Competición
  • Premier League
  • Euroliga
Premier League
Euroliga
CSKA CSK

-

Zalgiris ZAL

-

Maccabi TEL

-

B. Munich MUN

-

Milan MIL

-

Estrella Roja RED

-

SUPERCOPA DE ESPAÑA

Así es la nueva Supercopa: premios, fechas, formato...

El 8 de enero de 2020 se estrenará el nuevo formato de una competición que se disputará en Arabia Suadí. Los participantes están exentos de jugar en las primeras rondas de la Copa.

Hoy se ha sorteado los emparejamientos de la nueva Supercopa de España que fue aprobada el pasado mes de abril en la Asamblea de la Federación Española de Fútbol. El cambio de formato ha traído variaciones en la competición respecto a lo que es costumbre en ella. Se jugará por segundo año consecutivo fuera del territorio nacional, será con un sistema de 'final four' y no de una única final, se disputará en enero y no en agosto...

-Sistema de competición.

Barcelona, Valencia, Atlético y Real Madrid son los cuatro participantes en la nueva Supercopa. El conjunto azulgrana lo hace como campeón de LaLiga Santander, los ches al alzarse con la última edición de la Copa del Rey; el Atlético, como subcampeón de Liga, y el Madrid, tercero en el campeonato doméstico. En las bases viene establecido que sea el subcampeón de Copa el que se clasifique para disputar la Supercopa de España, pero al ser el Barcelona, se decidió que fuese el tercero clasificado de Primera División el que accediese. Por ello, está el Real Madrid entre los cuatro participantes.

-Fechas

La nueva Supercopa de España se disputará del 8 al 12 de enero. Los días 8 y 9 se disputarán las semifinales y el domingo 12 se disputará la gran final entre los ganadores de la eliminatoria previa. No habrá partido por el tercer y cuarto puesto. De esta forma, la disputa de la Supercopa se desplaza del mes de agosto, fecha habitual para su celebración, al mes de enero, interrumpiendo LaLiga para su celebración.

-Premios

En la Asamblea de la Federación Española de Fútbol del pasado mes de abril, cuando se aprobó el nuevo formato, Rubiales comunicó a los presentes la cuantía de los premios, aunque habría otras variables. Además de que los cuatro equipos viajarán con todos los gastos pagados, cada participante se llevará 800.000 mil euros. Si llega hasta la final ascenderá hasta los 1,4 millones de euros. El ganador se llevará un total de dos millones. Aunque además los clubes se repartirán unas variables. La cantidad total que ingresará cada equipo por la Supercopa de España es confidencial.

"Quiero aclarar una cosa con respecto al reparto. Hay un acuerdo de confidencialidad y no lo voy a contar. Hay un apartado que va en función del histórico de cada club. Esto ocurre en la Champions, en las ligas... Está hecho con plenitud de objetividad. No hay ninguna variable. Entonces reciben las cantidades iguales los que están en el mismo nivel", dijo Rubiales antes del sorteo.

-Sede

La Supercopa de España se disputó fuera de las fronteras de España en 2017. Se celebró en Tánger (Marruecos) entre Barcelona y Sevilla. Los próximos tres años serán en Arabia Saudí. "La Supercopa de España se celebrará en Arabia Saudí durante los tres próximos años y lo hará en invierno con el fin de aligerar el calendario de competiciones, tal y como lo habían reclamado clubes y jugadores". 

-Exentos de dos rondas de la Copa del Rey

Los cuatro clubes participantes de la Supercopa de España quedarán exentos de participar en las dos primeras rondas de la nueva Copa del Rey, que también ha sufrido una variación en su formato. La primera eliminatoria se celebra del 17 al 19 de diciembre y la segunda, en la segunda semana de enero (cuando se dispute la Supercopa). A partir de dieciseisavos será cuando entren a participar los Barcelona, Valencia, Atlético y Real Madrid en el torneo del KO.