NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

El peor ataque y la mejor defensa de Europa juegan en LaLiga

El Getafe es el equipo que menos disparos recibe de las cinco grandes ligas, aunque encaja por encima de las expectativas. El Celta es el que menos ocasiones crea.

Actualizado a
El peor ataque y la mejor defensa de Europa juegan en LaLiga

No busquen por Europa, el peor ataque y la mejor defensa de las cinco grandes ligas está en España. Según datos publicados por Fran Martínez (@LaLigaenDirecto en Twitter), el Getafe y el Celta son los números uno en todo el continente. Los de Escribá, en el plano negativo; los de Bordalás, como los más inexpugnables. Aunque con matices, claro, ya que los datos no se traducen ni en una posición de élite, ni en una crisis sin precendentes.

Comenzando con el 'Geta', el recibir tan solo 6,5 disparos por partido le convierte en el que menos sufre entre los torneos de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España. No obstante, el principal problema con el que se ha encontrado Bordalás esta temporada es que al rival no le hace falta arrinconarle en el área para celebrar un tanto. De hecho, con doce goles encajados, el Getafe es el tercero que más recoge el balón de su propia portería en LaLiga Santander. Una auténtica paradoja, aunque subsanar errores y trabajar en fallos puntuales les volverá a convertir en la gran muralla.

Ahí tendrá trabajo Bordalás, que todavía debe adaptar a los nuevos a su filosofía sobre el césped. Nyom o Cucurella han arrancado con buen pie, aunque siguen en el proceso. También Jason o Fayçal Fajr, algo más intermitentes, pero que también están entrando en el once con asiduidad. Es más, según estadística avanzada, el equipo debería haber encajado tres goles menos de lo que hace, en función de la calidad de las ocasiones rivales. Por el momento, el hecho de afrontar tan pocos disparos en contra compensa los errores y facilita que el Getafe esté en zona cómoda, a pesar de no estar convenciendo como el año pasado.

El caso del Celta es justo el contrario. Escribá no está dando con la tecla y, por el momento, solo ha conseguido que sus jugadores disparen 7,5 veces por partido para un total de 60 'chuts'. En otras palabras, no hay ni un solo equipo puntero en el viejo continente que genere menos ocasiones. De ahí que solo hayan marcado cinco goles en LaLiga Santander y estén en la 15ª posición. Eso sí, por ejemplo, tienen más efectividad que Espanyol o Leganés, que ponen en más apuros al rival, pero han convertido una diana menos.

El problema futbolístico de los gallegos es más profundo que simples datos. Rafinha y Denis Suárez no imparten igual su calidad desde la banda y las líneas ofensivas están muy separadas. Tampoco ha ayudado el calendario, que forzó al Celta a echarse atrás en las primeras citas y a no sentirse cómodo cuando llegaron rivales más asequibles. La estadística avanzada, de todos modos, habla de que deberían haber marcado cuatro goles más. Es decir, no son capaces de transformar ocasiones relativamente claras.