NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CTA

Los árbitros suavizan el criterio de las rojas por la 'ley del talón'

Los árbitros están recibiendo un seminario cuando acuden a Las Rozas para ejercer de VAR. En las charlas ajustaron cuándo se debe expulsar por una entrada por detrás.

Actualizado a

El Comité Técnico de Árbitros está realizando un seminario estos días con los árbitros que acuden a ejercer de VAR en la pasada y en la venidera jornada de LaLiga. En las charlas que están recibiendo los árbitros se han ajustado algunos de los criterios dados durante la pretemporada, comprobando donde los trencillas han cometido algún error y donde se puede mejorar. Se hizo especial enfásis en las entradas por detrás que tanto están dando que hablar en este arranque liguero y que tantas críticas está recibiendo por parte de jugadores y entrenadores.

"Creo que dentro de tres jornadas o después de Navidad se cambiará. Con esta norma nos cargamos el fútbol. Esto no es fútbol. Yo no pagaría para ir a ver un partido de 11 contra 9”, declaró Fran Escribá hace una semana.

En el seminario se explicó a los árbitros que se debe mostrar roja en las acciones en las que se use la fuerza excesiva y no en roces o jugadas de arrastre. Es decir, que si la entrada va a el gemelo, pero por el movimiento de la pierna del que sufre la acción acaba en el talón de Aquiles no será castigada con roja, sino con amarilla. Además se recordó que en las entradas por detrás que hay bota de por medio no se debe expulsar al jugador, ya que se considera que es una protección. Esta es una nueva norma que ha entrado en vigor esta temporada para castigar las entradas que "ponen claramente en peligro la integridad física del jugador que las recibe".

Esto es lo que dice la Circular Número 4 sobre esta 'ley del talón' y que se está repasando el criterio estos días en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas:

"En este grupo de acciones, debemos diferenciar:
a) IMPRUDENCIA: Sin sanción disciplinaria por sí mismas.
b) TEMERIDAD: Acciones que llevan aparejadas la amonestación.
c) USO DE FUERZA EXCESIVA: Acciones merecedoras de expulsión

Se visualizaron, al igual que en los otros apartados, numerosas jugadas de la temporada pasada y se puso especial énfasis en las entradas realizadas por detrás o sobre zonas de alto riesgo de lesión (tendón de aquiles, gemelo, tibia,…) ya que ponen claramente en peligro la integridad física del jugador que las recibe.

Los árbitros deben proteger la integridad física de los jugadores y sancionar este tipo de acciones con la correspondiente tarjeta roja. Del mismo modo, se insiste que en caso de que el árbitro en el terreno de juego cometa un error claro y manifiesto en la identificación de estas acciones, el VAR debe intervenir para recomendar al árbitro la revisión en el monitor.

Se consideran de menor riesgo las acciones donde un jugador “pisa” en el pie a otro jugador en la disputa del balón. En estas ocasiones, se considera que las acciones son temerarias y que la amonestación es la decisión disciplinaria correcta".