NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Javi López lleva nueve años triturando laterales

Desde 2010 ha tenido nueve competidores y siempre tuvo minutos. El capitán del Espanyol suma 235 partidos en Liga y trata de ser un ‘One Club Men’.

Actualizado a
Javi López lleva nueve años triturando laterales

Javi López se ha ganado a base de esfuerzo, entrega y sentimiento blanquiazul el cariño de la afición. Pero no solo eso, desde que dio el salto al primer equipo, la temporada 2010-11, ha ido encandilando uno por uno, a todos los entrenadores que han ido pasado por el banquillo blanquiazul. El capitán acumula 235 encuentros de Liga con la camiseta perica y aparece, de momento, en el selecto club del ‘One Club Men’.

En ocasiones, Javi López ha visto como el runrún de Cornellà-El Prat iba dirigido hacia él, pero siempre ha logrado sacudirse la presión y mirar hacia adelante. Sin ir más lejos, su último gol, el que logró ante el Zorya y que sellaba la remontada, le encumbró aún más. Y no solo por la importancia del tanto, sino por su celebración (agarró el escudo con fuerza). Puro españolismo. Pues bien, Javi López es jugador del Espanyol y siempre ha tenido minutos desde que se hizo con una ficha profesional. Podría ser considerado una trituradora de laterales derechos. En su primera campaña, la 2010-11, compartió lateral con Javi Chica y Mattioni. Con el primero se fueron alternando (Chica participó en más duelos: 31-28) y el brasileño no jugó ni un solo duelo por culpa de las lesiones. Un curso después, a Javi López ya se le puede considerar el lateral derecho titular por delante de Ernesto Galán y un Mattioni, que aún seguía en su ostracismo.

En la 2012-13, por el banquillo del Espanyol pasaron tres entrenadores, Pochettino, Longhi (solo dirigió un duelo de Copa del Rey) y Aguirre, y Javi López se mantuvo intocable porque tan solo se perdió seis partidos de Liga, que se los repartieron Mattioni y Raúl Rodríguez, que además de central también podía jugar en el lateral. Ya en la 2013-14 siguió contando con los mismos ‘rivales’ por la titularidad, pero no dejó de ser el más utilizado. Pero hubo un año que pudo significar el paso al segundo plano de Javi López, que fue cuando el Espanyol apostó por firmar a Arbilla en la 2014-15, pero lo cierto es que Sergio González logró compaginarlos a los dos y Javi acabó disputando 28 encuentros ligueros. Una campaña más tarde, Arbilla tuvo problemas con las lesiones y empezó a aparecer el joven Rober Correa. Aunque Javi monopolizó la confianza, primero, de Sergio, y después de Galca y cumplió un año con 21 duelos de Liga jugados.

Dudas. Por más laterales que aparecían en el Espanyol, Javi López siempre jugaba. Pero llegó Quique Sánchez Flores, la 2016-17, y fue el segundo curso como perico en el que el capitán tuvo menos participación en Liga (19 duelos). También es cierto que en aquella plantilla estaban Marc Navarro, Víctor Sánchez y Diego Reyes, que también hicieron alguna vez de laterales diestro. Aunque en la siguiente, su protagonismo liguero aún fue menos porque solo jugó 14 partidos (con David Gallego maquilló sus números porque disputó los cinco encuentros completos) y se lo llevaron Marc Navarro y Víctor Sánchez. Con la llegada de Rubi, la 2018-19, parece que vuelve a sonreír, participa en 23 partidos, aunque Rosales le pasó por delante en ciertos momentos. Pero lo que está claro es que, pase lo que pase y venga quien venga, Javi López siempre tiene su momento. Ahora tiene de compañeros para el lateral derechos a Corchia y Pipa.

LATERALES DIESTRO

Javi Chica

Felipe Mattioni

Ernesto Galán

Anaitz Arbilla

Rober Correa

Marc Navarro

Roberto Rosales

Sébastien Corchia

Gonzalo Ávila ‘Pipa’