NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Elizegi saca su presupuesto tras pensar que era rechazado

El secretario, San José, informó en un primer momento que no se aprobaba porque hacía falta una mayoría absoluta (a partir del 51%) pero en ralidad los estatutos establecen que les bastaba con una simple (cosecharon un 47,3%)

Actualizado a
Elizegi, en la Asamblea
AIOL Diario AS

La Asamblea General Ordinaria de Compromisarios, la primera de Elizegi, se ha encontrado con un punto muy farragoso que ha sembrado la confusión a los asistentes. Parecía el primer escollo en su gestión y no fue así. Sobre una masa social de 939 compromisarios han estado presentes en el Euskalduna 600. En primera instancia, el secretario, Fernando San José, explicó que para sacar adelate los puntos en el orden del día era preciso tener una mayoría absoluta, es decir a partir del 51% de los votos. Una lectura errónea que luego ha tenido que rectificar y que le deja en una posición un tanto comprometida a él, la junta y gran parte de la asistencia, habitualmente preparada para dar batalla y plantear propuestas pero en este caso muda. 

No había más que echar la vista atrás para darse cuenta del error. García Macua sacó adelante su presupuesto el 26 de octubre de 2009 con un aliento del 49,67% (455 a favor, y 424 en contra, sobre un aforo de 922) tras los rechazos de 2007 y 2008, con una propuesta de subida de cuotas. El mandatario actual trataba de dar el visto bueno a un presupuesto de 132,8 millones, ligeramente superior a los 128,9 de la campaña anterior y con un superávit de 24 pero echando mano a 20 de la 'hucha' dejada por Urrutia y aportando 60 de los 80 por la cláusula de Arrizabalaga. Se ha encontrado con 284 votos (47,3%) a favor y 276 (46%) en contra sobre los 590 que votaron (hubo 14 en blanco y 16 nulos). San José se equivocó aludiendo a que no podía salir adelante porque hay que superar el 51% e incluso incidió en que ese es uno de los motivos que recomiendan reformar los estatutos. Una pifia sonora que corrigió una hora más tarde, en pleno proceso de recuento de votos de candidatos a formar parte de la comisión para reformar los estatutos. La marcha atrás recogió aplausos y abucheos de los asistentes. Extrañamente Elizegi tuvo poca participación en el conflicto arropando a su directivo.

Las cuentas del año pasado sí alcanzaron la meta con pulcritud: 321 (53%) a favor y 240 (40%) en contra sobre 590 votos. Estas arrojaban un beneficio de 63,8 millones de euros. Finalmente la salida de Arrizabalaga se asignó al presente ejercicio. De esta forma el beneficio real de la temporada pasada era de 23,8 millones. La directiva de Urrutia fue la que creó esta 'hucha' de reserva para compensar pérdidas futuras y lo dotó con 76 millones. Ahora, con los 60 añadidos y los 20 retirados, el fondo quedó a 30 de junio en 116 millones. El motivo es que los años en los que el equipo no está en Europa -como éste- y no obtiene dinero por la venta de jugadores el balance es deficitario. A pesar de tener que recurrir a ese colchón de protección para cuadrar el presupuesto, las reservas del Athletic son muy amplias, con unos fondos propios de 157 millones al cierre del ejercicio pasado.

También ha salido adelante el primer paso para la controvertida reforma estatutaria, con una mayoría de 409, que supera el 50%, y 156 en contra (26%). Esto permitió abrir el proceso, con 11 candidatos exponiendo su currículo, de los fueron elegidos dos para acompañar a otros dos miembros elegidos por la directiva (y seleccionados después por 96 votos): la expresidenta Ana Urquijo y el juez decano Bilbao, Aner Uriarte, más el presidente Elizegi como quinto integrante en esa comisión encargada de los cambios. Salieron adelante Gorka Cubes, doctor arquitecto y socio desde el 10 de enero de 2000 y Josu Arteta (149), licenciado en derecho económico, gerente de la empresa Arteta Asesores S.L y socio del club desde 1993.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario