NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD 3-ALAVÉS 0

Oyarzabal pone en órbita a la Real y deja tocado a Garitano

Doblete del capitán de la Real, que sigue su escalada aupándose a la segunda posición. Willian José también marcó y Ødegaard volvió a brillar. El Alavés, desaparecido.

Actualizado a

Esta Real Sociedad va muy en serio. Bueno, realmente habría que decir que Oyarzabal y Ødegaard van muy en serio. Porque en ellos volvió a basarse la brillante tercera victoria consecutiva de los txuri-urdin, que continúan con su escalada imparable instalándose ya en la segunda posición de La Liga. También va muy en serio la crisis del Alavés, que sumó su quinta jornada seguida sin ganar después de una actuación muy pobre. Desde luego, no es el camino para que su técnico, Asier Garitano, que regresaba a San Sebastián por primera vez desde su destitución, recupere el crédito que se va dejando por el camino en este comienzo liguero.

Mikel Oyarzabal, con su doblete y asistencia, deja tocado al entrenador de Bergara en el Alavés. Lo de Mallorca se ha convertido en toda una rivalidad. Sino los cuchillos para cortar cabezas pueden sobrevolar Mendizorroza. No tuvo su vuelta soñada al ‘Reale Arena’, que se convirtió más en una pesadilla. Como si reviviera el fantasma del pasado, cuando fue destituido en el club realista tras un Real-Alavés, su futuro también queda en entredicho después de otro Real-Alavés. ¡El pobre le va a acabar cogiendo manía a este derbi vasco! La culpa de todo la tiene una primera parte excelsa del cuadro txuri-urdin, de nuevo dirigido de manera brillante por Martin Ødegaard. El noruego no para de crecer y cuenta sus apariciones con la Real por exhibiciones.

Empezó el partido bastante parejo, con las fuerzas igualadas. La Real todavía tímida con el balón, y el Alavés bien replegado, ganando duelos y cerrando líneas de pase. Pero eso iba a durar poco. Hasta que Ødegaard empezó a encontrar huecos. Y cuando eso sucedió, todo cambió. Los donostiarras se hicieron dueños de todo y los vitorianos comenzaron a sufrir. El noruego vio un pase de 30 metros donde los demás veíamos piernas, y dejó solo a Oyarzabal delante de Pacheco. El eibarrés, como suele ser normal, no falló. El Alavés no reaccionó y el dominio de la Real se acentuó. Y así llegó pronto el 2-0. De nuevo Oyarzabal se sacó de la chistera un centro maravilloso para que Willian José marcara de cabeza y prolongara la racha que empezó la semana pasada. El brasileño no pudo terminar, eso sí, la primera parte con molestias físicas. Duda para Sevilla. Y no contenta con eso, la Real siguió con el colmillo afilado, como si oliera la sangre de su víctima convaleciente. Una gran galopaba de Portu provocó el penalti del 3-0. Medie Jimenez necesitó del VAR para pitar la mano involuntaria de Adrian Marín, pero mano a fin de cuentas. Oyarzabal no perdonaba.

En apenas 40 minutos la Real sentenciaba el derbi vasco contra un Alavés irreconocible ante la perplejidad de su técnico, incapaz de entender lo que estaba pasando. Pero tiene fácil explicación: esta Real va muy en serio, con jugadores que marcan la diferencia de verdad e que interpretan de forma tan inapelable como contundente la partitura de Imanol. A día de hoy es un placer ver jugar a esta Real. Todo esto permitió de paso que el debut de Alex Remiro con la Real en partido oficial quedara en un segundo plano. El de Cascante tuvo un placido estreno en la portería realista, que por fin defendió en otra maniobra más de gestión de vestuario de Imanol Alguacil.

 También intentó gestionar su banquillo Asier Garitano, pero quizá se quedó largo, con una revolución en toda regla de 8 cambios en el once que naufragó en el nuevo Anoeta. La segunda parte realmente sobró. El Alavés quiso poner algo de dignidad a su ridícula imagen, y la Real quitó el pie del acelerador para no hacer sangre y evitar un desgaste innecesario, pensando ya en Sevilla, hacia donde miraba Alguacil con sus cambios. Y aun así, los babazorros ni asustaron un poquito a Remiro, y los realistas estuvieron muy cerca de aumentar su cuenta goleadora. Pacheco, esta vez sí, reaccionó con paradas de mérito, penalti detenido incluido a Portu. El derbi vasco terminó confirmando lo que apuntaban ambos antes del partido: si sigue así, la Real está para cosas muy grandes esta temporada; y el Alavés, como reaccione pronto, lo va a pasar muy mal.

Imanol: "No hemos hecho nada todavía"

El entrenador de la Real Sociedad Imanol Alguacil esquivó cualquier atisbo de euforia por la excelente racha y remarcó, tras golear al Deportivo Alavés, que su equipo "no ha hecho
nada todavía". "De momento tenemos que disfrutar pero estando tranquilos porque vendrán peores momentos. Hemos jugado dos partidos en Anoeta, los hemos ganado con un gran ambiente y tenemos que dar continuidad a todo lo que hacemos bien", repasó Alguacil.

Preguntado por el excepcional encuentro de Odegaard, hizo extensiva su cautela al jugador noruego que está "como el equipo, muy bien, se complementa con los jugadores que tiene alrededor y que le hacen mejor", señaló que "sólo se han jugado seis jornadas y todavía no ha hecho nada pero es cierto que es un jugador con un gran talento".

Estaba muy satisfecho con todo lo que vio en el derbi en el que confirmó lo que anticipó en la previa del partido, que no haría apenas cambios y que pondría su "mejor once" para llevarse este encuentro. "Me ha gustado el juego, la victoria, las ganas... Hemos hecho un gran encuentro haciendo muchas cosas bien para llevarnos la victoria", subrayó el entrenador realista después de deshacerse de un Alavés que no fue un rival cómodo.

"El partido no ha sido fácil, Lo difícil es que parezca tan sencillo porque no lo es nunca en Primera División, el Alavés tienen un gran entrenador y no ha sido fácil pero agradezco la asistencia del público porque eso empuja y ayuda", declaró orgulloso el preparador realista.

Garitano: "El estado de ánimo cuenta mucho en estos partidos"

El entrenador del Deportivo Alavés Asier Garitano no puso reparo alguno a la victoria y superioridad de la Real Sociedad en un derbi vasco decantado claramente a favor del equipo
guipuzcoano, porque consideró que "el estado de ánimo cuenta mucho en este tipo de partidos".

"Nosotros veníamos de dos derrotas y ellos están lanzados y eramos conscientes de que nos iba a costar, cómo así ha sido. Iremos a una línea mucho mejor desde la tranquilidad de todo el mundo", recomendó un Garitano que pidió a su afición que brinde su apoyo al equipo en estos momentos.

Garitano ve, no obstante, el vasco medio lleno y convencido de que el Alavés "va a a ir a más y cuando peor se ve todo más cerca está la solución, por eso estoy convencido de que vamos a conseguir el objetivo marcado al principio".

Explicó los múltiples cambios introducidos para este encuentro porque concedía valor al choque que tiene el domingo ante el Mallorca, dijo no estar preocupado por la situación clasificatoria y entiende que el camino se va haciendo también en este tipo de choques a pesar de la derrota sufrida.

"Hemos hecho siete cambios porque hay que ver cómo compiten otros jugadores. En una semana de tres partidos y quería ver otras cosas", dijo el preparador del Alavés cuando se le preguntó por las rotaciones, un Garitano que abogó por pasar rápido la página de esta derrota ya que "en pocos días tenemos una cita muy importante".

Negó que ese compromiso ante el Mallorca tenga carácter de final pero sí lo consideró "un partido muy importante para nosotros que hay que afrontarlo como una final pues son rivales que estarán en esas situaciones de nueve o diez equipo de media tabla para abajo".