NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Víctor Font: "Estoy esperanzado en que el Clásico se juegue"

El precandidato a la presidencia del Barça dice que "hasta hoy, Tsunami Democrátic ha puesto hasta hoy el 'seny' por delante. Espero que lo que tenga pensado está bien pensado".

Actualizado a
Víctor Font: "Estoy esperanzado en que el Clásico se juegue"

Después de pedir un nuevo referéndum para el Espai Barça ante la inminente convocatoria de Asamblea Extraordinaria de Bartomeu, Víctor Font, precandidato a la presidencia del club azulgrana contestó a la pregunta de los medios. Las preguntas se centraron en el Espai Barça, pero a Víctor Font se le preguntó su opinión sobre el contexto que envuelve el Clásico del próximo miércoles.

-¿Qué opinión tiene sobre la convocatoria de Tsunami Democrátic el día del Clásico, cree que se jugará?

-A título personal, pienso que una de las cosas que valoro de Tsunami Democrátic hasta hoy es que es un movimiento que, más allá de ser un movimiento pacífico, ha puesto por delante el 'seny' a la 'rauxa'. Los actos en el aeropuerto y la Jonquera se han hecho desde el sentido común y estoy convencido de que será lo mismo. Estoy esperanzado de que el partido se pueda jugar porque así los intereses del Barça no querán afectados. Espero que lo que tenga pensado Tsunami Democrátic esté bien pensado aunque cuando hay tanta gente hay cosas difíciles de controlar. Espero que el partido se juegue más allá de la acción reivindicativa que ese altavoz que da un Clásico le dará más impacto.

-¿Tiene la sensación de que el nuevo financiamiento del Espai Barça puede poner en riesgo el club?

Es evidente que hacemos referencia a eso. Una inversión de 700 u 800 millones de euros puede ser afrontada por un club como el Barça, pero lo que pedimos es que como este club es propiedad de los socios y no de quien lo gobierna, eso debe ser explicado. Lo que queremos es que se den todos los detalles. Son las consecuencias de este modelo de club.

-¿Cómo ve el cambio del sistema de financiación: del famoso 200-200-200 al cambio actual?

Es el desconocimiento y la falta de transparencia lo que no nos permite tener la opinión como Dios manda. No estamos intentando poner palos en la rueda del Espai Barça. Cuando participé en las elecciones de 2010, hablaba de la urgencia de cambiar el Palau. Hay que explicar muy bien lo que se va a hacer.

-Teniendo en cuenta que la directiva se va en un año, ¿sería favorable a pedir responsabilidades civiles?

Más que pedir responsabilidads civiles, lo que queremos es que las cosas se hagan bien. Si este proyecto gobierno el club y nos encontramos esta realidad, nos reprocharían que no hemos dicho nada. Lo que pedimos. es consistencia con este modelo de propiedad para que en 2020 se puedan seguir ganando Champions con este modelo de propiedad.

-¿Hace esta reivindicación teniendo en cuenta la inminente convocatoria de la Asamblea extraordinaria?

-Es precisamente esto. Está explicado que esta Asamblea extraordinaria debe celebrarse en el primer trimestre. Es un órgano de gobierno obsoleto que hay que actualizar. No es un problema de esta Juta Directiva, es un problema de modelo. Cuando Laporta gobernaba, la Asamblea era igualmente poco representativa. Y antes. Lo que estamos hablando es que la institución sea consistente con el modelo que se quiere impulsar y no queremos que se haga uso de la Asamblea Extraordinaria para asegurar que que una decisión de este calado.

-¿Cree que la deuda del club se acerca a los 1.000 millones, LaLiga debería estar encima?

Sólo tenemos indicios. El tema de la transparencia es importante porque hay decisiones, como las renovaciones de jugadores, que van más allá de este mandato. Es una necesidad y debería ser así siempre. El modelo actual legitima que quien gobierna al club, actúa como propietario. LaLiga ha hecho mucho bien en los últimos años. La fiscalización de los clubes en general ha mejorado la salud económica de los clubes. Pero se ha llegado a un primer nivel en el que la preocupación es el cortoplacismo y que el club sea viable en ese momento. Nuestra responsabilidad. Ahora la pelota está en el tejado del club. No es que seamos muy optimistas teniendo en cuenta cómo funcionan las cosas, pero lo ideal sería ver si, a partir de la petición que hacemos, si esas palabras de Bartomeu continúan siendo vigentes y son partidarios de un nuevo referéndum.