NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMAÑOS | LENDOIRO

"Estos trofeos para equipos que te han ayudado parten del Barça de Núñez y Gaspart"

Lendoiro, en una entrevista con Deportes Cuatro, señala: "El Madrid tiene el partido de Tenerife en el 93, el Tenerife le gana y le invitan al Joan Gamper".

Actualizado a
"Estos trofeos para equipos que te han ayudado parten del Barça de Núñez y Gaspart"
JESUS SANCHODIARIO AS

El expresidente del Deportivo Augusto César Lendoiro considera a los expresidentes del Barcelona José Luis Núñez y Joan Gaspart inventores de premiar a los equipos que ganaban a sus rivales en partidos decisivos invitándoles a participar en el trofeo Joan Gamper y aseguró que el Zaragoza de Agapito Iglesias "le dio una vuelta".

El exdirigente, que esta semana prestó declaración como testigo por el supuesto amaño del partido Levante-Zaragoza que supuso el descenso del Deportivo a Segunda División en 2011, repasó la historia de las primas en una entrevista con Cuatro. "En su momento, el inventor de estos trofeos montados para equipos que te han ayudado a conseguir objetivos parte del Barça de Núñez y Gaspart. El Madrid tiene el partido de Tenerife en el 93, el Tenerife gana (el Real Madrid se queda sin Liga) y es invitado al Joan Gamper", recordó Lendoiro. "Al año siguiente, nosotros (el Deportivo) estamos afectados, el Valencia hace que el Barcelona sea campeón con el penalti de Djukic y es invitado al Gamper y a Paco Roig le imponen la insignia de oro y brillantes del Barça. No sé cuáles serían sus méritos", subrayó.

Y de ahí, según Lendoiro, al caso del Zaragoza, del que sospecha que premió a más equipos que el Levante, entre ellos, el Espanyol, con Agapito Iglesias como presidente. "Agapito Iglesias le da una vuelta, mejora ese nivel y no prima por ganar, sino por perder. Esa es mi teoría en sede judicial. Llama poderosamente la atención que el Espanyol sea invitado a dos partidos consecutivos en el Ciudad de Zaragoza que organiza el Zaragoza. En el segundo año va invitado quedando 13 en la Liga y en el primer año no pasan de 4000 espectadores", sostuvo.

Lendoiro trasladó esa teoría al juzgado de Valencia que investiga el partido del Levante-Zaragoza y sugirió al fiscal y al juez que investiguen esos torneos veraniegos. "¿Cuánto se ha pagado por esos partidos? Es lo que deben investigar. Puede ser que ese sea un poco el dato", señaló.

En la entrevista también contesta al presidente del Getafe, Angel Torres, quien dijo en Onda Cero que Lendoiro "no tiene ninguna credibilidad" y añadió que están "para que le suban la dosis y le acuesten pronto porque ha trasnochado mucho". "Los que le conocemos sabemos que es bastante maruliño (en gallego, que persiste en sus ideas y actitudes incluso ante la evidencia de estar equivocado). Nos viene el recuerdo cuando apareció aquel camarero que decía que era jeque para comprar el Getafe. Yo trasnocho, pero no iría de copas con el señor Torres nunca. Es muy aburrido", comentó.

El expresidente del Deportivo agradeció al dirigente de LaLiga, Javier Tebas, que haya "cortado muchísimo" los amaños de partidos. "Antes era un desmadre, se hacía el calendario y los equipos ya se ponían de acuerdo para el final de la Liga", expuso Lendoiro, que no tiene "ninguna duda" de que el partido entre el Zaragoza y el Levante estaba arreglado.