NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

"Es un partido de rivalidad y hay que saber jugarlo"

Víctor asegura que Cristian Álvarez ya está para competir y subraya las señas de identidad de su equipo de cara al derbi contra el Huesca: "Tenemos muchísimos aragoneses".

Víctor Fernández.
ALFONSO REYES

—¿Cómo llega el equipo a este partido?

—Con la buena noticia de que Cristian Álvarez ya está para competir. Quizás podríamos haber forzado a Vigaray, pero con el historial de esa lesión es muy prudente no arriesgar. Y Atienza también va francamente bien. Esperamos contar con todos a la vuelta de las vacaciones. Llegamos al partido en plenitud, con garantías y con mucho ánimo.

—¿Cristian va a ser titular?

—Nunca doy la alineación y en este caso tampoco la voy a dar. Cuando uno da la lista, quiere decir que todos están con el alta médica y capacitados para jugar. Evidentemente, hay algunos que pueden estar más preparados para los noventa minutos que otros, pero todos los que están en la convocatoria tienen opciones de jugar.

—¿Tiene ya decidido si va a jugar Kagawa, James o Javi Ros?

—Tengo decidido el equipo y no tengo ninguna duda de con quién voy a jugar.

—¿Condiciona la alineación el hecho de que sea un derbi?

—Sin duda que es un encuentro especial porque es un partido de rivalidad. En cuanto a características y emociones ya es diferente al que juegas frente al Racing o el Rayo. En lo que es la estructura técnico-táctica, no hay motivos para que aparezcan nuevas sorpresas. Vamos a insistir en nuestro trabajo, siempre con matices, y a partir de ahí buscaremos con ambición y valentía el triunfo frente a un rival que lo está haciendo muy bien y que lucha por el mismo objetivo.

—¿Qué es lo que más le preocupa del Huesca y dónde se le puede hacer daño?

—El Huesca es un equipo que está muy bien pensado y estructurado. Tiene muy buena plantilla y es diferente en algunas cosas a nosotros, pero coincidimos en la propuesta. Es un equipo que respeta mucho el balón, que hace un fútbol asociativo muy preciso y que tiene un nivel técnico muy alto, superior a la media de Segunda. Ahí está su fuerza, pero tiene debilidades como las tenemos nosotros o cualquier equipo de la categoría. Hay que tener en cuenta que ellos juegan en casa y van a tener una exigencia superior y que se trata de un partido de rivalidad y hay que saber jugarlo.

—Teniendo en cuenta la juventud de la plantilla, ¿le preocupa que se dejen influenciar por todo lo que hay alrededor?

—Yo espero que no. Tenemos muchas coincidencias en lo grueso, como el hecho de que el objetivo de ambos es ascender, pero ellos tienen ese objetivo como consecuencia de un presupuesto, que es de los más poderosos de Segunda, mientras que nosotros tenemos la obligación de nuestra historia, nuestro escudo y nuestro prestigio. Ésa es nuestra obligación y desde el primer momento debemos formar parte de ella porque es una historia difícilmente igualable y que merece todo el respeto y admiración. Sólo por eso tenemos que salir a buscar el máximo objetivo y vamos a pelear contra un rival que está haciendo muy bien las cosas y que viene de Primera. Evidentemente, somos un equipo muy joven, pero también tenemos muchas más señas de identidad que el Huesca. Nosotros tenemos muchísimos aragoneses y a mí gustan los equipos que tengan señas de identidad. La tenemos en nuestro estilo, al igual que el Huesca, pero también la tenemos en el origen de nuestros jugadores y no debería ser una razón para que nos asustemos o nos limite, sino todo lo contrario. Somos de Zaragoza, somos aragoneses, queremos ganar porque estamos luchando por un objetivo frente a un equipo que está haciendo una gran temporada y eso tiene que ser un estímulo de superación. No debe hacernos más pequeños, sino todo lo contrario porque además estamos en un muy buen momento y somos conscientes de que va a ser un partido entre dos equipos poderosos.

—¿Quién es favorito?

—La etiqueta de favorito no te ayuda ni te perjudica para ganar un partido. Sinceramente, me da lo mismo. Nosotros vamos a ir a hacer nuestro partido, a dar lo mejor de nosotros mismos, sabemos lo que representa para nuestros seguidores y saldremos a ganar.

—Después de todos los contratiempos que han ido surgiendo, ¿cree que entre todos han hecho un pequeño milagro para llegar en esta posición a enero?

—El gran mérito es de mis futbolistas. Estoy muy orgulloso de ellos y en momentos puntuales la afición ha sabido ser tolerante y respetuosa con nuestras dificultades y nos ha dado ese plus y ese empujón que no tiene ningún equipo de la categoría. La verdad es que estoy pinchando mucho a mis jugadores y estoy intentando que muestren todo lo que tienen porque pueden dar más. Soy inconformista por naturaleza y ellos lo saben. Y ese matrimonio equipo-afición es fundamental. La afición del Zaragoza es complicada, dura y exigente, pero eso es una virtud para un equipo. Si es exigente quiere decir que tú tienes que dar más y no te puedes dormir y eso es lo que te hace ser mejor. Y eso es lo que también nos diferencia sobre el resto. Constantemente se lo estoy diciendo a mis jugadores, intentando educarles sobre ello para que sepan manejar la presión y en momentos complicados eso nos ha dado ese plus. No podemos perder ese espíritu y esa actitud que estamos mostrando ocurra lo que ocurra en un partido.

—Después de la lesión de Poveda, ¿espera que llegue algún fichaje de cara al primer partido de 2020?

—Nos ha roto bastante los planes, pero siempre debe haber diferentes opciones. Así como con este chico todo hacía pensar que el día 29 ya iba a estar en el grupo, ahora tenemos que buscar otra opción que ya no será tan fácil que esté el 29, si es que viene alguno. Tampoco veo con claridad que vaya a venir algún fichaje. Cuando lo vea claro por los pasos que damos y por las posibilidades que tangamos en el mercado, lo diré.

Papu es baja por unas molestias musculares

Papu es baja de última hora de cara al partido de mañana contra el Huesca como consecuencia de unas molestias musculares que hoy le han impedido ejercitarse junto a sus compañeros, mientras que Cristian Álvarez y Álex blanco, además de James, que se perdió el último partido de Liga por un golpe, regresan a la convocatoria. Además de Papu, se queda fuera de la lista por decisión técnica Bokoro y los lesionados Lasure, Zapater, Vigaray y Atienza. Estos dos últimos ya trabajan con el grupo y reaparecerán en el primer partido de 2020 frente al Sporting.

Los 18 convocados por Víctor Fernández son Cristian Álvarez, Ratón, Delmás, Grippo, Guitián, Clemente, Nieto, Eguaras, Javi Ros, Raúl Guti, James, Kagawa, Pombo, Soro, Álex Blanco, Puado, Linares y Luis Suárez.