NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OVIEDO

Cuatro finales antes de Navidad

El Oviedo se pone como objetivo llegar al descanso invernal fuera del descenso. Rozada ya lo explicó antes de la cita en Las Palmas.

Actualizado a
Cuatro finales antes de Navidad
ELOY ALONSODIARIO AS

Nadie dentro del oviedismo había penado en una temporada tan complicada como la actual. Después de cuatro temporadas, las que siguieron al regreso al fútbol profesional, en las que el conjunto azul rondó el play-off de ascenso, y se quedó en todas ellas a las puertas, la actual campaña supone un cambio drástico en el objetivo: nada de luchar por el ascenso, ahora se trata de salvar la categoría. A cuatro jornadas del descanso invernal, y de que acabe la primera vuelta, los de Rozada son penúltimos, en una de las peores rachas del curso (2 puntos de los últimos 15), aunque a un solo punto de la salvación. Urge reaccionar.

Y en el plan ideado por los azules, la importancia de las cuatro citas antes del Navidad es máxima. Rozada ya lo explicó antes de la cita en Las Palmas: estos resultados marcarán en buena parte el devenir de los azules en la competición. El objetivo más inmediato es llegar al final de la primera vuelta fuera de los puestos de descenso.

Para lograrlo, los carbayones deben reaccionar de inmediato y sumar el máximo número de puntos de los 12 que quedan en juego. La recta final echa a andar el domingo con la visita de uno de los gallitos de la categoría, el Rayo Vallecano, que sin embargo no atraviesa precisamente su mejor momento en la tabla: está la mitad baja de la clasificación y luce la misma dinámica que los azules: 2 puntos de los últimos 15.

Tras recibir al Rayo, el Oviedo afronta una visita que nunca se le ha dado bien: Santo Domingo. El Oviedo no ha sido capaz de ganar al Alcorcón en ninguna de las visitas que le ha hecho en Segunda B y Segunda División. El último enfrentamiento en el Tartiere de 2019 es con un rival fuera. El más acertado de la competición, el Cádiz de Cervera. El choque que precede a las vacaciones invernales (con un partido de Copa en Badalona incluido entre medias) será ante un rival directo: el Racing de Santander, dirigido por el exfutbolista azul Cristóbal Parralo (que sucedió a otro excarbayón como Iván Ania).

En estas cuatro citas, el Oviedo deberá dar pasos para cambiar la mala dinámica en la que se ha instalado. Mejorar la seguridad defensiva parece uno de los más notables. La sangría atrás le mantiene como el segundo equipo de la categoría que más goles ha encajado, solo por detrás del Deportivo, y Rozada busca la combinación en la defensa que le aporte solidez. 

Cambios en el once

Javi Rozada trabaja en El Requexón con la intención de lograr ante el Rayo poner fin a la mala dinámica en la que se ha instalados su equipo. Aún es pronto para ver por dónde pueden ir los tiros en su once, pero parece evidente que, tras la mala imagen mostrada en Las Palmas, habrá modificaciones en el equipo inicial. Rozada sigue pendiente de si puede contar con Saúl Berjón, en la recta final de su recuperación. Podría no ser la única novedad. La defensa y la zona de pivotes son otras zonas en las que podría haber cambios. 

Mejorar en el Tartiere

Uno de los defectos más marcados del Oviedo esta campaña es su rendimiento en el Carlos Tartiere. En los últimos años, el estadio azul se había convertido en el refugio del equipo, acostumbrado a construir su candidatura al ascenso con unos números sobresalientes ante su gente, Sin embargo, esta temporada ha servido para cambiar la dinámica. A falta de tan solo dos encuentros en el Tartiere para cerrar la primera vuelta, el Oviedo solo ha sido capaz de ganar un partido en su campo. Fue ante el Girona, en un choque vibrante que acabó 4-2 y que supuso la salida de Juan Carlos Unzue del conjunto catalán.Una derrota (ante el Elche) y otros seis empates completan la estadística de los de Rozada ante su público.

Con 9 puntos en su campo como saldo total, solo hay cuatro conjuntos en Segunda con peores números: Málaga y Extremadura, ambos con 8 puntos, y Tenerife y Deportivo, con 7. Ante el Rayo, este domingo, los azules tienen la oportunidad de maquillar una mala estadística que pesa en la clasificación.