Competición
  • Europa League
  • Euroliga
  • Copa Libertadores
Euroliga
Zenit San Petersburgo ZEN

-

Panathinaikos PAN

-

B. Munich MUN

-

Khimki Moscú KHI

-

LALIGA SMARTBANK

La Segunda envejece y bate el récord de la última década

La edad media de la categoría es de 27,05, superando casi en dos años la de la pasada temporada. Es más, Segunda cumple más años que Primera, que promedia 27.

Nino, Cifuentes, Rubén Castro y Leilei Gao, los 'abuelos' de Segunda.

La Segunda ha envejecido hasta el punto de batir un récord. La categoría de plata ha cumplido 27,05 años esta 2019-20, convirtiéndose así en la de mayor edad de la última década. La media de esta temporada supera casi en dos años la cifra registrada la campaña anterior (25,19) y llama la atención la diferencia con la de hace dos temporadas, la más joven de la década (24,8). La explicación reside en que, entonces, competían en Segunda dos filiales: Barcelona B y Sevilla Atlético. No obstante, la diferencia respecto a la 2014-15 (24,86) es mínima y, en dicha ocasión, sólo participó el filial azulgrana.

Además, la categoría de plata ha ganado en experiencia y es unos meses mayor que la Primera, cuya edad media esta 2019-20 es de 27 años. La plantilla con más canas de Segunda es la del Racing (28,4), seguida de las de Cádiz (28,1), Alcorcón (27,9) y Oviedo (27,9). Mientras que el Almería se sitúa en el extremo opuesto, dado que tiene el bloque más joven (24,9). El podio de los equipos de menor edad lo completarían Málaga (25,6) y Mirandés (25,7).

El futbolista más mayor de Segunda es Alberto Cifuentes, el guardameta del Cádiz, que ya ha cumplido los 40. Y lejos de lo que se podría pensar, que los jugadores más veteranos están bajo palos, le siguen el mediocentro chino Leilei Gao (39, Ponferradina) y los delanteros Nino (39, Elche) y Rubén Castro (38, Las Palmas).

Dicen que los viejos rockeros nunca mueren y ellos son buenos ejemplos. Cifuentes es el portero titular del líder de la categoría (sólo ha encajado cuatro goles en cuatro jornadas), Rubén Castro lleva ya tres goles, que han dado dos puntos al equipo canario y Nino se estrenó este curso con una diana ante el Lugo (1-1) la pasada jornada. El caso de Leilei Gao es diferente: llegó como consecuencia de un patrocinio y aún no ha debutado en Liga.

Lejos de ser un hándicap, la edad se ha convertido en un valor añadido en Segunda. Es más, se podría diseñar un once de garantías entre los 22 futbolistas más veteranos de cada uno de los equipos. La convocatoria la formarían siete porteros (Cifuentes, Champagne, Asier Riesgo, Casto, Dani Giménez, Dani Barrio y René), seis defensas (Dorca, David Prieto, Carlos Ruiz, Kijera, Lombán y Pedro López), cuatro centrocampistas (Javi Fuego, Seoane, Susaeta y Leilei Gao) y cinco delanteros (Barral, Piovaccari, Nino, Rubén Castro y Linares).

Tres veteranos, historia del gol en Segunda

Hoy por hoy, el máximo goleador histórico de Segunda es Nino. Sus botas han metido ya 188 tantos y la cifra promete seguir creciendo, ya que el veterano delantero es incombustible: continúa jugando y marcando con el Elche. Rubén Castro y David Rodríguez también figuran en el ‘top cinco’ de goleadores históricos y están en activo (Abel y Julito, con 155 y 121 respectivamente, fallecieron). El punta canario lleva 134 goles (tres de ellos, esta temporada) y sigue anotando, mientras que el ariete toledano aún no se ha estrenado esta campaña con el Racing. Eso sí, lleva 122 y, a sus 33 años, tiene pólvora para rato...