NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Nuevo dardo de Víctor: "Que los líderes den la cara"

El técnico pide a los directivos del Málaga que salgan a dar explicaciones. "La gente se merece que alguien del club salga a explicar esto".

Actualizado a
Nuevo dardo de Víctor: "Que los líderes den la cara"
PACO RODRIGUEZDIARIO AS

Semana más tranquila, relajada: "Nosotros todas las semanas las afrontamos igual, con la misma tranquilidad y la misma ilusión y ganas. Con la referencia del partido previo siempre para mejorar sobre las prestaciones que dimos y poder crecer de cara al siguiente. Entiendo la pregunta con respecto al enfado de mi última comparecencia, pero no es incompatible con trabajar con la mejor de las ilusiones. No hay ningún problema".

Estabilidad, se ha terminado el mercado: "Totalmente, para nosotros la parte positiva de todo este caos que ha sido el mercado ha sido la certeza de una plantilla que nos permite trabajar y dar continuidad, no tomar decisiones para estar pendientes de cambios constantes. Entre comillas empezamos la pretemporada la semana pasada, pero no es algo que sorprenda. Las circunstancias del fútbol de hoy, donde los objetivos del negocio están por delante de los profesionales, de los futbolistas y cuerpo técnico, condicionan las pretemporadas. No podemos prepararlas para preparar la primera jornada sin los equipos cerrados, con incertidumbre. No podemos enfocarnos en nuestra plantilla, en su estado físico, la toma de decisiones con respecto al modelo de juego. Todo esto toca empezarlo. Si lo tienes al principio del mercado, mejor. Pero los que gestionan lo hacen con objetivos de negocio y no deportivo, no respetan al profesional, no le dan prioridad. Estos son clubes de fútbol, donde los aficionados son los clientes y quieren ver a sus equipos ganar, pero para ello necesitan al equipo bien preparado y trabajado. Aquí estamos a otra, me refiero al fútbol actual. Los intereses de gestión y económicos están delante de los deportivos. Hay una manera muy fácil de verlo: en la parte deportiva se puede hacer un muy buen trabajo y perder, porque el rival juega y la matemática no es cierta. La aceptamos, trabajamos con la máxima eficacia. Pero el lado de la gestión es muy claro, no te puedes gastar lo que no tienes, y eso lo hacemos en cada casa. Ahí no puedes fallar, si no sufres unas consecuencias y en el fútbol actual hay muchos casos, no sólo en el Málaga. El fútbol no es una ciencia exacta, hay complejidad. Pero en gestión es fácil, hay equis presupuesto y así lo administro, y me lo guardo por si acaso. En el fútbol actual se juega con un dinero que no es propio, que entre de las televisiones, que se queda en el camino. Lleva a una situación en la que los clubes se gastan más de lo que tienen. A lo mejor este año en dos o tres clubes, pero es recurrente en el contexto del fútbol actual. En el Málaga están surgiendo numerosas informaciones que nos estamos enterando por los medios, a través de LaLiga no he podido tener informaciones que nos afectan. Hay que hacer como se hace en casa, gastar lo que se tiene y con previsión de futuro".

¿Algún contacto con el club?: "He tenido contacto desde el final de la rueda de prensa pasada con Caminero, como todas las semanas. Es una situación absolutamente normal, desde la dirección deportiva entienden el sentir del cuerpo técnico. Tenemos todos muy claro que hay que responder, las respuestas de la gestión las estamos esperando, expectantes. Que yo sea el único portavoz del club para explicar las cosas a la afición, la gente se merece que alguien del club salga a explicar esto, es algo importantísimo en cualquier entidad, que va para su credibilidad. Que los líderes den la cara, si no, no hay credibilidad. Para ello hay que dar la cara, comunicar, pero eso no le corresponde al entrenador. De las respuestas que yo dé entiendo que a nivel mediático se monte la que se monte, pero no tengo ningún problema con Caminero ni con Jofre, con los que hemos tenido esa reunión que no se pudo tener porque Jofre estaba de vacaciones, lo cual respeto. Lo tenemos clarísimo, tenemos que trabajar para hacer el equipo competitivo. La parte de gestión no me corresponde a mí explicarla, si miráis atrás el mensaje es el mismo. Me preocupa mucho que el negocio priorice las necesidades de los equipos. Si no se protegen los elementos de los partidos, te estás cargando el negocio. No se respeta a jugadores, entrenadores, aficionados que pagan sus abonos y están con sus equipos".

Lorenzo y Benkhemassa: "No planificamos la semana con respecto a la alineación anterior, cuando la demos podremos hacer la cuenta de los cambios. Hemos recibido hoy la llegada de Mikel y Juanpi, entendemos que están para la convocatoria. Nos genera muy buenas vibraciones, una semana de trabajo mucho mejor que la anterior. Es la primera en la que hemos podido enfocar sobre certezas y modelos de juego".

Trayectoria en entrenamientos: "Los resultados los podemos valorar dentro de cada contexto, en cuatro jornadas es muy variado. Pueden salir muchas lecturas según las interpretaciones, pero los resultados que valen son a largo plazo. De ese análisis estamos muy contentos, en todos los partidos tenemos muy claro que podíamos haber ganado los cuatro que hemos jugado. Ese es el nivel competitivo, pero hay detalles como la finalización que ha determinado que hayamos perdido los dos últimos partidos. Es nuestra idea y buscamos la solidez competitiva para que vengan los resultados de una forma constante. Aún estamos en pretemporada porque hay mucha carencia con respecto a semanas anteriores".

Reunión con Jofre, vía a seguir: "No estoy aquí para hablar de cuestiones de gestión, estoy para responder a todo, pero no soy quién para revelar información que hemos tenido en una reunión, como otras en pretemporada. Hablamos de todo, pero estoy para hablar de las cuestiones deportivas. Expreso mi opinión sobre el contexto del mundo del fútbol, es mi opinión como exfutbolista y como entrenador. Me pongo del lado de mis compañeros y me indigna la situación que vivimos. Esta semana hemos vivido casos como la destitución de Javi Gracia, que a los dos desayunos lo destituyen. El caso de Marcelino, igual. No entendemos estas decisiones, sólo se explican desde el lado del negocio. Yo me resigno a aceptar que esto sea así, porque por este camino nos cargamos el fútbol. Hace falta gente en gestión que sienta el fútbol, hay que formarse, pero hay que sentirlo".

¿Qué partido espera ante el Mirandés?: "Afrontamos el partido con mucha ilusión y muchas ganas, hemos trabajado muy diferente a jornadas anteriores. Hay certezas. Hemos perdido jugadores en el parón, pero aun así la semana de trabajo ha sido sin duda la mejor desde que hemos empezado. Ese componente de saber quiénes estamos, los puntos débiles para trabajar y crecer, nos ayuda a enfocar el partido. Mucha ilusión, hemos sido competitivos en un contexto muy complejo, vamos a ser más competitivos, pero necesitamos tiempo de trabajo. Para que vaya mecanizándose y todas las piezas engranándose, cogiendo la puesta a punto física. No pasa por nuestra cabeza otra cosa que no sea conseguir la victoria".

¿Lo que más le preocupa del Mirandés?: "Es un equipo muy atrevido, jugamos en su estadio y nos ha gustado mucho ver esa valentía de un equipo recién ascendido, un poquito parecido a lo que hablamos del Almería o el Girona, pero con otras plantillas. Vamos a pelear los dos equipos por el control, por salir jugando desde atrás con criterio. No quiero dar mucha más información, tienen un 4-4-2 muy claro, como el Almería. Variedad por bandas y por dentro, hoy en día todos los equipos están muy preparados. Hay un nivel altísimo, todos los encuentros te encuentras enfrente a rivales muy bien trabajados y al final en los partidos durante los 90 minutos pasan muchas cosas, hay alternancias. Intentamos ser capaces de dominar cuando seamos capaces de hacerlo, pero también estar preparados para cuando lo haga el rival y podamos hacer daño a la contra".

Plaza libre en la plantilla: "Intentamos hacer una operación con un jugador para la portería porque era muy interesante para presente y futuro. No se pudo hacer por LaLiga, los condicionantes son muy grandes, el repertorio no es tan amplio. Dado esto, preferimos tener tranquilidad y estudiar muy bien ese mercado, se lo hemos pedido a la dirección deportiva, que analice los parámetros en diferentes demarcaciones. Podría ser la portería o podría ser cualquier otra, depende de los perfiles que se encuentren en el mercado".

Evolución de los tres fichajes: "Muy bien, se han sumado a la dinámica del grupo que es muy positiva. Para los nuevos es muy bueno. A Benkhemassa le tenemos que en dos días puede dar ruedas de prensa en español. La predisposición para trabajar de los tres es magnífica, no estaban jugando ni entrenando de manera integrada. Vienen con muchas ganas y ese factor es muy importante. Les falta el tiempo, tienen que coger el punto físico con respecto a sus compañeros por haber hecho una pretemporada al uso. Los que hemos sacado han podido ser titulares a los equipos a los que han ido. Nosotros no somos el caso, los jugadores no llegan en ese estado y nos toca trabajar para ponerlos al 100 %".

Dani Pacheco: "No estamos dando lo que se esperaba todos, no personalizamos. El contexto no es nada fácil para poder estar a día de hoy dando todos nuestro máximo potencial, hay que trabajar en otras circunstancias para estar al máximo nivel competitivo. La lesión es un palo como todos los jugadores que se lesionan, como Ramón, que está destacando y estamos encantados con él. Llega a una convocatoria con la Selección y se fastidia el hombro, el chaval se queda aquí pero diciendo que le importa su club. Eso es lo que vale, lo que buscamos, jugadores que tengan ese hambre. El caso de Dani es otra lesión, es veterano, con una trayectoria mucho más consolidada. No se puede comparar el estado anímico, estamos ayudándole a superar ese bajón, ponerse a tope y que pueda sumar para el grupo. ¿Los plazos? Puede haber unos estándares, pero dependiendo de la persona puede ser más o menos. Es una lesión muscular, la información tienen que darla los doctores. En torno a un mes puede ser, pero no lo sé. No es exageradamente grande, somos optimistas para ver si lo podemos tener en esos plazos. Saber en cuánto se va a recuperar de manera exacta no me va a ayudar a nada, hay que preparar partido a partido. Cuando entre de forma parcial sabremos que ya está listo, a partir de ahí vemos la evolución hasta que entrena completamente con el grupo".

Rolón y Keko, fuera de la lista: "Semana a semana hacemos la convocatoria pensando en el mejor once que tenemos decidido, con las mejores alternativas que queremos aplicar. Ha sido una decisión técnica, sin ningún problema. Los dos están trabajando con una actitud buenísima, no tenemos ninguna queja pero aquí hay un nivel competitivo que te pone dentro de las convocatorias. Compites por estar en el once, en las listas, y ahí evaluamos. Los jugadores que se quedan fuera ayudan a que el nivel competitivo sea más alto, tienen que ganarse su oportunidad para demostrar que están por encima del nivel de los jugadores con los que compiten por el puesto".