NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL OVIEDO

Ortuño, el orgullo del colista

La paradoja del delantero del Oviedo, que es el máximo anotador de Segunda, con siete goles, y trata de sacar a su equipo del último puesto.

Actualizado a
Ortuño marcó dos goles en el Oviedo-Zaragoza y ya lleva siete.
REAL OVIEDO

La pregunta le llegó como un balón medido al área, ideal para el remate. ¿Cómo puede ser el máximo goleador en el colista de la categoría? "Cometemos errores que no son de esta categoría y parece que no aprendemos. Es una pena con lo que cuesta marcar en Segunda", respondió Ortuño, al primer toque. Sincera declaración que define una situación sorprendente. El delantero más eficaz, siete goles, juega en el colista, el Oviedo.

Un Tartiere en estado constante de nerviosismo se agarra al delantero de Yecla, 28 años, para creer en un futuro mejor. Uno que le saque de los puestos de descenso, la sombra que crece semana a semana.

La historia de Ortuño está llena de giros de guion. La campaña 16-17 es la de su explosión. 17 dianas adornan su estancia en Cádiz. Es en el Carranza, con un recién ascendido que se cuela en el playoff, donde se ve al mejor Ortuño, un ariete de carrocería pesada pero que se vuelve ágil en las distancias cortas con la portería. Tras su experiencia en Cádiz, los astros se alinean en su contra.

Las Palmas, verano de 2017, tiene sus derechos, pero no cuenta y debe buscar destino. El Valladolid sí le ofrece protagonismo pero La Liga impide el fichaje por hacerse fuera de hora. La consecuencia: cuatro meses sin jugar. Hasta que la Mayor League Soccer le abre las puertas y firma por el Real Salt Lake. Su experiencia se reduce a 120 minutos.

Regresa a España en el verano de 2018 en busca de estabilidad. El proyecto del Albacete, con tres años de contrato, parece garantizárselo. Incluso se compra una casa allí. Pero la feroz competencia (Zozulia y Manaj) no se lo pone fácil y sale cedido al Extremadura. Acabada la campaña, vuelve a la casilla de salida: tiene que buscar destino. El Oviedo apuesta con más insistencia.

Con 7 goles, Ortuño capitanea un proyecto que navega en un mar de dudas. Mejorada la imagen con la llegada de Rozada al banquillo, el fin de la crisis solo lo aseguran los resultados. En esa búsqueda, Ortuño sigue brillando. "Va a meter muchas porque somos un equipo que crea ocasiones", advierte Rozada.