NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA DIVISIÓN B

El desequilibrio en Segunda B: el Grupo I, ante un carrusel de viajes

Canarias, Baleares, Melilla, Asturias, Galicia y Madrid se ubican en el mismo grupo. Largos desplamientos y aviones frente a tres grupos en los que se aplica la proximidad territorial.

Actualizado a
La composición definitiva de los grupos de Segunda División B.
UD Melilla

La complicada circunstancia de los equipos de Segunda División B para la temporada 2019/20 ha dejado un importante contraste entre los diferentes grupos en términos de viajes y desplazamientos. De este modo, por ejemplo en el G.III solo están recogidos clubes de Cataluña, Valencia y Aragón; mientras que en el G.I será habitual coger el avión. 

El primer borrador realizado por la Comisión de la Real Federación Española de Fútbol ha sido el definitivo. En él, se ha ejecutado la idea de juntar a los seis equipos de fuera del territorio peninsular, que representan a las Islas Baleares, las Canarias y Melilla. De este modo, a cambio de respetar la proximidad territorial en los demás, fuerza a una veintena de clubes a acometer largos periplos y pasar horas y horas en aeropuertos.

Grupo I: viajar será tradición

Siete equipos de la Comunidad de Madrid pelearán a partir del próximo mes de agosto por subir a LaLiga 1|2|3. Siempre y cuando jueguen entre ellos, bastará con coger el autobús en un corto trayecto. Sin embargo, para llegar a Galicia y Asturias, probablemente necesiten de AVE, avión o de sufrir los largos viajes por carretera. Lo mismo para gallegos y asturianos, que cuentan con el plus de la proximidad en sus duelos directos, pero con el hándicap del largo desplazamiento

Ni que decir tiene en el caso de Las Palmas Atlético, Peña Sport, Ibiza, Atlético Baleares y Melilla. Federaciones territoriales buscaban otra fórmula dividiendo los archipiélagos en diferentes grupos e, incluso, llevando a equipos de misma Comunidad Autónoma a divisiones distintas con el fin de evitar periplos.

Grupo II: cuestión de kilómetros

El Grupo II, sin embargo, se reduce a un territorio no demasiado amplio. En él están los vascos, con un total de ocho representantes. Cerca queda Navarra, al igual que La Rioja. Los de Castilla y León, que la pasada temporada estuvieron en el Grupo I con madrileños y gallegos, cambian de sedes.

Grupo III: el noreste peninsular

Hasta once catalanes han reservado su plaza para la categoría de bronce, a la espera de lo que suceda con el Reus. Junto a ellos, estarán los valencianos, que estaban en las quinielas para dividir su representación en diferentes grupos. Sin embargo, finalmente los siete son parte del III, al igual que el Ebro y el Ejea, aragoneses.

Grupo IV: el grupo del sur

Los diez andaluces tampoco se separan en Segunda División B. Junto a ellos, aparecen los cuatro murcianos, los tres extremeños y los tres de Castilla-La Mancha. De nuevo, al igual que sucede en el Grupo II y el III no habrá viajes en avión y los trayectos en bus, salvo contadas excepciones, serán de una duración inferior a las cuatro horas.

Composición de los grupos

Grupo I:

Galicia (4): Racing de Ferrol, Pontevedra, Coruxo y Celta B.
Madrid (7): Getafe B, Rayo Majadahonda, Atlético B, Castilla, Sanse, Inter y Las Rozas.
Baleares (3): Peña Sport, Ibiza y Atlético Baleares.
Asturias (4): Langreo, Oviedo B, Sporting B y Marino.
Canarias (1): Las Palmas Atlético.
Melilla (1): Melilla.

Grupo 2:

País Vasco (8): Bilbao Athletic, Barakaldo, Amorebieta, Real Unión, Leioa, Arenas, Alavés B y Real Sociedad B.
Navarra (3): Izarra, Tudelano y Osasuna B.
La Rioja (3): Calahorra, Haro y UD Logroñés.
Castilla-León (6):Unionistas, Cultural, Guijuelo, Burgos, Salamanca y Valladolid B.

Grupo 3:

Cataluña (11): Nàstic, Sabadell, Prat, Llagostera, Badalona, Cornellà, Lleida, Olot, Barcelona B, Espanyol B y Reus.
Valencia (7): Castellón, Hércules, Orihuela, La Nucía, Levante B, Villarreal B y Valencia Mestalla.
Aragón (2): Ebro y Ejea.

Grupo 4:

Andalucía (10): San Fernando, Sanluqueño, Marbella, Recreativo Huelva, Linense, Algeciras, Córdoba, Cádiz B, Granada B y Sevilla Atlético.
Murcia (4): Real Murcia, Cartagena, UCAM y Yeclano.
Extremadura (3): Mérida, Don Benito y Badajoz.
Castilla-La Mancha (3):Villarrobledo, Talavera y Villarrubia.