NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

El alcalde de Málaga considera "demasiado optimista" el plan de viabilidad de Al Thani

Francisco de la Torre se reunió este lunes por la tarde con Richard Shaheen, uno de los actuales asesores del presidente del Málaga, para tratar la crisis del club blanquiazul.

Actualizado a
El alcalde de Málaga considera "demasiado optimista" el plan de viabilidad de Al Thani
María José LópezEuropa Press

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, mantuvo este lunes por la tarde una reunión con Richard Shaheen, asesor del jeque que se encuentra desde hace días en Málaga poniéndose al día de la situación real del club y, en teoría, preparando futuras decisiones encaminadas a resolver la crisis institucional y económica que vive el Málaga. 

El alcalde se ha referido esta mañana a dicho encuentro, desvelado por SUR: "La reunión responde a una petición de visita de este señor (Richard Shaheen) hace unos cuantos días. Tenía pendiente atenderla, me lo transmitió Martín Aguilar (consejero consultivo del club) y alguna persona más y he tratado de atenderla lo antes que he podido. Entendimos que el plan de viabilidad lo conoce el asesor y está identificado con él. De todas formas, me da la impresión que en cuanto a las cuentas que hace de posibles recursos que el Málaga puede encontrar de aquí a cuatro meses, quizás sean excesivamente optimistas". 

De la Torre desveló ante los medios que fueron tres los mensajes que transmitió a Shaheen durante la reunión:

"Primero, que debe procurar que se cumpla el plan de viabilidad presentado ante LaLiga. Que influya en la propiedad del club para que se cumpla cuanto antes. Que yo sepa no hay ninguna medida que se esté adoptando y eso me preocupa. 

Segundo, que las cuentas de la Fundación y las del club son distintas. Por tanto, los recursos que nosotros hemos procurado que tenga la Fundación para la Academia, igual que hemos procurado que haya terreno, deben ser para la Academia. Puede haber una posibilidad de que si el club aporta dinero a la Academia para su funcionamiento normal, pues aporte algo menos si lo necesita. Pero no deben ser bloqueados o dedicados (los recursos procurados a la Fundación) a una cosa que no sean las de la Fundación y la Academia. Eso lo tengo claro. 

Y en tercer lugar, debe procurar que la propiedad del club, mientras sea propietario, se preocupe de hacer las cosas para que deportivamente el Málaga mejore lo máximo posible". 

El alcalde afirmó, además, que no habló durante la reunión "de posibles nuevos propietarios. Hablamos de la realidad de hoy, de qué es lo que debe hacer a mi criterio la propiedad, que es cumplir el plan de viabilidad, separar claramente y cumplir los compromisos que tiene con nosotros de cara a la Fundación y no interferir desde el club en ese tema y preocuparse de la marcha deportiva del Málaga y hacer los refuerzos que se puedan hacer para que el Málaga mejore y al menos se mantenga en Segunda". 

La continuidad del Málaga en la competición depende de ese reajuste económico imprescindible que se cifra en unos cinco millones de euros. "Del plan de viabilidad tengo la noticia del presidente de LaLiga, Javier Tebas, de que es un plan que sobre el papel está bien pero que hace falta que se cumpla. El papel lo aguanta todo, pero si se dice que se va a hacer tal o cual cosa para que haya equilibrio y para que los gastos no superen a los ingresos, hay que actuar para que eso sea así. Insistí en ello, pero no hablamos de ningún plazo concreto". 

Cuestionado por esa previsión de ingresos "excesivamente optimista" según la propia valoración del alcalde, De la Torre se reafirmó: "Me parece que en una parte de su intervención hablaba de una cantidad que me patrece que era demasiado optimsta en cuanto a las cantidades que podía disponer o encontrar el club a lo largo de estos próximos meses. Pero yo no tengo datos, es LaLiga la que tiene que verlo. LaLiga es la que entiende de estos temas. Yo no soy experto en clubes de fútbol, sí me interesa que el club de fútbl de Málaga tenga la mejor imagen posible y sea un club, desde el punto de vista de su prestigio y su realidad, a la altura de la ciudad de Málaga".

Por último, el primer edil no escondió su preocupación por el proyecto de la Academia, que lleva parado más de un año y que teme que no se lleve a buen puerto: "Efectivamente, tengo ese temor y por eso mis mensajes fueron en esa dirección".