NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Mediapro dará el fútbol femenino las próximas tres temporadas: la RFEF no es titular de los derechos

Este pronunciamiento refuerza las tesis de la ACFF y coincide con el pronunciamiento previo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

MadridActualizado a
Rubiales y Tebas.
Carmelo RubioEFE

La Liga femenina de fútbol será retransmitida por Mediapro las tres  próximas temporadas, según ha informado este martes la Asociación de  Clubes Femeninos (ACFF) después de que el Juzgado de lo Mercantil Nº1 notificase un auto que confirma que los clubes son titulares y pueden comercializar libremente los derechos audiovisuales de las competiciones organizadas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El juez Carlos Nieto Delgado, titular del juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid, ha declarado en la mañana de hoy martes 30 de julio que la Federación Española de Fútbol (RFEF) no es el titular de los derechos de televisión del fútbol femenino.

La decisión ha sido adoptada en la vista de las medidas cautelares solicitadas por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) frente a la RFEF en relación a la prohibición de imponer a los clubes como requisito para su inscripción y participación en las competiciones de la temporada 2019-2020 la cesión y/o explotación de derechos comerciales/audiovisuales de los clubes a favor de la RFEF.

Los clubes de fútbol femenino reciben así un espaldarazo judicial clave a un día de conocerse el calendario de la próxima temporada.  

El auto del juez señala que “la legislación del deporte hoy vigente no reconoce a la RFEF ni la titularidad originaria sobre los derechos audiovisuales existentes sobre las competiciones de fútbol femeninas, ni tampoco impone una obligación forzosa de cesión de tales derechos por parte de los clubes a la RFEF”,  

A su vez, el magistrado descarta adoptar medidas cautelares contra el organismo que preside Luis Rubiales, puesto que “no ha quedado demostrado que hasta la fecha haya condicionado expresamente la admisión de la inscripción de ningún club en tales competiciones por negarse a dicha cesión; ni que haya excluido por ese motivo a ninguno de los clubes inscritos”. Es decir, que en ningún caso se cuestiona el nuevo formato de competición ni que esta vaya a empezar en septiembre.

"La RFEF sólo puede explotar los derechos de televisión previa cesión de los mismos”, recalca el auto. Todos los clubes femeninos,a excepción del Barcelona, Athetic y Tacon (futuro Real Madrid) han vendido las retransmisiones a Mediapro por tres millones de euros anuales.