NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Tebas advierte al Málaga: "Si hubiese algún tipo de impago, puede ser sancionado"

“En enero o febrero nos podemos encontrar con problemas en el Málaga. Me consta que está buscando un préstamo”, dice el presidente de LaLiga.

Actualizado a
Tebas advierte al Málaga: "Si hubiese algún tipo de impago, puede ser sancionado"
Laia SolanellasDIARIO AS

Javier Tebas se refirió a la situación del Málaga en una entrevista concedida a Málaga Hoy. El presidente de LaLiga reconoció estar preocupado por el estado financiero del club blanquiazul. “Por hacer un relato histórico, fueron llamados a LaLiga para que nos explicasen el plan de viabilidad porque es un club que, según nuestros datos y los de ellos, porque si no fueran los mismos nos estarían engañando, reflejaba un problema de tesorería a finales de enero o principios de febrero. Van a volver ahora a ser auditados, hemos visto que han hecho alguna cosa, han cambiado a algunos directores, vamos a ver si el plan se cumple y los vamos a tener en breve en LaLiga. Si no han hecho el plan o han hecho otras medidas, en enero o febrero nos podemos encontrar con problemas de tesorería en el Málaga. El fútbol es más fácil de lo que parece. En enero hay una ventana de venta de jugadores. No sé si el Málaga tiene posibilidad de vender jugadores o bajar salarios, no lo sé ni entro. Pero si no hay reducción importante de gastos o aumento de ingresos, los problemas podrían generarse. Si hubiese algún tipo de impago, puede ser sancionado. Vamos a ver”, afirmó.

El presidente de LaLiga reconoció que no le constan excesivos avances en lo que a la ejecución del plan de viabilidad se refiere: “Alguna cosa sí, en mi opinión todavía no suficiente para arreglar ese problema de tesorería. Están haciendo otras gestiones, me consta, de un préstamo que estaban buscando, de alguna reducción de gasto... Hay que verlo. Les vimos en octubre y necesitaban un tiempo. Insisto, los números son más fáciles de lo que se piensa. Hay unos ingresos, unos gastos y la caja es lo que queda. No hay mucho que inventar aquí. Nosotros lo que buscamos ahora es la garantía de tesorería hasta el final de temporada. El pico sería enero-febrero. En abril no habría tanto problema, pero si ya tienes problemas en enero o febrero lo van arrastrando y tienes que solucionarlo”.

Tebas también habló de Richard Shaheen, el nuevo director general del Málaga: “Hablamos por teléfono en la conferencia que tuvimos, era uno de los interlocutores. Lo conozco vía fotos y telefónica, ya lo conoceremos. Lo importante no es conocernos, sino que trabaje por poner el plan de viabilidad del Málaga, llevar la línea que debe”. Y así se refirió el cabeza visible de LaLiga a Francisco de la Torre y a la mediación del primer edil en busca de una tercera vía como alternativa a Abdullah Al Thani y BlueBay: “Tuve una conversación con el alcalde y un grupo de aficionados. Sé que el alcalde me llamó un par de veces, pero no le he podido contestar, tampoco puedo dar mucha información, hay que pensar que debemos tener discreción empresarial con nuestros clubes. Ahora hemos citado al Málaga para hablar y ver cómo van e igual que el año pasado me llamó y le dije que no se preocupara con la ayuda del descenso, ahora le dije que había un problema de tesorería. Estamos encima y vamos a ver cómo van. Tenemos paciencia, pero estaremos encima. Oigo mucho lo de que venda el club... Un club con un problema judicial en medio no creo que sea el camino más rápido para vender, no sé un comprador por dónde va a venir. Tiene que arreglarse con dos problemas, no sólo con uno. Y el propietario es el propietario, en este país existe la propiedad privada. Yo no recomendaría a nadie que obligase a vender como a veces oigo. Pasa la raya de lo civil. Lo que pasa es que podrás decir que estás preocupado y aportar soluciones, pero poco más”.

En cuanto al jeque, Tebas reconoció haber estado en este tiempo con él “dos veces. Como todas las personas, todos somos peculiares, aunque lo expresamos más o menos. Es peculiar, lo expresa más. Lo que más le ha caracterizado es por el uso del Twitter. Es como el presidente que conozco de El Salvador, que se hizo un Twitter con la Asamblea de la ONU. A lo mejor la distancia, la perspectiva, cambia desde lejos. Le hace perder la cercanía. En el negocio del fútbol, los que llevamos tiempo lo sabemos, es importante el 'feeling', la piel, el día a día, con tu equipo de trabajo... Es muy importante. No es un sector que se pueda llevar por videoconferencia. Es lo que le diría y le recomendaría”.