Un Mónaco en transición y con Jardim en el banquillo
Un Mónaco en transición y con Jardim en el banquillo

MÓNACO

Un Mónaco en transición y con Jardim en el banquillo

Gelson Martins es la gran apuesta de la campaña. Los jóvenes tiene que dar el salto de calidad. Se espera más de Golovin. La salida de Falcao traerá un nuevo delantero.

Del Mónaco que asombró a Europa en 2017 ya no queda casi nada. Todo su centro del campo hacía arriba ya no está y el cerebro Leonardo Jardim. Se marcharon FalcaoBernardo Silva, Mbappé, Lemar, Bakayoko, Fabinho y Mendy y la política de fichar jóvenes talentos aún no ha dado los frutos deseados. Se ha ingresado mucho por las ventas pero no se ha traducido en una fuerte inversión sino en aliviar la apuesta económica inicial del propietario Dmitri Rybolovlev. La auto impuesta austeridad se ha notado en las dos últimas campañas, sobre todo en la recién concluida donde se titubeó casi hasta el final con el descenso. La crisis de resultados obligó a prescindir del artífice de los éxitos, el técnico portugués Leonardo Jardim, y dar el mando al novato Thierry Henry. La apuesta no funcionó y se recondujo la situación con el regreso del entrenador luso. El Mónaco se salvó aunque en esta nueva campaña no se esperan muchos logros en el Principado monegasco.

Apenas se ha fichado y se espera que la calidad que había en la plantilla explote. Gelson Martins, comprado al Atlético de Madrid, es la cara nueva más atractiva. Junto a Golovin y Cesc deberían tirar del carro del Mónaco. Una vez que se ha concretado la marcha de uno de los buques insignias de la plantilla: Radamel Falcao. El belga Tielemans fue vendido tras no asentarse en el equipo.

La apuesta por precoces cracks nacidos en el siglo XXI como Pellegri o Geubbles no ha resultado de momento. Se espera que los canteranos Badiashile, Moussa Sylla o Panzo den un paso adelante. El mercado de fichajes se cierra el 2 de septiembre en la Ligue 1 y a buen seguro el Mónaco intentará reforzarse. Fichar a un delantero centro es prioritario ya que Jovetic no acaba de lidiar con las lesiones. Mariano, del Real Madrid, es una de las opciones preferidas para sustituir a Falcao, más tras venirse abajo la llegada del portugués André Silva.

Altas: Gelson Martins (30ME-Atlético)-Lecomte (13,5ME-Montpellier); Rubén Aguilar (8ME-Montpellier).

Bajas: Tielemans, Pierre-Gabriel; Diallo; Nardi; Aholou; Grandsir; Serrano; Raggi. Sidibé (Everton-cesión); Falcao (Galatasaray).

La estrella: Aleksandr Golovin

Ampliar

Aleksandr Golovin.

La joven perla rusa tenía muchos equipos detrás de él el verano pasado pero finalmente el Mónaco apostó fuerte (30 millones de euros). En su primer año ha jugado mucho pero sin ser el jugador diferenciador que tenía que haber sido. Los titubeos en el once del equipo tampoco le han beneficiado. Jardim sabe que es su jugador franquicia y debe darle más protagonismo acercándole al área donde se siente más cómodo. El nuevo Mónaco tendrá que resurgir de sus cenizas y Golovin tendrá que ser un futbolista clave.

El entrenador: Leonardo Jardim

Ampliar

Leonardo Jardim, entrenador del Mónaco.

El técnico portugués, nacido en Venezuela, fue la grata sorpresa en la temporada 2017 cuando el Mónaco asombró a Europa con su juego vertical y dio la campanada en la liga francesa. Antes para muchos era un desconocido aunque ya tenía una dilatada experiencia en el fútbol luso, pese a su corta edad, y una pequeña experiencia en el Olimpiacos. Ahora está en un reto aún mayor si cabe que el que aceptó el verano de 2014 cuando aterrizó en Mónaco. Entonces recogía un equipo asentado con Ranieri pero ahora tiene ante sí una plantilla a la que dar forma y sin los mega fichajes del pasado. Aunque si hay alguien que lo pueda hacer es él ya que conoce a la perfección como funciona el club. Fue el salvador la campaña anterior tras tres meses y medio fuera y regresó como el Mesías. Los jugadores confían en él y más si cabe viendo lo mucho que evolucionaron otros jugadores bajo sus ordenes.

Ampliar

Back to top