NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Vergés: "Siento que podemos hacer grandes cosas"

Elba Vergés (1995) ya sufrió el curso pasado un año de turbulencias y ahora espera que el Femenino, que arranca la Liga Iberdrola mañana ante el Deportivo (12:00).

Elba Vergés.
Gorka Leiza

¿Qué sensaciones tiene al comienzo de la temporada?

Intentamos mejorar cada año. Tenemos jugadoras con experiencia en Primera y están implicadas. Siento que tenemos equipo para hacer grandes cosas, pero hay que dar tiempo.

El curso pasado estuvo lleno de turbulencias. ¿Qué espera en este?

Siempre crees que será un año tranquilo y positivo, y esa es la sensación que tenemos. Nos salvamos antes de lo previsto y acabamos bien. Esperamos seguir con ese ritmo.

¿Se sienten profesionales?

Nos tratan como profesionales y así lo sentimos.

¿Cuál es su situación y qué recursos tienen?

Estudio un grado superior de Educación Infantil. Tuve la suerte de que iré a clase por las tardes, así puedo compaginarlo con el fútbol. Vivo de con este sueldo porque estoy con mi padre, pero si tuviera que vivir sola tendría problemas. No es para tirar cohetes lo que ganamos.

‘La fuerza de una sonrisa’, la ONG que ayuda a los bebés de Senegal

Elba Vergés es una jugadora con otras inquietudes, como lo demuestra la colaboración que hace con su hermana, responsable en Barcelona de la ONG La fuerza de una sonrisa, que ayuda a los niños de Senegal. “El principal proyecto era abrir un orfanato en un pueblo de Senegal que está cerca de la capital Dakar. Hace tres años que lo inauguramos. Hay 17 o 18 niños”, comentó. El motivo de construir este centro lo explica Vergés, quien ha visitado en más de una ocasión el país: “Hay muchas madres que mueren en el parto y el bebé queda con el padre, pero por un tema cultural y social él no puede encargarse. Entonces lo envían al orfanato y cuando el niño tiene unos tres años lo recogen. Si no lo recogen se le busca una familia de adopación”. Para ello, Vergés ayuda a su hermano a recaudar dinero para una ONG que fue creada en Francia e Italia y que ha ayudado a otros pequeños. “Otra denuestras iniciativas fue llevar a un niño a Italia para que lo operaran del corazón”, comentó Vergés, una futbolista que compagina su deporte con otras actividades.

¿Cuál es la mentalidad de una jugadora?

Sabemos que nuestra carrera es corta, como la de los hombres. Pero ellos tienen la vida casi solucionada, y nosotras debemos pensar en el después. Hacemos lo que nos gusta y nos encanta, lo vivimos con pasión, pero no podemos hacer depende qué esfuerzos. Luego hay un futuro y hay que trabajárselo.

El balón es su pasión desde niña. ¿Cómo recorrió el camino hasta llegar aquí?

Empecé en Sant Just en el colegio con apenas seis años. Con ocho, entré en la Escola del Barcelona, pasé al fútbol base hasta que luego fui al primer equipo del Levante las Planas y fiché por el Espanyol. Luego me fui un año a Francia...

También el fútbol le ayuda a vivir experiencias...

Fui a un club que se llama Souyauz, un pueblo cerca de Burdeos que es como Matadepera. Me busqué la vida a través de un representante. Quería conocer otra Liga y otro club. Y fue lo más impactante. En España se mama mucho fútbol, pero allí el equipo no tenía casi estructura, viajábamos en autobuses pequeños. Quedamos quintas y llegamos a semifinales de la Copa de Francia. El fútbol es más físico e intenso. Fue la peor pretemporada de mi vida, haciendo circuitos físicos todos los días. Quise volver porque fue duro en lo personal. Llovía cada día, el idioma no lo dominas desde el principio, los horarios eran diferentes y las chicas, más cerradas.

¿Hablan de jugar el derbi en el RCDE Stadium?

No suena demasiado, de momento no nos han dicho nada, estamos centradas en LaLiga. Si es un derbi sabemos que será difícil, pero no se sabe. Al Atlético plantamos cara.

¿La paran más por la calle?

No soy muy mediática, quizás otras sí lo han notado más. Me paran a veces y en las redes sociales me siguen más.