NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Zidane reinterpreta su librillo

El entrenador del Real Madrid revisa su política de rotaciones y concentra el reparto de minutos en siete futbolistas que superan el 80% de la carga.

Actualizado a

Las rotaciones ocupan menos páginas del librillo de Zidane este curso. Un puñado de siete de los 25 futbolistas (sin Asensio) que tiene disponibles el francés concentran los minutos en los 16 primeros partidos oficiales, mientras una docena se reparte migajas y Mariano aún no se ha estrenado.

Esos siete jugadores han disputado más del 80% de los 1.440 minutos posibles y todos ellos superan los 1.000 minutos. Son Casemiro (1.380'), Ramos (1.320'), Benzema (1.304'), Varane (1.260'), Courtois (1.215'), Carvajal (1.170') y Kroos (1.168'). Los dos primeros apenas han tenido respiro. El brasileño ha sido titular en todos los partidos oficiales y sólo se ha perdido dos medias horas: contra el Levante y en el segundo enfrentamiento ante el Galatasaray. El capitán también se perdió los últimos 30 minutos ante los granotas para probar la pareja de centrales Varane-Militao de cara al partido contra el PSG, para el que el de Camas estaba sancionado.

Tras los milenarios en minutos se abre un abismo con Hazard como único oasis en tierra de nadie. El belga ha disputado 824 minutos, un 57,2% del total y un 70% obviando los tres primeros partidos que no pudo jugar por lesión. Detrás de Hazard, ningún otro futbolista ha participado en la mitad de los minutos. Marcelo, Valverde y Bale completan el once de los que han rebasado el 40%.

Ampliar

El reparto contrasta con el de las otras dos temporadas que Zidane comenzó dirigiendo al Madrid, donde dosificaba a los habituales y distribuía minutos generosamente entre la clase media. Hasta el parón de noviembre (y descontando en ambas el primer partido de Copa, que no ha habido este curso y servía para dar minutos a los menos usados y a meritorios del Castilla), sólo dos jugadores superaban el 80% de minutos cada campaña.

En la temporada 2017-18 (con 23 jugadores en la plantilla) hasta 13 futbolistas habían protagonizado al menos la mitad de los minutos, cinco más que los ocho que lo consiguen ahora. En la 2016-17 (también con 23 efectivos), 17 jugadores llevaban más de un tercio; ahora son sólo 13.