NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENERIFE

El Tenerife domina en las visitas del Cádiz

Los gaditanos solo han ganado en seis de sus 32 duelos oficiales a la Isla, la última vez, el curso pasado en Copa del Rey.

Actualizado a
Cádiz-Tenerife.
ALVARO RIVERODIARIO AS

Las estadísticas le dan un hilo de esperanza al Tenerife para el domingo. Es que el equipo insular domina con claridad los duelos ante el Cádiz en el Rodríguez López. En 32 enfrentamientos (ya sea en Primera, Segunda y Copa del Rey), los gaditanos solo han sido capaces de vencer en seis ocasiones, mientras que los tinerfeños han ganado 20 enfrentamientos, mientras que los seis restantes fueron empate.

El duelo más reciente se jugó el 29 de septiembre de 2018 y ganaron los de José Luis Oltra por 1-0 gracias al gol de Nano. Algunos días antes se habían visto por e trofeo del KO y en esa oportunidad fueron los gaditanos los que triunfaron en la Isla por 1-2.

También es muy recordado el duelo que se jugó por el playoff de ascenso a Primera, en junio de 2017. No sin sufrimiento, los de José Luis Martí clasificaron en la prórroga por 1-0 gracias al gol de Gaku Shibasaki. A pesar de haber perdido en el Ramón de Carranza por el mismo marcador, los tinerfeños avanzaron por su mejor clasificación.

Para encontrar la última victoria andaluza en Liga hay que irse más de 13 años para atrás, hasta el 3 de septiembre de 2006 cuando triunfaron por 0-1 merced al tanto del grancanario Jonathan Sesma. Los otros triunfos del Cádiz fueron en 1990 (0-1, con gol de Manolo Hierro en propia puerta), en 1984 (2-3) y enero de 1973 (0-1), siendo ésta la primera alegría en suelo tinerfeño.

Se da la circunstancia de que los primeros ocho enfrentamientos los ganó siempre el Tenerife, entre ellos varios por goleada. El 1-1 de enero de 1965 cortó la racha. En la máxima categoría destaca el 3-1 de diciembre de 1991 con dos goles de Dertycia y otro de Quique Estebaranz.

El partido del domingo tendrá condicionantes nostálgicos para varios miembros de la expedición del Cádiz. En su banquillo se encuentra Álvaro Cervera (segundo entrenador con más partidos en el Tenerife) quien está acompañado por el tinerfeño Roberto Perera, mientras que sobre el verde estarán Nano y Choco Lozano, ambos con pasado blanquiazul.

El hondureño, además, llegará al Heliodoro como el mejor jugador del mes de octubre. En lo que va de campaña, el delantero suma cuatro goles en diez partidos. Pudo perderse la cita, pero su seleccionado finalmente no le citó y volverá a una Isla que le vio vestir 68 veces la camiseta blanquiazul anotando 20 goles en dos campañas.

Para Nano también será especial ya que se enfrenta al club en el que se formó y al que volvió la temporada pasada sin demasiada suerte. Este año, con el Cádiz ya suma la mitad de los goles que hizo el curso anterior (4).

A su manera, también sería un choque especial para Juan Cala, pero se recupera de una rotura fibrilar y dificilmente llegue al domingo. El defensa tiene pasado en Las Palmas y además al aficionado blanquiazul no le gustó un gesto que hizo en la final por el ascenso a Primera cuando militaba en el Getafe.