NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Cembranos: "A veces el peor rival lo tienes en la cabeza"

El entrenador interino del Leganés insiste en que hay "mimbres" para salir del pozo y revela que ha estos tres días ha hecho, sobre todo, trabajo psicológico.

Actualizado a
22/10/19
 CD LEGANES ENTRENAMIENTO 
  LUIS CEMBRANOS Entrenador
CHEMA DIAZDIARIO AS

Luis Cembranos tiene un discurso relajado. Sereno y casi anestésico. El entrenador interino del Leganés no es de los de alzar la voz o mostrarse rotundo en sus declaraciones. Su verbo transcurre por caminos terapéuticos. Quizá es lo que mejor le viene al equipo. A sus jugadores. En su primera comparecencia ante los medios tras la dimisión de Pellegrino, el entrenador ha insistido en que eso, una terapia casi psicológica, es lo que ha tratado de imponer al grupo para que “vuelvan a creer en sí mismos”. Sin dar pistas sobre si revolucionará el once ante el Mallorca, Cembranos insiste en que le da igual si dura un partido o toda la temporada. Su objetivo, aclara, es ayudar lo máximo a un club que busca entrenador mientras él, Luis, afronta el primer reto. El de mañana ante el Mallorca.

¿Cómo ha vivido esta semana? ¿Crees que puede quedarse?

La rutina al final es la misma. Entrenar en un escenario u otro, la idea, la mentalidad… todo es lo mismo. Lógicamente el contexto puede ser diferente. Es una oportunidad. Estoy encantado de estar aquí y de la apuesta del club. Intentaré hacer el mejor papel posible. Hay medios para salir de esta situación.

Tras una semana complicada, ¿qué importancia tiene el aspecto psicológico?

Es importante. Completamente. La situación al final implica muchos detalles: físico pero también lo mental. La sensación es que estamos trabajando eso más casi que lo demás. Muchos conceptos ellos lo tiene interiorizado. Lo importante es creer en sus posibilidades. A veces es el peor rival es el que tienes en la cabeza, no el que tienes delante.

¿Cómo se lo toma usted? …

Lo que intentamos es ser responsables. Tener esa responsabilidad de asumir nuestra situación y afrontar el reto. Hay habilidades dentro de este grupo y nivel para sacar esto adelante. No hay que pensar nada más que en lo más importante. En el rival de mañana, que es complicado y viene en dinámica positiva. Tenemos armas suficientes para competir contra ellos.

¿Va a cambiar el sistema?

No sé. Hemos trabajado lo que entendemos que es lo mejor. Hay muchas cosas muy bien trabajadas ya de antes. Lógicamente la situación es la que es. Pero hay mucho trabajo ahí. Esto son dinámicas. Hay que aprovecharse de lo que ya hay y esas áreas de mejoras, reforzarlas, e intentar afinar. El sistema es lo de menos. Somos dos equipos con diferentes dinámicas, pero debemos ser lo que son ellos: un equipo fuerte en casa. Hay dos partidos importantes en casa y hay que sacar todos los puntos. Luego después de mañana pensaremos en el Bernabéu y después en el siguiente partido en casa, que es dónde nos tenemos que hacer fuertes. Tenemos que ser responsables y que la gente esté con nosotros. Que estén orgullosos.

Hay gente ilusionada por su llegada al banquillo.

La gente refleja lo que es el equipo. El equipo lo está dando todo. Y la afición seguirá en esa línea. Pediré que confíen. El equipo va a sacar esto adelante. Harán un buen papel. Son minutos importantes contra un rival complicado. Tenemos armas para demostrar que somos mejores. Hace dos semanas el Mallorca no estaba tan lejos de nosotros. Ojalá que mañana estén un poquito más cerca. Estoy convencido.

¿Qué te ha dicho el club? ¿Eres interino o hay opciones de que sigas?

Yo solo pienso en el hoy y el ahora. Para mí lo importante es hacer buen entrenamiento e irnos con buenas sensaciones. Transmitir confianza y capacidad de mejora. Reforzar todas esas cosas buenas que han hecho esta temporada. Reforzar la confianza en sus posibilidades. Mañana hay que hacer un buen partido. Y luego pensar en el siguiente partido. Ese es mi trabajo y mi realidad, la realidad que tenemos que asumir todos.

¿Qué bajas tiene el equipo?

Las bajas son Alex Szymanowski y Rubén.

El hecho de que sea interino, ¿cómo lo vive?

Cuando vengo al club, firmo un contrato con unas condiciones. Ahora hay una interinidad que me hace estar aquí. No pienso en nada más. Agradezco todo el trabajo que ha habido y también a Mauricio su cercanía desde que llegué, sobre todo en esta semana. Vamos a tratar de matizar cosas para preparar al equipo mentalmente. Es un partido y sólo 90 minutos. Queremos que se liberen. Van a hacer un gran papel, un gran partido. Ojalá ganemos para seguir pensando que esto puede cambiar. Que son dinámicas. Hay capacidad de mejora para ser un equipo fiable.

¿En qué ha cambiado el Cembranos jugador al Cembranos entrenador?

Han pasado muchos años. Yo creo que lo más importante es que no tiene nada que ver ser futbolista o entrenador. Pero llevo ya diez años entrenando. Me he formado para estar aquí y usar una oportunidad de este calibre. Afronto el reto con tranquilidad. La verdad es que he vivido partidos mucho más nervioso que éste.

¿Ha hablado con Pellegrino?

Sí, hemos hablado. Le vi el lunes. Ya me demostró antes que es un gran profesional y una gran persona. Ha dejado huella aquí. Ese trato, ese reconocimiento lo he visto en su cercanía. Me ha dado todos los argumentos posibles y toda la información para usarle en beneficio del club. Eso es lo importante para él y para todos los que estamos aquí.

¿Qué vestuario se ha encontrado?

Un vestuario al que la decisión de Pellegrino les ha hecho darse cuenta de la realidad. Son conscientes y consecuentes con el puesto que desempeñan dentro del club. Como profesionales afrontan el reto con confianza y con ganas de cambiarlo todo lo antes posible. Han estado receptivo para que toda la información de estos días lo absorban.

¿Vive este momento con disfrute? Podría ser un caramelo de un día…

Ya lo dije antes, estoy disfrutando desde el primer minuto que llegué al filial. Ahora, claro, con más repercusión. El primer día que debuté en Primera nadie me dijo si sería un día o muchos más. Lo afronto como el primero, el más importante. El que tengo. Lo voy aprovechar. Si el miércoles es el segundo, genial. Si el domingo hay un tercero, perfecto. Pero mi formación y mis experiencias y mi formación la tengo. Estoy con confianza y tranquilidad.

¿En qué ha insistido más?

Ha sido todo trabajo, más allá de lo táctico, técnico y físico, trabajo mental. De confianza. De reconocimiento. Que son grandes jugadores, jugadores de Primera. Lo deben demostrar todos los días. En los entrenamientos y en los partidos. Hemos trabajado en esa parcela tanto o más.

¿Va ha haber muchas diferencias en lo táctico con respecto al equipo de Pellegrino?

No lo sé. Lo veréis vosotros. Los matices. Hace dos semanas este rival tenía cuatro puntos y ahora su dinámica es positiva. Es un rival incómodo, que lleva mucho tiempo con un mismo entrenador. Se conocen de hace mucho tiempo. Conocen los automatismos. Trabajan bien. Es complicado. Tenemos un espejo claro para conseguir dos victorias y que dentro de ocho, nueve días lo veamos todo distinto.

¿Qué Mallorca espera?

Tienen un gran entrenador. Después del partido contra el Madrid les ha bajado los pies a la tierra. Ellos también tienen esta semana tres partidos muy importantes con rivales directos y van a afrontar el partido como lo afrontamos todos. Como el más importante. Seguramente quieren sacar algo positivo por primera vez fuera de casa.

¿Un partido lo cambiaría todo?

Hace falta mucho, muchas cosas. Pero sólo podemos pensar en Mallorca y pensar en lograr tres puntos. No podemos hacer nada más. Hay que liberarles mental y emocionalmente de lo negativo. Ser realistas. Pensar en el hoy y en el mañana.