NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Las decisiones que tiene que tomar Alguacil contra el Atlético

El técnico de la Real Sociedad debe elegir al sustituto de Illarramendi, el eje de la zaga, el debut de Monreal, la titularidad de Willian José y Januzaj...

Actualizado a
El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil.
Amaia ZabaloDiario AS

Imanol Alguacil tiene una semana por delante para tomar decisiones trascendentes para que su Real Sociedad vuelva a ser competitiva contra el Atlético de Madrid. La ocasión lo merece, porque no siempre se reestrena tu casa con nuevo nombre y aspecto totalmente renovado. Y no siempre se hace contra el equipo del Cholo Simeone como líder invicto de Primera, aunque eso no debe amedrentar a los realistas, que le han ganado en tres de las ultimas cinco visitas al feudo donostiarra. Sin duda, es un día señalado, y por eso al entrenador txuri-urdin no se le quiere escapar ningún detalle.

Y es que en la Real que se encontrará el Atlético este sábado en San Sebastián hay bastantes incógnitas que deberá ir despejando Alguacil según transcurra los siguientes días. Quizá por eso ha decidido hacer cuatro de los cinco entrenamientos que había programado para esta semana a puerta cerrada. Las dudas que tiene las quiere despejar en la intimidad, sin dar pistas al rival. Entre otras cosas porque no son decisiones fáciles de tomar, ni son asuntos baladí. Para empezar, debe elegir bien al nuevo dueño de la medular realista, tras la lesión grave de Asier Illarramendi en el derbi de San Mamés. Seguramente, por ahí comienza todo su trabajo. Porque lo normal es que sea Igor Zubeldia el encargado de ocupar el puesto del capitán realista y asumir el mando de las operaciones. Pero eso le va a llevar a tener que cambiar también el eje defensivo de las primeras jornadas. Porque el azkoitiarra ha sido central en las tres primeras jornadas, y además con buenas prestaciones y enseñando galones.

Con Zubeldia de pivote, se abre un abanico importante de posibilidades en el centro de la defensa. Lo lógico es que Aritz Elustondo, ya recuperado de las molestias que le impidieron jugar en las tres primeras jornadas de Liga, acompañe a Diego Llórente en el eje de la zaga, aunque el buen nivel ofrecido por Robin Le Normand contra Valencia y Mallorca le hacen dudar a Alguacil. Módico Sagnan sigue lesionado y está descartado.

Otra de la decisión trascendente que debe tomar es la de quién ocupará el lateral izquierdo. En el estreno liguero ha jugado el joven Aihen Muñoz, porque no había otra opción, toda vez que Kevin estaba buscando una salida a la espera de cerrar el fichaje de Nacho Monreal. El navarro cumplió con creces. Pero su competencia de la tierra ya está en Zubieta tras salir del Arsenal y entrena desde principios de la semana pasada a las órdenes del técnico oriotarra, que puede decantarse por la experiencia y veteranía de Monreal, además de su indudable calidad. En forma y preparado ha demostrado estar, y su aportación puede ser importante ante un conjunto tan competitivo como el Atlético. La duda está en sí lo colocará en su posición natural, lateral izquierdo; o de central, donde también ha jugado en los últimos años a muy buen nivel en Inglaterra.

Otra de las incógnitas está en las bandas. La izquierda parece terreno abonada para Mikel Oyarzabal, llamado con la selección absoluta porque no para de crecer; a pesar de la recuperación del jovencísimo Ander Barrenenetxea, sensación de La Liga en la recta final del curso pasado. Pero en la derecha hay más dudas sobre su inquilino. En las tres primeras jornadas ha jugado Adnan Januzaj, pero su rendimiento ha sido demasiado irregular, y cuando Portu ha salido la Real lo ha notado, como quedará demostrado con su participación en el gol del triunfo en Mallorca. El murciano lleva todo el parón trabajando en Zubieta, ya no tiene ningún molestia, y es muy del gusto de Alguacil. El belga, por el contrario, se integrará este miércoles en el trabajo de grupo tras volver con su selección.

Y la última incertidumbre a resolver por Imanol está en la punta de ataque. Lo normal es que Willian José siga siendo el delantero titular, por galones y peso en la plantilla. Se ha ganado el beneficio de la duda, pero su comienzo liguero ha sido muy pobre. Apenas ha tenido ocasiones, no ha marcado todavía (algo que no había sucedido en anteriores temporadas) y parece apático sobre el terreno de juego, sin olvidar el gesto feo que tuvo cuando fue sustituido en San Mamés. Todo lo contrario que Alexander Isak, que pide la titularidad a gritos con buenas actuaciones saliendo desde el banquillo. Marcó ante el Athletic aunque el gol se lo anuló el VAR por fuera de juego y en el parón ha marcado dos goles con Suecia, así que parece más en jugado. Por méritos parece que Isak se ha ganado ya ser titular, pero es un partido de altos vuelos y Willian José tiene más experiencia en la Real, sin obviar que se ha recuperado de unos pequeños problemas físicos que sufrió la semana pasada y que está entrenando con mucha motivación. Estas son las decisiones que Imanol debe ir tomando a lo largo de la semana. El debut en el Reale Seguros Stadium bien merece buenas elecciones.