todo. Que sí, que algún día el Atleti tendrá que ganar, pero es que ellos estarán súper presionados. Es sólo un partido para ir a tope a ganar. Si vamos pensando sólo en sacar un punto, perderemos. Hay que ir a ganar. Creer.

Asunto de mentalidad, vaya.

Eso es. Tener seguridad, y jugar con confianza. Será duro, pero desde que llegó Aguirre, sólo hemos jugado mal un partido, que fue el del Getafe. Fue sólo eso, un partido. Y hemos aprendido. Estamos más unidos que nunca. Contra nosotros seguro que el Atlético tendrá problemas para marcar, porque nosotros defendemos muy bien. Y con la pelota, seremos agresivos. Les vamos a poner en problemas.

¿Qué les ha dado Aguirre?

Me encanta, de verdad. Como entrenador, pero más aún como persona. Tiene normas. No diría que es un tipo estricto, sólo que marca las normas y te muestra cuánto puede mejorar un equipo si el entrenador le mete pasión. A todos nos está metiendo eso, pasión: en defender, en atacar. Nos ha dado mucha confianza y fe.

¿Lo conocía antes?

No, sinceramente no. Sé que ha estado entrenando a buenos equipos, pero no lo conocía. Ahora que lo conozco, estoy muy feliz. Ha dado mucho optimismo al equipo y también respeto al trabajo. En cada partido estamos trabajando muy, muy duro. Eso es lo más importante.

Este 2020 será importante para usted con la Eurocopa.

Pero es que te diría lo mismo de 2019, que fue seguramente mi año más importante. Siempre siento que el año que tienes por delante es el año más importante. Sí, hay Euro, pero la Euro está aún muy lejos. Sólo pienso en el Leganés.