Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

SELECCIÓN ESPAÑOLA

El 'Espacio Quini' abre sus puertas cargado de emoción y recuerdos

El museo dedicado al mítico goleador ya es una realidad en El Molinón.

El 'Espacio Quini' abre sus puertas cargado de emoción y recuerdos
DIARIO AS

El estadio El Molinón acogió este mediodía la inauguración del denominado ‘Espacio Quini’, dedicado a la figura del legendario goleador, un emotivo acto, cargado de recuerdos, al que asistieron desde el actual seleccionador nacional, Robert Moreno, a ex compañeros del inolvidable ‘Brujo’ como Churruca o Julio Alberto, entre otros.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, cerró el turno de intervenciones que abrió el presidente del Sporting, Javier Fernández, como anfitrión. También tomaron la palabra el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y Falo Castro, el hermano de Quini, que habló en representación de la familia, muy emocionado con el momento. Falo Castro tuvo un especial agradecimiento para el gerente rojiblanco, Carlos Barcia, principal impulsor de esta iniciativa desde el club gijonés.

Ex jugadores del Sporting como Ablanedo, Redondo, Cundi, Eloy, Abelardo, David Cano o del equipo rojiblanco y de la Selección como Giner también asistieron a esta inauguración en la que hubo un recuerdo emocionado también para Luis Enrique.

Falo Castro y los hijos de Quini recogieron de manos de Luis Rubiales la primera reproducción de los ‘Trofeos Quini’ que desde hoy entregará la Federación Española cada año a los valores en el deporte. Será en un acto en el Teatro de La Laboral esta tarde, donde Juan Mata y la Escuela de Fútbol de Mareo serán los primeros galardonados.

Un vestuario de la época

El museo abre sus puertas con un video de Quini dando la bienvenida a los visitantes y la foto gigante de su famosa volea en El Molinón frente al Rayo. Junto a la enorme imagen, una muy discreta de Quini y el fotoperiodista Puche, de agradecimiento al autor de esa estampa que ya se ha convertido en icono.

A continuación, el recorrido comienza con el repaso a través de videos, camisetas, trofeos, placas y publicaciones a los clubes donde jugó Quini, el Ensidesa, el Sporting y el FC Barcelona. En esa zona, unas gafas que sitúan al visitante en un vestuario de la época, donde se puede agarrar las camisetas, las botas de los futbolistas de aquellos años, por ejemplo, es el momento que acaparó mayor interés de quienes pudieron disfrutarlas.

El espacio dedicado a su trayectoria en la Selección sirve de paso hacia una gran cantidad de camisetas de futbolistas de diferentes épocas que en su día le regalaron al ‘Brujo’. Un gran mosaico de fotos cierra el recorrido que ya está listo para que acudan a verlo los aficionados en un atractivo más de las visitas guiadas a El Molinón, el estadio más antiguo del fútbol español que mañana acogerá el España-Islas Feroe que servirá de homenaje nacional al legendario delantero.

‘Ramiro, peinando a La Roja’, la otra exposición que visitar en Gijón

El partido de la Selección española frente a la Islas Feroe llena todos los espacios estos días en Gijón, que se ha visto repleta de recuerdos de La Roja. Si por un lado, el 'Espacio Quini' abre sus puertas en el estadio El Molinón, a muy pocos metros se exponen estos días recuerdos de 28 años acompañando al equipo nacional y dando servicio a los internacionales españoles. El protagonista es Ramiro Fernández, el peluquero ovetense que llegó a la Selección de mano de Luis Enrique y con Javier Clemente como seleccionador.

Las instalaciones del Real Grupo de Cultura Covadonga es donde se ha instalado la exposición 'Ramiro, peinando a La Roja', de objetos y camisetas recopilados en todo el tiempo al lado de la Selección. "Los internacionales fueron probando cada vez que venían a Asturias hasta que luego me empezaron a llamar para ir con ellos a otros ciudades y países", recordaba estos días Ramiro Fernández, que ha vivido desde dentro los éxitos más sonados de la historia de la Selección española. La exposición estará abierta hasta el próximo lunes 9 de septiembre.