NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

A Valverde le salen las cuentas

El técnico siempre ha sido partidario de plantillas cortas y este curso contará con 21 efectivos más dos del filial, Pérez y Fati, para completarla.

Actualizado a
Ernesto Valverde, sentado en un balón, en un entrenamiento con el Barcelona.
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Con la cesión de Rafinha al Celta, Ernesto Valverde ya da por cerrada su plantilla de cara a esta temporada. En total tendrá a su disposición 21 jugadores -dos porteros, ocho defensas, siete centrocampistas y cuatro delanteros- con los que trabajará a lo largo de la temporada, a los que se sumarán de manera habitual los atacantes del filial, Carles Pérez y Ansu Fati, que tan buenas sensaciones han dado en este inicio de temporada. También el guardameta Iñaki Peña estará en los entrenamientos del primer equipo.

Para Valverde se trata de un número de efectivos muy cómodo para trabajar: el entrenador extremeño siempre ha reconocido sus preferencias de contar con plantillas de 20 a 21 jugadores como máximo. El argumento es que de esta forma tiene a todos los jugadores enchufados mientras que si tiene un número elevado de jugadores siempre hay mayores opciones que un grupo importante de futbolistas se desconecten si están varias veces fuera de la lista.

Valverde además reclamaba reducir sobre todo la nómina en el mediocampo, y aún más si cabe con la decisión de incorporar a Sergi Roberto entre los medios. Con la marcha de Rafinha, el cómputo final de centrocampistas en la plantilla es de siete: Sergio Busquets, De Jong, Aleñá, Arthur, Arturo Vidal, Rakitic y el ya citado Sergi Roberto. Hasta el último día se estuvo pendiente de la salida de Rakitic, pero finalmente el croata se quedó en el club, por lo que siete jugadores lucharán por tres plazas. Evidentemente esta situación complica, y mucho, las opciones de entrar en el equipo de Riqui Puig.

En defensa están las cosas más perfiladas ya que hay ocho jugadores para cuatro plazas, doblándose así cada posición en el campo. Las incorporaciones de Wagué y Junior complementan en las bandas a los titulares Semedo y Alba, mientras que Piqué, Lenglet, Umtiti y Todido son las apuestas como centrales. También en la portería está todo muy definido: Ter Stegen y Neto para luchar por la titularidad, con Peña en la recámara.

Pero donde se respira competencia y tensión es en ataque donde cuatro auténticos cracks se jugarán tres plazas. Leo Messi es el único que tiene la plaza asegurada, el resto se lo tendrá que ganar en el campo. En principio tanto Luis Suárez como Griezmann parten con cierta ventaja ante un Dembélé que empieza a agotar la paciencia de su técnico. Y para tener las posiciones dobladas también en ataque, Valverde tiene previsto dar continuidad al primer equipo tanto a Carles Pérez como a Ansu Fati, en detrimento de un Abel Ruiz que ha perdido fuelle respecto a la temporada pasada.