NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA

Willy Caballero: "No tengo pensado volver a Argentina, me siento un jugador europeo"

En una entrevista con el diario AS, el arquero del Chelsea analiza su momento personal y cómo le afectó no ir a la selección cuando estaba en su mejor momento.

Actualizado a
Willy Caballero, en la previa de un partido del Chelsea.
PAUL CHILDSAction Images via Reuters

¿Cómo le va la vida?

Bien, muy bien. Disfrutando de esta etapa en el Chelsea y de mi familia. He tenido la suerte de estar jugando durante muchos años en grandes equipos y competiciones. Termino contrato a final de temporada y veremos qué pasa de cara al futuro.

El Elche fue su primer club en Europa. ¿Cómo lo recuerda?

Fue una etapa bonita, de aprendizaje. De saber lo que cuesta ganar el dinero que tienes que llevar a casa. Alberto Candela vino a Argentina a buscar portero en un momento (2004) en el que el técnico de Boca dejó de contar conmigo. Hubo conversaciones y antes de cerrarse el fichaje me marché a Atenas para participar en los Juegos Olímpicos y ganar el Oro. Allí se concretó todo. Me costó entrar en el equipo porque Unanua era titular y la Liga había comenzado, pero poco a poco fui haciéndome con el sitio.

Willy Caballero, en un partido en su etapa en el Elche.
Ampliar
Willy Caballero, en un partido en su etapa en el Elche.MACARIO MUÑOZDIARIO AS

En el Elche estuvo seis temporadas, con una cesión por medio al Arsenal de Sarandí debido a un asunto familiar. ¿Hasta qué punto le marcó esa etapa?

Recibí mucho cariño y me sentí muy querido. Cuando ganas títulos todo el mundo viene a abrazarte y a hacerse fotos. En los momentos difíciles, como ese, es cuando te das cuenta de qué amigos estás rodeado. No lo valoro como un simple recuerdo, sino como un tatuaje en mi piel que quedará grabado para siempre.

¿Valora un posible regreso a España antes de su retirada o volverá a Argentina?

No me gusta vender humo ni hablar de imposibles. Tampoco me cierro puertas. Lo de regresar a Argentina no lo tengo presente porque me siento más un jugador europeo. Aquí vine muy joven y liga de mi país la dejé con 22 años. Me gustaría volver a España. ¿Elche o Málaga? Claro que sí, pero no se trata sólo de lo que uno desea, sino de que te quieran y se den las circunstancias. De momento, soy jugador del Chelsea y a ver qué sucede en junio. Por mi cabeza pasan cosas y me voy haciendo a la idea.

Willy Caballero, en un partido en su etapa en el Elche.
Ampliar
Willy Caballero, en un partido en su etapa en el Elche.DIARIO AS

Aún es pronto para pensar en la retirada. Nino, con un año más, sigue dando batalla…

Se me ponen los pelos de punta cuando le veo jugar. Es un orgullo para mí haber sido su compañero. No está en el Elche como aquel que quiere seguir en el equipo o dilatar su carrera. Se le ve con ganas de competir y de ser importante. Le queda cuerda y a mí, también. Tengo 38 años pero me siento en forma y perfectamente preparado para continuar a buen nivel más tiempo.

Se le echó de menos en el Argentina-Ecuador del Martínez Valero. ¿Por qué le ha costado siempre tanto su Selección?

No lo sé. La oportunidad me llegó tarde. Cuando mejor estaba, jugando Champions con el Málaga, no me llamaban. Después, cuando me fui a Inglaterra para jugar a un gran equipo, me dieron la opción de ser internacional. Antes había estado en mejores momentos, es lo injusto del fútbol. Jugué el Mundial y no he tenido continuidad. Me hubiese gustado disputar ese partido en Elche porque hubiese sido un bonito regreso a la que considero mi casa.

¿Qué le está pareciendo el Elche y su actual portero, Edgar Badia?

Con tantos viajes y partidos no lo he podido ver tanto como me gustaría. Vi la última victoria en casa, que les hacía falta después de tanto tiempo, y el triunfo en Girona ante un gran equipo. Su arquero hizo cuatro o cinco paradas muy buenas, demostrando que está a un gran nivel. Un buen portero siempre es importante para un equipo.