NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Las dudas y certezas de Robert Moreno de cara a la Eurocopa

España está a un punto de la clasificación para la Eurocopa. El seleccionador tiene 245 días por delante para despejar las incógnitas que aún tiene pendientes y para ratificar las decisiones que ya parece haber tomado de forma definitiva. Un arco que va desde Sergio Ramos a Ansu Fati y de las jugadas de estrategia a las normas de concentración. De lo deportivo a lo institucional.

Actualizado a
Las dudas y certezas de Robert Moreno de cara a la Eurocopa
Stian Lysberg Solum/NTB scanpix/

Las dudas:

- España genera muchas jugadas a balón parado, sobre todo faltas frontales y laterales y también saques de esquina porque suele tener más posesión que los rivales, pero no aprovecha esa faceta del juego. Es comprensible. Por fata de tiempo, la estrategia en las selecciones se suele ceñir a la que los jugadores traen de sus propios clubes, y España jugó en Oslo con once jugadores de once equipos distintos. Esos automatismos se dejaron notar y faltó, aunque fuera única, una jugada ensayada.

- Robert Moreno repitió en Oslo el equipo con el que España ganó en Rumanía el mes pasado con tres únicas expeciones, dos obligadas por lesión (Bernat por Jordi Alba y Oyarzabal por Alcácer) y otra porque aún tiene incertidumbre con la pareja de Sergio Ramos. En esa posición, España ha probado ya en esta nueva etapa a Nacho, Albiol, Bartra, Diego Llorente, Íñigo Martínez y Mario Hermoso, además de Unai Núñez y Pau Torres. El que mejor ha funcionado hasta ahora ha sido Albiol, con 34 años.

- El rendimiento de Busquets, al que Valverde ya va dando descanso en el Barça, está bajo lupa. La confianza de Robert Moreno en el medio centro azulgrana es total, pero va dando entrada a Rodrigo en previsión de que los partidos de la Eurocopa sean de más exigencia que los de la fase de clasificación. Esta duda no la despejará hasta los amistosos de marzo, cuando pruebe el 'once' frente a rivales como Holanda o Alemania y compruebe como está 'Busi' a mitad del curso.

- Moreno se puso como objetivo cerrar la fase de clasificación con pleno de victorias. El empate en Oslo lo hará imposible. En esta concentración todos los entrenamientos en Las Rozas han sido cerrados. Del Bosque hizo plenos de puntos y victorias en dos fases de clasificación (Mundial 2010 y Eurocopa 2012). El salmantino lo logró abriendo todos los entrenamientos en el ciclo de 2010 y más de la mitad de ellos en el siguiente.

-En los dos partidos a domicilio que lleva Robert Moreno como titular del cargo, en Rumanía y Oslo, los goles de España los han marcado un central (Sergio Ramos), un centrocampista (Saúl) y un delantero (Alcácer). Igual que el técnico está probando pareja para Ramos, debe encontrar un goleador. España jugó en Noruega con Oyarzabal y Rodrigo. No estaban Aspas, Morata, Diego Costa... Todo el mundo está deseando ver qué puede hacer Gerard Moreno en Estocolmo.

Las certezas:

- Igual que es una evidencia que la estrategia apenas se ha trabajado por falta de tiempo, también lo es que la táctica de España, su dibujo y su estilo es perfectamente reconocible. Esto es mérito de Robert Moreno (ex aequo con Luis Enrique, que inició el trabajo), que le ha dado a la Selección una personalidad que había perdido. La España que llegó de Rusia 2018 era un grupo desnortado y anárquico y ahora es un equipo con una idea común y con unidad de propósito.

- La convocatoria de Ansu Fati con la Sub-21 ha sido una gran noticia para De la Fuente. Pero Robert Moreno no pierde ocasión de mostrar su entusiasmo por la joven perla del Barça. No es una cuestión de colores, sino de convicción. El seleccionador, que tiene 41 años, ha cambiado el viejo estilo de hacer la lista de jugadores de la Selección por jerarquía o historial. Lo hace por rendimiento y corazonada. Ansu Fati le encanta y se le nota. No hay que descartale para la Eurocopa.

- Kepa es el titular. Ya se puede decir tajantemente. El meta del Chelsea le ha dado el sorpasso a De Gea, que lógicamente no está contento con la situación. Pero la competencia es tanta que Moreno está dispuesto a dar una nueva oportunidad al del Manchester, como también a Pau López, el portero del Roma. Ambos tendrán minutos en los partidos de clasificación de marzo, contra Malta en Cádiz y frente a Rumanía en Madrid. Pero si la Eurocopa empezara hoy, el portero de España sería Kepa.

- Saúl es otra de las certezas, y buenas noticias, de Rober Moreno. El centrocampista del Atlético se cayó de las primeras listas de la Eurocopa tras ser fijo en la Europa League. Luis Enrique le perdió confianza. Pero fue respescado tras una gripe de Fabián y desde entonces no sólo es fijo para Moreno, sino también titular. Hizo un gran partido en Rumanía y en Oslo, junto con Albiol, destacó sobre el resto. Un jugador completo, de área a área, muy del gusto moderno del nuevo seleccionador.

- Jesús Navas lleva dos partidos como titular con Robert Moreno y esto ya marca tendencia. Se habla mucho de Kepa y De Gea, pero se olvidan otras situaciones como la del lateral derecho. Ahora mismo el titular de la plaza es el sevillano, y el lateral del Madrid, que jugará ante Suecia, deberá recuperar la posición dando lo mejor. Otra de las certezas de Robert Moreno es que para venir a la Selección no sólo hay que ser titular en tu equipo, sino también rendir a tope con España. Carvajal lo sabe, y el que no lo sepa aún sólo tiene que recordar a Isco, a quien le va a costar volver.

Las dudas y certezas de Robert Moreno de cara a la Eurocopa
España
  • España