NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

"Machín saca el mejor rendimiento del jugador"

El Espanyol ha fichado a un técnico con un estilo de juego muy definido. AS preguntó por él a Jofre Mateu, Eloi Amagat, Jairo Morillas y Quique Cárcel.

Actualizado a
"Machín saca el mejor rendimiento del jugador"
CARLES MELENDEZDIARIO AS

Pablo Machín deja huella en el futbolista. El nuevo técnico del Espanyol tiene el reto mayúsculo de reconducir la situación del conjunto perico en Liga y tratar de seguir ilusionando a la afición en la Europa League. AS contactó con tres jugadores que estuvieron bajo sus órdenes como, Jofre Mateu, Eloi Amagat y Jairo Morillas, y con el director deportivo del Girona, Quique Cárcel. Y todos coinciden con que su modelo de juego es "ganador", pero "habrá que tener paciencia para asimilarlo".

La etapa más gloriosa como entrenador de Machín fue en el Girona, con el que logró, además de salvarlo de bajar a Segunda B, un histórico ascenso a Primera. Quique Cárcel no pudo retenerle en la segunda temporada en la máxima categoría del fútbol español (lo firmó el Sevilla), pero ello no ha amargado su relación. Tras confirmarse su incorporación al Espanyol, Cárcel explicó a AS que "estoy muy contento por él. Es muy trabajador. Tiene muy claro cómo competir en las dos áreas y su grupo de trabajo es excepcional, le dan mucho equilibrio". ¿Qué es lo que más destacaría de Machín? "Es un buen estratega y tiene muchos automatismos para dominar su ABC del fútbol. Eso sí, veo difícil que juegue con otro sistema que no sea el 3-5-2 o el 5-2-2-1. Creo que lo hará muy bien en el Espanyol porque tiene jugadores para jugar así, aunque creo que le falta un carrilero derecho algo más específico", explicó.

A Machín se le considera un entrenador justo con el futbolista y así lo constata un Eloi Amagat que siente predilección por él: "Lo que más destacaría de él es su capacidad para hacer creer al equipo y a los jugadores de que en el fútbol se puede conseguir todo. En el Girona nos salvó cuando todo el mundo nos daba por descendidos y después, tras momentos fatídicos y trágicos durante varios playoffs de ascenso, nos dio la suficiente fuerza y confianza como para no hundirnos y acabar logrando el objetivo de estar en Primera. Además, sabe sacar el máximo rendimiento de los jugadores y es exigente". Amagat tiene claro que Machín es idóneo para cambiar dinámicas cuando son malas. Y lo hace con conocimiento de causa porque "cuando llegó en la 2013-14, el equipo estaba casi en Segunda B. Su fichaje fue un acierto total porque nos cambió el chip, nos adaptamos perfectamente a su sistema y funcionó".

Pero el 3-5-2 no es sencillo de asimilar y por eso "hará falta que tengan paciencia y mucho trabajo. Yo jugaba en el centro del campo y para mí era un sistema ideal porque tenía al lado un pivote defensivo de mucho recorrido como Pere Pons y dos interiores con llegada y libertad. Era una especie de cuadrado en el que el centro del campo estaba muy protegido. El Espanyol tiene futbolistas para jugar así y funcionar muy bien".

Machín recibe halagos por su estilo de juego, pero también hay ciertas dudas sobre si contar con un entrenador con un estilo de juego tan marcado le puede ayudar al estar ya confeccionada la plantilla para el agrado de otro técnico. Jofre Mateu es optimista y apostilla que "lo que más me gusta es que nunca especula y algo que le va a venir muy bien a este Espanyol es que sus equipos son difíciles de defender y te exigen". Jofre conoce a la plantilla perica y puede aventurarse a afirmar qué jugadores pueden salir más beneficiados de la llegada de Machín y su 3-5-2 al primer equipo blanquiazul: "Pedrosa explotará con este sistema seguro porque le va perfecto a sus capacidades. David López será el capo en medio y jugadores como Melendo y Darder podrán estar muy a gusto cuando apueste por jugar con un cuadrado en el centro del campo".

Machín llega con el segundo entrenador, Jordi Guerrero, el preparador físico, Jordi Balcells, y el asistente analista, Carlos Martínez, a los que Jairo Morillas los conoce bien: "Machín me gusta mucho como técnico porque le dará al Espanyol un estilo que es ganador. Además, la gente que le acompaña es trabajadora, humilde... Ayudan mucho a crecer al jugador". El punta, experico, remata que "le irá bien. El Espanyol será un equipo muy físico, peligroso y de calidad".