NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL - BETIS

"Ganando al Betis vuelves a conectarte y a ver la luz"

De 2001 a 2011, Javi Chica jugó en el filial y en el Espanyol, con el que logró ser subcampeón UEFA en 2007 y la Copa en 2006. De 2011 a 2014 jugó en el Betis y bajó en el año europeo.

Actualizado a
Javi Chica.
Gorka Leiza

¿Qué significan Espanyol y Betis en su carrera?

El Espanyol lo es todo para mí. Llegué con diez años al alevín y ascendí hasta jugar en Primera. Crecí, me formé y aprendí. El Betis no es un equipo más, puesto que fue el primero después del Espanyol. Apostó por mí, salí de casa, me independicé, fui con la que ahora es mi mujer...

¿Qué le llama a ser optimista y creer que el Espanyol se salvará?

El haber vivido situaciones parecidas. Desde fuera se dramatiza mucho. La situación es complicada, pero a veces desde dentro lo ves de otra manera. Yo era el primero en mi etapa de jugador en mirar la clasificación y decir: 'si ganamos, estamos a dos puntos'. Si ganas al Betis, te conectas y ves la luz.

¿Por qué cree usted desde su experiencia que se ha llegado a esta situación?

Hay un cambio de entrenador, empiezas el curso perdiendo contra el Sevilla, estás centrado en la Europa League desde el comienzo… Toda la pretemporada son partidos oficiales. Y luego llega la Liga y estás algo despistado. Inconscientemente, el jugador a veces piensa así.

Europa afecta, por lo tanto.

Hacía muchos años que no se jugaba y además hay pocos jugadores que han estado en equipos asiduos a Europa. Solo Diego López, David López o Estebán Granero… Al jugador le hace ilusión, representa el foco y motiva. LaLiga también, pero vienes de un viaje largo, de jugar el jueves y no es lo mismo. Al Espanyol le vendría bien jugar los lunes. Afecta mentalmente. Leía a Moisés Hurtado que hablaba por Twitter con aficionados que decían que al CSKA había que ganar, que eran importantes las sensaciones para el encuentro ante el Betis... Pero cuando se ha ganado en Europa luego no se ha trasladado ese positivismo en LaLiga. No afecta.

¿Y ve al equipo llegar lejos en Europa?

Con el Betis, nos fuimos a Segunda y nos eliminó el Sevilla en la tanda de penaltis para acceder a semifinales europeas. Al final ese Betis tenía un muy bien equipo, con nombres, pero se fue al hoyo. Es la mentalidad. Puede llegar lejos.

¿Le fastidió perder la racha europea ya que usted también colaboró en la 06-07?

Pusimos nuestro grano de arena. Fastidia, pero lo que importa es ganar al Betis. Cambio esta racha por ganar al Betis para ver la luz.

¿Cómo viviría la afición del Betis una situación como la actual del Espanyol?

Todo se vive diferente. Había niños que no iban al colegio. Recuerdo uno de diez años con una camiseta que decía 'El Betis es mi vida, no juguéis con ella'. Te impacta.

Y, encima, el Betis llega con Rubi en el banquillo verdiblanco. ¿Su marcha fue el inicio de los problemas?

Rubi dio un rendimiento colectivo e individual magnífico y es difícil de igualar. Gallego venía de la casa y conocía a todos, y por lo que sea todo se gira. No sé por quién apostó más el club, es agua pasada todo aquello. A la vista están el crecmimiento de Hermoso y Borja y el dinero que se sacó por ellos, incluso todo lo que se habló de Roca. Melendo derribó la puerta y Pedrosa jugó al final. No sabemos más detalles de lo que pasó. Quizás Rubi no apostó por el Espanyol o el club no lo hizo por él.

¿Cómo valora el recibimiento que le espera?

Hay cosas que no sabremos de su salida. La afición va al estadio y se desahoga. A veces con razón y otras sin. Veo injusto el 'Chica selección' y tampoco me gustaba cuando me silbaban en Sevilla. Es importante apoyar al jugador.