NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Duodécima Euro para España

La Selección no falta a una gran cita desde 1992. Sólo La Roja y Alemania son tricampeonas. En 1964, 2008 y 2012 España conquistó el título.

MadridActualizado a
Este es el once inicial que presentó España ante Suecia.
REUTERS

España se ha clasificado por duodécima vez para la fase final de una Eurocopa, campeonato que hasta ahora se ha celebrado en quince ocasiones.El nombre de España está grabado con letras de oro en la competición, pues con tres títulos (1964, 2008 y 2012) es la selección que más veces la ha ganado, junto a Alemania (1972, 1980 y 1996), siendo una de las diez selecciones que han tenido el honor de proclamarse campeonas.

En la primera edición, Francia 1960, la Selección española se retiró del torneo por motivos políticos al tener que enfrentarse a la Unión Soviética. En aquel originario torneo las selecciones se enfrentaban en eliminatorias a doble partido, ida y vuelta, un partido en cada país, y sólo las dos semifinales, el partido por el tercer puesto y la final se celebraron en Francia como sede.

España había eliminado a Polonia en octavos de final (2-4 en Chorzow y 3-0 en Madrid). En el sorteo de cuartos, a España le tocó enfrentarse a la Unión Soviética, país con el que España no tenía relaciones diplomáticas. La dictadura de Franco se opuso a que España se enfrentara a la URSS, emitiendo el siguiente comunicado mientras los jugadores de Helenio Herrera, entre los que estaban Di Stéfano, Kubala, Luis Suárez, Gento, Ramallets… estaban concentrados en Madrid: “La Federación Española de Fútbol ha comunicado a la FIFA que quedan suspendidos los encuentros de fútbol entre las selecciones nacionales de España y de la URSS para la Eurocopa de Naciones”. La URSS trasladó el asunto a la UEFA y ésta decretó la expulsión de España del torneo, clasificándose la Unión Soviética, que acabaría ganando la final a Yugoslavia por 2-1.

EDICIÓNPUESTO DE ESPAÑA
FRANCIA 2016Octavos de final
POLONIA Y UCRANIA 2012CAMPEÓN
AUSTRIA Y SUIZA 2088CAMPEON
PORTUGAL 2004Primera fase
BÉLGICA Y HOLANDACuartos de final
INGLATERRA 1996Cuartos de final
SUECIA 1992No se clasificó
ALEMANIA 1988Primera fase
FRANCIA 1984Subcampeón
ITALIA 1980Primera fase
Yugoslavia 1976No se clasificó
Bélgica 1972No se clasificó
ITALIA 1968No se clasificó
ESPAÑA 1964CAMPEÓN
FRANCIA 1960Retirada en cuartos

Pese a haber sido expulsada, la segunda edición del torneo se celebró en España como sede. Fue el primer título de la Selección, al vencer en la final del Bernabéu, precisamente, a la Unión Soviética por 2-1, con goles de Jesús Pereda y Marcelino.

España ganaba así su primera Eurocopa, que por entonces se denominaba Copa de Europa de Naciones. En 1968 pasó a denominarse Campeonato de Europa de Naciones y desde 1992 se le conoce como Eurocopa.

España tardaría 44 años en volver a conquistar otro título, cuando en 2008 la Selección dirigida por Luis Aragonés ganó 0-1 a Alemania con gol de Fernando Torres. Cuatro años después y ya bajo las órdenes de Vicente del Bosque, España se convertiría en la primera selección en ganar el torneo dos veces seguidas al vencer 4-0 a Italia con tantos de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata.

La Selección no falta a una gran cita internacional desde 1992, en que quedó fuera de la Eurocopa celebrada precisamente en Suecia.