NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASCENSO A SEGUNDA B

Nacho Huertas, el héroe del ascenso del Villarrobledo que jugó en el Liverpool

El jugador manchego, máximo goleador del equipo, anotó los dos goles que valieron para darle la vuelta a la eliminatoria ante el Lealtad. Con 17 años se fue al Liverpool.

Actualizado a
Nacho Huertas, en su etapa como jugador del Liverpool y en el Villarrobledo
@NachoHuertas10

José Ignacio Huertas, conocido futbolísticametne como Nacho Huertas, vivió este pasado domingo uno de los días más felices de su vida deportiva. Pese a haber vestido las camisetas de históricos como el Liverpool y Atlético de Madrid en sus categorías inferiores, la felicidad completa la encontró en Villarrobledo, a escasos 60 kilómetros de la localidad que le vio nacer, Quintanar de la Orden (Toledo). Sus dos goles fueron clave para darle la vuelta a la eliminatoria por el ascenso a Segunda B ante el CD Lealtad. Días después de la histórica jornada para el equipo, el jugador manchego atiende por teléfono a AS mientras se prepara para comenzar unas merecidas vacaciones.

El Club Polideportivo Villarrobledo llevaba 39 temporadas jugando en Tercera y, al fin, la próxima campaña estará en la categoría de bronce del fútbol español. Será la primera vez en la categoría desde la creación de la misma. Antes, estuvo en Segunda División en la temporada 1961-62, entonces como Club Deportivo Villarrobledo. Un hecho conseguido, en parte, a los goles de Nacho Huertas (25 años), máximo goleador del equipo con 22 goles y quinto máximo del Grupo 18. Incluidos los dos que sirvieron para conseguir el ascenso.

Con 17 años se marchó a Liverpool, donde no tuvo suerte con las lesiones y regresó después de tres temporadas. Tras ello, un breve paso por el Atlético de Madrid B, en el que un malentendido con una ficha le dejó fuera del equipo tras media temporada. De ahí a la Tercera División, donde ha conseguido un título de campeón y dos ascensos (Gimnástica de Torrelavega y Villarrobledo).

¿Cómo se ha vivido el ascenso en la ciudad? El equipo vuelve a Segunda B después de 40 años...

"Pues imagínate, lo que vi ayer en la gente, me llamó mucho la atención la ilusión que tenían en la final... Cuando se han jugado tantos playoffs, creo que 11 y no consigues ascender, al final ha sido el año que más parecía que no ha sido el que se ha conseguido".

No era un objetivo fácil: partido fuera de casa, había que remontar.... Ese gol al final de la ida les complicó todo.

"Al final, quién haya visto la final completa ha sido un ascenso justo. Porque en el primer partido no tiran ni a puerta, el gol llega en un rechace, nosotros tuvimos un larguero y bastantes ocasiones. Hemos ganados las tres eliminatorias fuera de casa, creo que no es suerte. Sabíamos que era un partido que teníamos que ganar, no nos planteamos el objetivo de marcar dos goles, sino ganar".

¿Qué sentiste al ver que entraba el primer gol?

"Tengo la suerte de haber pasado todo el año con mi compañero, lo conozco y nos entendemos bien. Sé que tengo a mi marcaje encima y tengo que ser rápido, sino no hubiera sido gol. Fue una gran alegría porque significaba abrir la lata y empatar la eliminatoria. Es una euforia, pero les dije a mis compañeros que no nos servía de nada, que íbamos empate y había que tener los pies en el suelo y luchar para conseguir el segundo".

Este año se ha destapado como goleador del equipo, nada menos que 22 goles. ¿Lo esperaba?

"Si me lo dicen a principio de temporada que voy a marcar 22 goles ni me lo creo. Ha sido el año más bonito de mi vida, a nivel personal con mucha confianza y ojalá sea el principio de algo bonito".

Volvamos al pasado unos años. ¿Cómo recuerda cuando le hablan del interés del Liverpool?

"Tenía 17 años, y bueno pues y al final lo que es la vida, te dicen que tienes una oportunidad y la cogí. Allí tuve una lesión en el hombro que me impidió jugar mucho. Con eso y varias intervenciones... Me ha tocado vivir esta parte y hay que asimilarlo. Muchos de los compañeros con los que coincidí están a unos niveles increíbles".

Nacho Huertas, jugando con el Liverpool
Ampliar
Nacho Huertas, jugando con el Liverpool@NachoHuertas10

Allí coincidió con Suso, ¿apuntaba ya al gran jugador que es hoy?

"Él ha llegado mucho más lejos de lo que esperaba. Cuando realizas una buena temporada al año siguiente llega la recompensa".

Y después vuelta a España, con destino Atlético de Madrid B, su debut en Segunda B. ¿Cómo fue la experiencia?

"Fue una experiencia mala, tuve un problema con la agencia de representación y con el tema de una ficha que debía ser para mí y al final no lo fue. Se hicieron las cosas mal y me ha tocado vivir la parte fea del fútbol. No fue como me hubiera gustado, aunque estar en el Atleti, cerca del primer equipo. Fue un año malo que no me lo esperaba".

Nacho Huertas, con el Atlético
Ampliar
Nacho Huertas, con el AtléticoJESUS AGUILERADIARIO AS

Con el de este fin de semana suma dos ascensos y además un título de Tercera. No está nada mal.

"Si no es por la lesión quizá no hubiera conseguido el primer ascenso ni hubiera estado luchando por este ascenso, por una cosa o por otra es lo que me ha tocado vivir. Sí que es verdad que no todos los días se consigue un ascenso, es algo que no todo el mundo tiene la oportunidad de lograr. Toca olvidarse de lo malo y afrontar el presente".

Sin duda, ha sido el mejor final para una temporada complicada. ¿Cómo vivieron esas semanas de incertidumbre con el futuro del equipo?

"Se vivieron mal, el presidente nos dejó prácticamente en quiebra, de hecho hoy en día llevamos 5 o 6 meses sin cobrar, es un dinero que hemos tenido que denunciar. Muchos jugadores tuvimos ofertas para poder salir, yo decidí quedarme y luchar con mis compañeros".

¿Cómo es compartir ataque con el que a la vez es su presidente?

"Al final el presidente ha manejado la situación muy bien. Siempre está la coña de "ey presi". Al final yo estoy con él día a día te das cuenta de la ilusión que tiene, es la de ser un jugador más, ahí está también la parte del éxito. Se ha retirado en todo lo alto y dejando al Villarrobledo en Segunda B".

¿Sabe ya dónde jugará la próxima temporada?

"Ofertas sí que hay, obviamente la temporada no pasa desapercibida. Hay cosas de diferentes sitios y diferentes club. Tendré que tomar la decisión en las próximas semanas. Yo aquí he estado muy feliz y me he sentido muy querido. Ya se verá lo que sucede".